De vez en cuando en España se escuchan voces quejándose que el sistema autonómico es una subasta constante entre jefecillos locales pidiendo a gritos que les den dinero. Lo que necesitamos, dicen muchos, es un sistema federal de verdad, de esos que tienen otros países con gente menos bajita, menos gritona y menos cejijunta. El federalismo es sobrio, elegante, racional. Nada de gritos y negociaciones por dinero y gasto público.

Ayer, en la tierra del federalismo realmente existente (básicamente, el lugar donde lo inventaron) me acordé de estos debates al escuchar un programa local en NPR. Los tipos estaban hablando (muy sesudos ellos; NPR es básicamente gafosa) sobre política estatal; más concretamente, por qué la gobernadora Jodi Rell se había quedado en Connecticut, en vez de asistir a una reunión de gobernadores en Washington DC. Sí, Rell está trabajando en el presupuesto del estado (con una agujero fiscal enorme, y sin poder tener déficits), pero hubiera hecho bien de ir a la capital, a ver si podía conseguir más dinero del gobierno federal para proyectos y programas variados. Nueva York está ganando muchos proyectos, ¿Por qué no Connecticut?, decían.

Es una critica muy habitual, y un debate que se escucha constantemente en todos los estados. Los senadores y representantes en el Congreso trabajan muy, muy duro para conseguir dinero federal (utilizando el horrorosamente disfuncional sistema presupuestario americano), y venden sus logros como posesos. Si los americanos hablaran castellano y fueran menos educados, uno escucharía eso de «¿qué hay de lo mío?» muy a menudo por Washington.

En fin, no nos engañemos: la descentralización política acarrea necesariamente un cierto nivel de subasta y no pocos gobiernos regionales no estrictamente competentes y mal gestionados. El sistema autonómico ya es básicamente un sistema federal en casi todo, así que los políticos hacen lo mismo en Madrid que en otros sitios. Sí, es feo. La democracia es así.


7 comentarios

  1. Demócrito dice:

    La gente no entiende que no es la subasta y el chamarileo el problema, sino la falta de transparencia, los mecanismos trufados de discreccionalidad y los incentivos perversos, en tanto en cuanto permiten que un agente gaste no de lo que recauda, sino de lo que consigue. La financiación territorial es (otro más) un problema que a nivel autonómico sólo ahora está empezando a abordar seriamente, y que a nivel municipal es de risa.

  2. Per[la|pau]* dice:

    ¿La publicaicón de las balanzas fiscales se puede considerar una medida en favor de la transparencia? ¿Ha cambiado en algo la percepción de la población desde que se tomó la medida? ¿Más información elimina los prejuicios? ¿La pedagogía elimina la demagogia y el populismo? No seamos ilusos, los valores y acciones positivos se han de fomentar, pero ello no acarreará la desaparición de las falsedades ni la mala paxis. Estas se han de atacar directamente.

  3. Jaime dice:

    Creo que el tema no está tanto en la subasta, que al final es poco menos que inevitable a todos los niveles (también los ayuntamientos lo hacen) como el hecho de que las competencias están razonablemente claras para todo el mundo y son iguales para todos…

    En España el tema competencial es, a mi modo de ver, demencial… tenemos ministerios que se encargan de las carreteras de algunas regiones, pero de otras no. Y en muchos casos, ni siquiera está claro desde los estatutos de autonomía… Todo esto además desde el punto de vista general político que es que, da igual la competencia que sea, es mejor que lo haga la comunidad autónoma… Porque eso sí, una vez que tienen una competencia agarrada, no hay forma de que la suelten…
    Creo que eso en España provoca un montón de tiempo gastado en «hablar del aire» y en replanteamientos del modelo casi casi diarios, en lugar de tener cierta estabilidad, y poder dedicarnos más al día a día…

  4. Jordi dice:

    «El sistema autonómico ya es básicamente un sistema federal en casi todo»
    Menos en el hecho de que las autonomias basicamente no recaudan impuestos, sino que los recibe del Estado. Precisamente, me parece que los que piden un modelo federal a la americana estan pensando en que se transfiera recaudacion del Estado a la autonomia de forma que esta solo pueda gastar lo que recauda. Diria que es una diferencia fundamental.

  5. Roger Senserrich dice:

    Jordi:

    A mí no me mires! llevo pidiendo un sistema de financiación como ese desde tiempo inmemorial. No creas que nos ahorrará juergas y conflictos, por eso 🙂

  6. Jordi dice:

    Roger, yo tb vivo en EE.UU. Veo las juergas y los conflictos del sistema federal americano cada dia al abrir Firefox 😉

  7. ramon dice:

    Entonces es lo de siempre, el problema es mas de fondo…es un problema de que no tenemos realmente una democracia economica

Comments are closed.