Economía & Hispania. & Política

Reformas aún más absurdas

3 Mar, 2010 - - @egocrata

En las últimas semanas me he dedicado a atizarme de forma entusiasta con José Rodríguez sobre la reforma laboral. El debate ha sido muy bueno, y tengo que decir que he aprendido mucho, aunque no estemos de acuerdo en muchos temas. José puede estar equivocado en algunas cosas, pero siempre tiene un argumento lógico y más o menos coherente, entendiendo qué tenemos que arreglar.

La patronal española, sin embargo, no parece saber en qué país vive – más bien lo contrario. La última genialidad que han puesto sobre la mesa, de hecho,  es de una indigencia intelectual que asusta. Si el mercado laboral español sufre de una organización totalmente irracional, víctima de una dualidad endémica que crea todos los incentivos del mundo para crear empleo basura, los genios de la patronal han decidido profundizar en este aspecto con la creación de otro contrato. Para salir de la crisis, los menores de treinta años podrán trabajar en un contrato de un año, con indemnización por despido cero, el empresario pagando cero cotizaciones sociales y sin derecho a recibir el subsidio de paro cuando se vayan a la calle. Nada de combatir la dualidad: lo nuestro es asegurar que la subcasta de empleados basura sean aún más
atractivos comparados con los indefinidos.

Si queremos que la economía genere empresas sólidas e innovadoras, queremos un mercado laboral donde se pueda planificar a largo plazo, con trabajadores con contratos indefinidos. Ahora mismo, pasar una persona de temporal a indefinida implica un cambio de un tipo con coste de despido básicamente cero a uno que (con suerte) te cuesta 33 días por año (más habitualmente, 45). Las empresas españolas han decidido evitar el problema utilizando la opción más fácil y menos kafkiana, creando empleo de baja cualificación a patadas, temporal y totalmente prescindible. La patronal, en vez de intentar racionalizar el sistema haciendo el empleo a largo plazo más atractivo (y – repito – no hace falta abaratar el despido), ha decidido que lo suyo es profundizar en el cortoplacismo, haciendo el empleo estable aún más caro en comparación al trabajo basura.

La propuesta no es una solución de los problemas actuales o un cambio del modelo productivo – es una profundización del modelo actual en toda regla. En vista que nuestras empresas, que han vivido de empleo temporal poco productivo durante los últimos quince años, están pasando problemas, no se les ha ocurrido nada mejor que hacer el empleo temporal poco productivo aún más barato, a ver si haciendo la basura más atractiva podemos volver donde estábamos antes. La patronal no está poniendo sobre la mesa reformas que ayuden a la economía española a modernizarse; lo que están haciendo es defender el modelo de negocio cavernícola que sus miembros más influyentes han utilizado hasta ahora.

En fin. Entre que los empresarios han decidido que lo suyo no es cambiar y que el PP anda ofreciendo propuestas de fantasía (¡menos impuestos! ¡menos déficit! ¡ahorro imaginario!), me temo que el gobierno está básicamente solo. Suena aterrador, pero Zapatero y los sindicatos son los invitados más audaces y realistas de este baile.

Cielos.


22 comentarios

  1. Ian Curtis dice:

    Lo de la CEOE debe de ser de coña. No lo acepto ni como ‘globo sonda’; tiene que ser de coña…

  2. Roger Senserrich dice:

    Pues si están de broma, tienen un sentido del humor bien extraño… Lo que dicen es completamente increíble. Y mira que soy un socialiberal comeniños.

  3. […] con mejor criterio y fundamento: Antonio Rodríguez, Aurora Bonnin, Ion Antolín,  Nicolás, Roger Senserrich, Sergio, […]

  4. ShAkEr dice:

    Lo que piden es básicamente poder contratar a alguien en negro pero «de legal», está bien pensado, acabar con la econonomía sumergida por el método de sumergir el resto de la economía.

  5. J.E dice:

    A mi me suena al clásico «Pide 500 si quieres 50». Lo cual, en boca de uno de los principales actores de la sociedad española, suena a una falta de seriedad impresionante.

    O eso, o simplemente son gilipollas.

  6. d dice:

    Pero si además eso del contrato jóven ya lleva tiempo ocurriendo y se llama «becario»; yo lo fuí durante 3 años -aunque pagaban más que el SMI-. Supongo que querrán extenderlo a no universitarios.

  7. […] algo profundiza este tipo de contratos es en la dualidad del mercado laboral, y fomenta una economía de bajo valor añadido: si puedo tener en España el mismo tipo de […]

  8. Jose R. dice:

    Para que luego niegues que la sociología y los valores culturales no influyan en el mercado de trabajo. Mira estos que aún están apostando por competir con Bostwana en mano de obra barata.

  9. Francisco dice:

    Me averguenza reconocer que yo dije algo parecido el otro día por twitter. Yo decia un contrato a despido cero de 12 meses para cualquier parado pero vamos…

    Estoy de acuerdo en el absoluto cortoplacismo de la medida, pero limitandola a unos supuestos doce meses, ¿no podría servir como «punto de apoyo» para salir de la crisis de empleo y comenzar a crecer mientras se reforman otras medidas que tengan un impacto a medio plazo?

    Francamente, no creo que podamos sobrevivir bien con un 20% de paro durante otros 18 meses…

    O reactivamos el empleo a corto o rezamos para que la gente emigre a otro país…

  10. Jose R. dice:

    Francisco:

    Eso que propones ya existe y se llama contrato temporal por obra y servicio. Si la obra y servicio se prolonga durante más de dos años el trabajador pasaría a tener automáticamente un contrato indefinido.

  11. Francisco dice:

    Jose R.

    Que yo recuerde no es exactamente así, debes tener una «obra» a la que ligar el contrato (al menos así me lo contaron hace años), pero no puede ser un puesto de trabajo concreto, es decir, si cancelas, cancelas a todos los que están en la obra.

  12. Jose R. dice:

    ¿¿??

    Francisco, tengo una oficina y contrato un tío por obra y servicio, no tengo que justificarlo en base de nada, y si el contrato pone que se inicia el 1 de marzo y termina el 30 de octubre, es así y punto pelota. Lo he contratado porqué tengo una punta de trabajo, o porqué tengo que hacer una suplencia por maternidad, o porqué tengo que sacar adelante un proyecto, o dos, o tres, o medio.

  13. Jose R. dice:

    Y el hecho evidente es que una forma muy común de conseguir un contrato indefinido es reconvertir uno temporal… vale, el tío funciona, la función es útil a la empresa, lo necesitamos y necesitamos fijarlo. Así es como he conseguido yo y mucha gente que conozco tener un contrato indefinido.

  14. […] de la CEOE: Roger Senserrich del blog Materias grises considera que la idea es de una “indigencia intelectual que asusta” y que sobre todo creará más empleo temporal basura: “La patronal no está poniendo […]

  15. Roger Senserrich dice:

    Nada de sociología, José. La patronal esta respondiendo estrictamente a lo que piden sus socios. Los empresarios españoles han vivido del modelo de negocio del empleo basura. Sus empresas se basan en eso- hoteles, restaurantes de tercera, invernaderos, chiringuitos inmobiliarios, etcétera. Si tienes una constructora cutre lo que quieres es que el mercado laboral favorezca la clase de empleo que te va bien, es decir el trabajo cutre. Simplemente están pidiendo lo que sus miembros racionalmente prefieren para ellos, aunque sea horrible para el resto de la economía.

    Cuando digo que la reforma laboral tiene que cabrear tanto a sindicatos como a la patronal, lo digo por esto. Ellos están representando las empresas españolas – y lo que nosotros queremos es cambiarlas.

  16. Francisco dice:

    Jose R.

    Ok, te creo, hace años que no me meto en esos temas.

    Pero entonces no entiendo que coño están pidiendo los empresarios, ¿rebajas de cotización? Por dios, hay gente dispuesta a cobrar un 25% menos que antes, eso ya es mucha rebaja…

  17. Jose R. dice:

    Quieren:

    a) No pagar ningún tipo de cotización (a cambio de que el trabajador no tenga prestaciones de ningún tipo a cambio del trabajo).
    b) Pagar menos que el SMI o del salario acordado para esa categoría.
    c) No pagar ni los 8 días por año trabajado que tiene el contrato temporal.

    O sea… el no-contrato.

  18. […] argumentos son tan evidentes que ya hasta aburren. Pero como algo hay que decir, que aquí todo el mundo se está quedando a gusto menos yo, pues algo me saco de la […]

  19. Creu dice:

    Jose R. debes ser el único de España que hace indefinidos a los contratados por obra y servicio. Lo normal es mantener en ese tipo de contrato a toda la plantilla «indefinidamente»

  20. […] Hasta ahí de acuerdo con las intenciones del gobierno, ahora que tenemos un mercado laboral que supuestamente comienza a recuperarse es bueno que esta recuperación se haga en un nuevo escenario institucional que potencie un tipo de empleo y de actividad económica de mayor valor y con mayor estabilidad, que luche contra el mercado laboral dual y que además resuelva problemas estructurales serios. Con la reforma laboral no va a cambiar todo pero sí que es uno de los cambios que debe haber, ahora mismo se generan más incentivos para que la gente monte negocios de construcción cutres o de… […]

Comments are closed.