Esta semana nos hemos divertido mucho con la triste actuación de Maria Dolores de Cospedal en el Senado. Es cierto que la pregunta es básicamente estúpida y que la imagen que ha dado ha sido lamentable, pero me parece que -para variar- nos hemos centrado todos en lo irrelevante.

El problema de Cospedal no ha sido que no se explicara bien o que diera una muestra (otra) de poco talento comunicativo; el problema es que estaba haciendo una pregunta sobre un tema serio, y que nadie pareciera preocuparse lo más mínimo (Cospedal incluída) sobre la materia. No me refiero a la absurda posibilidad de montar una base militar americana en Ciudad Real; lo que sí merecía una pregunta parlamentaria era pedir explicaciones por ese elefante blanco en medio de la nada.

El aeropuerto de Ciudad Real es (en teoría) privado, con una inversión de 1.100 millones de euros. A la práctica, la infraestructura recibió una cantidad considerable de ayudas públicas o semi públicas (con la caja de ahorros regional metida hasta las cejas), así que los contribuyentes han participado en la broma. Algo bastante importante, porque ahora mismo el aeropuerto tiene un vuelo regular (sí, uno) y una terminal de carga con tráfico muy, muy, muy modesto. Estaría bien que alguien nos contara por qué alguien ha construido, qué ayudas públicas ha recibido (fiscales, directas y financieras) y cuánto dinero nos va a costar la broma.

Por descontado, todo esto sería hablar de cosas substantivas y serias, no de las posturitas y relaciones públicas de este reality show que es la política. No sea que aprendamos algo por error cuando estamos cubriendo estas cosas, cielos santo. Sí, Cospedal necesita asesores – más concretamente, gente que sepa qué está pasando en el mundo.


5 comentarios

  1. Gracias por el enlace Roger, como comprenderás yo me centré en la parte del espectáculo porque mi blog va sobre ello, pero creo que no te falta razón en este post.

    Esa debería ser la cuestión principal. Y esa es la cuestión que a mi también me produjo pánico. Comparto tu reflexión.

  2. Entiendo que tú, Albert, te encargues de analizar la parte de comunicación porque es tu trabajo, tu especialidad, y eres bueno en ello. Eso queda fuera de discusión, creo.

    Lo que no entiendo es que todos los medios de comunicación generalistas (a diferencia del blog de Albert, especializado) se dediquen también a resaltar este aspecto en vez de a preguntarse quién demonios se encarga de decirle a los partidos (no sólo al PP, no sólo a Cospedal) cuáles son los ítems relevantes de la agenda de policies a discutir, y en qué estado se encuentra cada uno. Como el Aeropuerto de Ciudad Real, aka Madrid Sur, aka Aeropuerto del Quijote, aka despropósito infraestructural.

    Es el triunfo de las politics, no me cansaré de decirlo

  3. J.E dice:

    Para más información: http://www.ottoreuss.com/2008/10/por-encima-del-bien-y-del-mal.html
    Y si le das a la etiqueta de «Aeropuerto de Ciudad Real» la cosa es aun más divertida.

    Tiene un par de añitos, pero explica muy bien la génesis del asunto: Básicamente todos tenían las manos pilladas.

    Ahora el PP intenta descolgarse del asunto, pero teniendo en cuenta que la mano derecha de Cospedal en Castilla – La Mancha (Mi bienamada Rosa Romero, alcaldesa de mi terruño) esta casada con un alto cargo del Aeropuerto, sospecho que no podrá alejarse demasiado.

    Mientras Barreda intenta silbar mirando hacia otro lado. Y entretanto, una enorme cantidad de periódicos y medios de comunicación de la zona son propiedad de los empresarios pringados en el asunto, así que procuran no hablar mucho del tema.

    Y para remate… bueno, que no somos Madrid. Por lo visto El Mundo, El País ni ningún periódico nos quiere dedicar una triste portadilla.

  4. Marc Fargas dice:

    «pero me parece que -para variar- nos hemos centrado todos en lo irrelevante.»

    Imagínate a un pobre director de redacción con el dilema:

    Artículo/noticia fácil sobre la torpeza de Cospedal, audiencia segura (el enfoque vendre).
    o
    Artículo/noticia que requiere investigación, darse un paseo por la zona, buscar trapos sucios… Uy, mucho trabajo sin audiencia asegurada.

    ¿Dudas?

    Eso en cuanto a las televisiones y medios generalistas. A la única que le puedes exigir que se deje de la primera memez y se centre en lo segundo es TVE, que para eso es pública.

    Pero hace demasiado poco tiempo que no se pega por el pastel de la publicidad. Se supone que como esa *ya no* es su prioridad su enfoque debería cambiar un poco… Veremos.

  5. Cuando en un sector existe un oligopolio, y además tiene una importancia estratégica para el sistema político estatal, o el oligopolio se rompe, o se vigila con lupa (por parte de la ciudadanía, preferentemente) lo que hacen las empresas que lo forman. Los medios generalistas de masas están en esa situación. Así que se atengan a las consecuencias. No les pediré la misma responsabilidad que a TVE, pero sí les pediré algo de responsabilidad.

    Por cierto, si yo fuese el director de redacción, tomaría la decisión estratégica de arriesgarme buscando un nicho en vez de entrar la parte del mercado en la que todos andan dándose de hostias.

Comments are closed.