Llevo diciendo desde hace una temporada que el súbito ataque de indignación libertaria en internet alrededor del famoso manifiesto es una tonteria. Hoy, los gloriosos activistas revolucionarios amantes de Bit Torrent han pasado de la tontería al argumento capullo por excelencia, y han perdido oficialmente el debate.

El último instrumento retórico del colectivo paranoico-gorrón es decir que cerrar cautelarmente una bitácora o página en internet que da acceso a obras creadas por otro en contra de la voluntad de su autor (no prohibir escribir en la red, recalco; prohibir publicar gratis lo que otro ha escrito) es algo completamente equivalente y perfectamente asimilable a la matanza indiscriminada de seis millones de judios durante el holocausto. Lo mismo, vamos; pasaros por la maravillosa oda al onanismo bitacoril que es «La Lista de Sinde«.

Ah, qué previsible es internet, ese sitio de debate e intercambio de conocimiento humano. A largo plazo, cualquier discusión acabará con alguno de los bandos invocando a Hitler contra su oponente, en cumplimiento de la Ley de Godwin – y por tanto, según las sagradas tradiciones de internet, perdiendo automáticamente el debate. Me dirán que es una metáfora o una comparación. Pamplinas. Ahí tenemos a Liam Neeson salvando judios, arriba de la páginita; es una violación de Godwin en toda regla. Y no, decir que los de la lista están autoinculpándose y no siendo salvados no me vale – aparte que ir de martir metiendo el dedo en el ojo a terceros es básicamente ofensivo, eso sólo quiere decir que apestáis en eso del juego de palabras.

Más allá de la comparación estúpida (y para el judio medio, moralmente repulsiva), la retórica de la página y la insistencia en el todo gratis más descarado no tiene demasiado sentido. Entiendo de sobras que algunos defiendan el uso de creative commons, copyleft y otras formas de propiedad intelectual alternativas (todo lo que escribo está bajo CC, por cierto); eso no quiere decir que debamos obligar a quienes no quieren usar estos métodos a distribuir su obra de ese modo.

Si un músico quiere que toda su obra sólo sea publicada en singles en vinilo a 78 rpm, está en su derecho – no podemos obligarle a no cometer una estupidez. Si un cineasta ama la pureza del formato analógico tradicional y sólo quiere sacar sus obras en Cinexín, debe poder hacerlo – la ley no prohibe el uso de la tecnología de 1950. Cuando uno escribe algo puede hacer con él lo que le plazca – si eres JD Sallinger y no quieres publicar nada, allá tú.  El hecho que vivamos en un mundo en que la copia sea sencilla y la distribución básicamente gratuita es irrelevante; atropellar viejecitas con camiones es sencillo y gratis, y bien que lo prohibimos.

Sí, las discográficas y (en menor medida) la televisión «clásica» tienen un modelo de negocio relativamente obsoleto. En un mundo donde los contenidos son fáciles de copiar y distribuir, intentar ser el intermediario exclusivo es una batalla perdida. Uno sólo puede ganar dinero si distribuye esos contenidos de forma más cómoda, más eficiente y más práctica, o añadiendo funcionalidad imposible de replicar vía pirateo. Lo que no dicen los amantes del manifiesto es que la industria audiovisual, lejos de ser un dinosaurio caduco, ha probado un montón de modelos de negocio alternativos para intentar ofrecer esta clase de servicios.

Estoy pensando en cosas como Spotify, Hulu o Netflix. Modelos de subscripción, con amplio acceso a contenidos, centrados en el viejo truco de los bufet libre: siempre hay alguien que comerá más de lo que ha pagado, pero la inmensa mayoría no son unos glotones insoportables. Como buen friki americano, tengo y adoro una suscripción de Netflix, así que puedo alquilar tantas películas como quiera al mes sin límite, y ver tantas cosas vía internet como pueda por $22 al mes. Algunos días esto es una bendición increíble – cuando mujer tuvo la gripe, se trago dos temporadas de Dexter y cuatro películas en tres días – pero cuando estás ocupado, Netflix se rie de mí y las dos películas escasas al mes que tengo tiempo de ver. Spotify y Gamefly parten del mismo principio; Hulu será pronto algo parecido.

¿Qué es mejor, arrastrarse por buscadores de música y saltando de página en página para donar dinero a tu artista favorito, o pagar €10 al mes y tener toda la música producida en los últimos 100 años a dos minutos de teclado? Me parece que lo segundo, sin demasiada discusión.

El DVD, Bluray o CD de toda la vida no está tampoco condenado a desaparecer. Yo soy un coleccionista compulsivo amante de la calidad de imagen; hay gente que se conforma con ver Blade Runner en 480p, pero yo necesito la edición especial en 1080p con cuatro versiones distintas en cinco discos. Ver una película en un cine grande es infinitamente mejor a ver algo en un televisor, por muchas pulgadas que tenga.

Muchos de los modelos de distribución de contenidos descritos arriba son adorados por los adalides de internet gratis. Sin protección sobre propiedad intelectual o la capacidad de los intermediarios para compensar a los creadores, son completamente imposibles; nadie en su sano juicio escribe o filma nada para que un tercero gane dinero con ello. Sin una ley aceptable de propiedad intelectual, esta clase de modelos de distribución no pueden ser puestos a la práctica. Sin un marco fiable, España se quedará atrás.

Pedir la gratuidad obligatoria de toda obra de arte o escrito (porque eso es lo que piden en «La Lista de Sinde») es básicamente negar el derecho de otros a decidir cómo pueden ganar dinero. No es luchar contra industrias obsoletas, no es liberar el saber humano, no es hacer que todos seamos más sabios. La propiedad intelectual en un mundo digital es algo distinto, de igual modo que la propiedad intelectual era algo distinto antes y después del gramofono, imprenta y video VHS. Eso no quiere decir que ha desaparecido o que debamos despreciarla; crear arte y conocimiento es una actividad que crea algo valioso, y por tanto con un determinado precio.

Y sí, poner un precio artificialmente bajo por decreto destruye oferta en cualquier mercado. Algunos escribimos por amor al arte, pero somos los menos.


32 comentarios

  1. francisco dice:

    No tengo muy claro este punto

    «Sin una ley aceptable de propiedad intelectual, esta clase de modelos de distribución no pueden ser puestos a la práctica. Sin un marco fiable, España se quedará atrás.»

    ¿No tiene España una ley aceptable de PI? Que yo sepa no tenemos una ley tan distinta del resto, es decir, en EEUU la gente usa TPB, Emule y Megaupload tanto como aquí, no hemos inventado nosotros la descarga de contenidos por la web precisamente, y en el fondo el famoso canon (que entiendo es por donde vas con «un precio artificialmente bajo por decreto») es una vía de compensación razonable por la copia privada.

    ¿Qué otra opción hay? Limitar la capacidad de la tecnología para la descarga es en sí inútil, y costoso para las partes que se dedican a perseguir a la gente, por no decir que impopular para gobiernos y «creadores».

    Yo desde luego liquidaría las web de enlaces y sitios como megaupload, me enerva que mis amigos defiendan la «descarga gratis» y paguen a una empresa que no es la creadora una cuota mensual al mismo tiempo, pero no consigo hacer que nadie lo entienda (defender a la SGAE es más difícil que defender a los curas pedófilos). Ese paso al menos sería más justo, haría que algunos que solo descargan porque es sumamente fácil dejaran de hacerlo, pero no cambiaría mucho la realidad general.

    Yo creo que sobre todo los músicos están jodidos, una canción es un fichero de tamaño infimo, evitar distribuir ficheros MP3 es simplemente imposible, así que tendrán que emigrar a otros formatos de negocio.

    Pero al mismo tiempo la industría del videojuego ha encontrado el camino evidente, dispositivos de lectura especificos creados por ellos (un DRM como una catedral).

    La tv ya ha visto que lo que debe hacer es poner House en un margen de cinco días por todo el orbe, para que la gente no se lo baje por las prisas, y el cine pues metiendo el 3D nos volverá a llevar a las salas.

    Y ya que estamos… 75 años de duración del derecho de PI es simplemente patético, están protegiendo a las nuevas obras a base de impedir el acceso a las obras antiguas.

    Llevan haciendo música 100 años de modo industrial, si la música de los 50 y 60 ya fuera libre (y sus autores ya han muerto y sido plenamente compensados) simplemente yo no necesitaría pagar por demasiada de la música actual. No quieren proteger los derechos de los Beatles, quieren proteger al pobre David Bisbal, Chenoa y resto, porque nadie pagaría 20 € por un disco de alguien de OT si la discografía de los Beatles costará 3 € por DVD con toda su obra libre.

  2. Inda dice:

    No acabo de estar de acuerdo…

    En mi opinión el manifiesto pide más modelos de negocio como Spotify y menos cobrarnos cannon por todo (que no es más que una forma legal de cobrar por algo que no han producido, anulando por completo nuestra presunción de inocencia…).

    Saludos

  3. Pedro Herrero dice:

    «la industría del videojuego ha encontrado el camino evidente, dispositivos de lectura especificos creados por ellos (un DRM como una catedral)»

    En realidad, chipeo mediante, el videojuego en si ha perdido relevancia y creo que es el juego online (y la comunidad, por el efecto de poder jugar con amigos, como en rol) lo importante. El sector del videojuego le lleva de ventaja en la lucha (convivencia) contra la piratería 20 añitos a nuestros amigos música-películas. Simplemente han desarrollado mejores modelos y nadie se plantea que los videojuegos son «arte» sino que son una industria pura y dura y que por lo tanto se debe adaptar a las condiciones de mercado.

    Si en el mercado hay piratería, te adaptas y avanzas. Por cada página de descarga de películas y música hay una de videojuegos. Se que parece que poner a Saramago o Almodovar en la misma liga que a Molyneux o Kojima no es justo, y entendiendo sus diferencias, siguen estando sujetos, si quieren comercializar sus obras, a las condiciones de un mercado cambiante.

    El ejemplo que citas de House es un ejemplo perfecto de que debes hacer para adaptarte. Spotify parece el camino para la música si mi madre es capaz de pasarse horas y horas buceando por su archivo.

    No se cuantos millones puede haber perdido (lucro cesante) el sector del videojuego, pero seguro que si contamos desde 1980 bastante más que la música, y ahí está floreciendo y generando beneficios.

    La verdad es que no le veo tanta tragedia a un cambio de modelo industrial, ha pasado antes y volverá a pasar. Doloroso para el que le pilla en medio, pero inevitable. Y por supuesto todos los grupos pueden defender sus intereses corporativos.

    «Algunos escribimos por amor al arte»

    Y lo agradezco. Si algún día tengo algo de pasta, prometo que hago una donación contundente.

    Por cierto, si se discute con Alianza Nacional e Inestrillas ¿Tiene validez la L. Godwin?

  4. ¿Por qué nadie de esa lista correlaciona la protección de la propiedad intelectual con más de un siglo de producción de grandiosa calidad?

  5. Pedro Herrero dice:

    ¿Cómo se mide la «grandiosa calidad»?

    El aumento del tiempo de ocio, del estado del bienestar y de la posibilidad de disfrute de la cultura quizás tiene más que ver que la propiedad intelectual.

    En serio, no me parece que la producción «artística» y su calidad se encuentren en peligro alguno. El símil de los videojuegos aguanta la comparación.

    Hay que buscar un nuevo modelo de negocio. La SGAE propone uno, pero en contra de una parte sustancial del mercado. Con lo cual, seguramente, al final no prospere.

  6. Roger Senserrich dice:

    ¿El videojuego es un ejemplo de industria que ha sobrevivido? ¿En serio? ¿Recordáis cómo era la industria del software en España en los ochenta? Era el segundo mayor productor de Europa de entretenimiento electrónico, sólo por detras de UK. Dinamic, Topo, Made in Spain, Opera…. España producía software a patadas.

    ¿Dónde están las grandes empresas del sector ahora? Japón, EUA y Francia. España nunca solucionó el mercado de piratería en los ochenta/noventa, y así nos va – la industria no sobrevivió. No fue falta de calidad del producto (Dinamic parió muchos juegazos -Navy Moves, Narco Police, Game Over- y algunas versiones del PC Fútbol era fantásticas), si no que en España nunca nos tomamos la industria en serio.

  7. Yo he leído algunas proclamas que serían compatibles con los Jemeres Rojos, o ya más en plan cachondo con los Borg.

    Pero en el pecado llevaremos la penitencia: el que se crea que los japoneses van a hacer anime a todo trapo y Jólibud seres de alta calidad y presupuesto para que todo el mundo tenga sano esparcimiento gratis debe hacérselo mirar.

    Por lo que me cuentan mis amigos a los que les gustan cierto tipo de vieojuego currado sobre todo para PC, ya casi no hay innovación, porque se piratean cosa mala. El mercado se dirige a vender consolas, manditos bonitos y juegos que son paseos triunfales entre gráficos chulos. ¿Quieres un juego de estrategia donde te tengas que romper los cuernos? Pues ya es más difícil.

  8. Sobre el perroflautismo geek de los que dicen que el artista debe hacer las cosas por puro amor a la humanidad, me pregunto por qué los científicos y los dentistas y los charcuteros no deberían hacer lo mismo.

    Cuando un sector económico deja de ser rentable primero huyen los capitales financieros y luego los humanos. ¿O por qué si no en la URSS había tanto interés por ser artista o científico? Pues porque en comparación vivían mejor que los demás, y el que tenía talento intentaba vivir con él lo mejor que podía. Igual que en los países capitalistas.

    A lo mejor va a ser que todos los que andan por ahí con una guitarra y quieren ser arti-ttas es por puro amor a la corchea y no por emular a los Rolling, que además de ser grandes artistas son ricos, famosos y megafuckers.

  9. Pedro Herrero dice:

    Roger, sabía que habías nombrado Dinamic hace unos artículos, a ver… yo también me dejé mis duros en muchos títulos nacionales con portada der Luís Royo. Pero como usuario diré que opino que la industria del videojuego está en uno de sus mejores momentos, de la historia.

    Hay que incluir los juegos Java y para plataformas móviles en los que tengo entendido que España no va mal.

    Las compañías españolas de VDJ sufrieron como todas (USA) la piratería, quizás algo más ya que somos el país del Lazarillo. Pero la industria sigue su camino y dándonos «pepinos» todos los años. La minería asturiana también generaba mucho empleo, y el sector naval. Y creo que entiendo la diferencia que que implican los «free riders» en un mercado. Pero es que hay empresas que han aprendido a lidiar con ellos.

    No comparto el «perroflautismo geek» pero sí que el «arte» no es lo mismo que la producción y la comercialización. Si queréis establecemos que la música es un bien público y entonces empezamos a licitar pliegos y demás. Pero mientras eso no sea así, la música opera en un mercado.

    Y el mercado ha cambiado y o se adaptan o están abocados al fracaso.

    Por cierto, creo que a algunos os gustaba el rol. ¿Porqué la gente compraba aquellos libros del D&D tan bien editados o los de Vampiro si podían jugar al mismo juego con fotocopias?

  10. Pedro Herrero dice:

    Portadas de Luis Royo no, Azpiri. La nostalgia.

  11. fer dice:

    En España hay un punto básico en todo esto. La copia privada es legal siempre que sea sin ánimo de lucro. Antes no era tan relevante, pero ahora la tecnología permite hacer copias privadas de forma casi ilimitada, y solo nos quedan dos opciones, o reformar la ley y prohibir la copia privada (esto es, legislar en contra de la mitad de la población) o que la industria cambie el modelo de negocio.

    De todo modos, hay algo que me gustaría que comentaras desde el punto de vista económico-industrial. Dos de las industrial culturales más importantes (música y cine) han establecido históricamente dos oligopolios de facto. Como buenos oligopolios han abusado de manera brtual de los consumidores. Y puesto que el estado no ha hecho nada, son los consumidores los que se han rebelado. Algunos datos:
    – Cuando los cassetes y los vinilos costaban 1995 pesetas, _todas_ las dicográficas decidieron lanzar los CDs de 2995, cuando el CD era infinitamente más barato de fabricar que los vinilos o cassetes. Menudo abuso.
    – Con los VHS pasó lo mismo, de 2995 pesetas de una película de estreno, se pasó a las 3.995 de un dvd de estreno, y recuerda que una cinta virgen VHS costaba sus 400 pesetas, y un dvd virgen unas 100.
    – Cuando ellos te venden una película o CD, te venden los derechos de verla, es decir, no te permiten que la prestes, que la alquiles, que la vea tu madre etc… Sin embargo cuando les interesa, tu lo único que tienes es el soporte, y así la gente acaba comprando blade runner en VHS, en DVD y en BluRay, pagando siempre por los derechos y no solo por el soporte y el proceso de remasterización.
    – Las distribuidoras cinematográficas han jugado con el mercado de manera divertida: No puedes ver una película en dvd comprada en USA. Primero tienes que ir al cine a ver una novedad, 6 meses después la podrás ver en casa. Ahora los cines del centro de la ciudad los vamos a vender, porque nos dan una pasta y nosotros controlamos el cotarro, si alguien quiere ver una película, que se haga 8Km. en coche para ir a verla donde nosotros decimos.

    Con esta serie de abusos, es completamente normal que los consumidores se planten ante la industria, no ante los creadores. La industria como tal es algo totalmente ineficiente (solo hay que fijarse en la distribución de los beneficios) y que aporta poquísimo valor.

    Y no es solo que la industria haya abusado de su posición dominante, es que encima ha sido terriblemente torpe y lenta de cara a los consumidores. Si los consumidores querían oir música en sus casas sin tener que comprar el CD… donde estaban ellos? intentando todavía vender CDs…Apareció antes el napster, el emule, los torrents y spotify antes de que alguna de ellas haya encontrado un canal decente de distribución y venta. Y lo mismo con las peliculas. La gente quiere ver decidir ver una película en casa y verla inmediatamente (sin bajar al videoclub, sin tiempos de descargas), pero la industria no ha sabido responder a esto hasta muy tarde (en España aún no se puede hacer).

    Así que yo opino que si la industria se muere… chico, se lo han ganado a pulso. La música sobrevivirá sin problemas, porque la industria dejó de pagarle a los músicos hace mucho. La literatura también. Lo único que no tengo tan claro es el cine tal y como lo conocemos hoy, superproducciones de 100 millones de dólares que son realmente dificiles de rentabilizar en un mercado justo.

  12. eva dice:

    Yo me he adherido el manifiesto y considero que tu generalización es ofensiva. A lo que yo me opongo es a que se introduzca la posibilidad de que sea el ministerio de cultura, o sea el ejecutivo, quien pueda cerrar una publicación (o una página web) y que no sea el poder judicial. Esto no se debe permitir en un estado que se supone de derecho. De esto va el manifiesto, no de exigir una fiesta de descargas gratis. Un saludo.

  13. ¿Y quién te dice que no se los fotocopiaba alguna gente? Yo lo he visto. La principal razón para no fotocopiarlos, aunque eran escasos y caros, es que básicamente se veían como el culo. Me consta de haberlo leído que la tercera edición de D&D ya se hizo con un manual que fuese difícil de escanear y de pasarle el OCR, pero no sé si funcionó o no.

    De todos modos al rol a mediados de los noventa les salió la competencia de las cartas tipo Magic, y por supuesto era un anatema jugar con ellas fotocopiadas. Obvio, porque era el equivalente de la escalada de armamentos: tenías que invertir una buena cantidad de pasta en hacer un mazo potente, y luego si eso saber jugarlo, aunque la mecánica era bastante idiota.

    Tampoco olvidemos que dentro del credo de estos muchachos está el antimaterialismo: todo debe ser puros y maravillosos bits, la cultura inmaterial. También son habituales los argumentos tipo ecologista: dejemos de cortar árboles y protejamos el medio ambiente. Claro, hacer ordenadores y todo tipo de gadgets no contamina. Luego son los mismos que dicen que los artistas se financien vendiendo camisetas, figuritas y cacharrería varia. Debe ser que eso no está hecho de materia.

  14. Marc Fargas dice:

    Se lo pondremos fácil a la Sra. Sinde: El segundo buscador solo require bloquear el acceso a isohunt, igual que querrán bloquear TPB así que por ese no hace falta preocuparse.

    Me insteresa *mucho* más el primer buscador, ese es un «google custom search engine (CSE)» de esos… es decir, un minigoogle personalizado. Pero hay un dato que me mosquea, cuando alguien pincha en publicidad de tú CSE Google comparte los ingresos de Adwords contigo (ie: como si fuera el AdSense de toda la vida).

    ¿De manera que estos de la «Lista De Sinde» esperan forrarse a base de publicidad? Quizás para probar eso de que la publicidad en las páginas de enlaces no es lucro directo por la difusión de la obra y todo eso…

    Bueno, lo dicho: a todos los que pongan el «buscador» les darán su parte de los ingresos?

    Ah, Sra. Sinde: Este es más fácil que isohunt, solo hay que mandar una orden judicial a Google para que bloqueen ese CSE o lo cambien por uno de los Teletubbies.

  15. Roger, según la doctrina extrema que defienden algunos, Sallinger escribe en inglés, que es una lengua creación colectiva de toda la sociedad, y se ha aprovechado de toda la literatura que se escribió antes que él para crear su propia obra. Por tanto, su obra nos pertenece a todos, deberíamos asaltar su casa y apropiarnos legítimamente de lo que no le ha dado la gana publicar. Si es cierto que ha quemado algunos de sus escritos, que responda por su crimen al haber privado a los demás de su derecho a la cultura.

    Respecto a lo de atropellar viejecitas, porque todavía no se ha inventado un método con el qe hacerlo y quedar completamente impune. Cuando se invente, si todos lo hacemos con lo divertido que es (yo no digo que lo haga, pero cuando se pueda hacer sin consecuencias me gustaría probarlo), pues nada, que las viejecitas no salgan a la calle, otra cosa no podrán hacer. Eso si no las denunciamos por no querer participar en nuestro derecho a divertirnos.

    Y si no entendéis mis argumentos sois unos antiguos que os ancláis en el mundo del pasado, por tanto vuestras objeciones son una mierda y no tengo ni por qué escucharos porque sois unos fósiles y estáis condenados a desaparecer como vuestras ideas caducas.

  16. Lüzbel dice:

    «Se que parece que poner a Saramago o Almodovar en la misma liga que a Molyneux o Kojima no es justo»

    Desde luego que poner a Almodovar en el mismo plano que Kojima no es justo: es un insulto para el japonés.

    «En realidad, chipeo mediante, el videojuego en si ha perdido relevancia y creo que es el juego online (y la comunidad, por el efecto de poder jugar con amigos, como en rol) lo importante»

    Hay que seguir comprando el videojuego. Físicamente, descargandolo…pero hay que seguir comprandolo. Por cierto, mira las diez cosas más vendidas en Game:

    http://www.game.es/topventas/default.aspx

    Creo que solo 3 de 10 son online.

    «creo que a algunos os gustaba el rol. ¿Porqué la gente compraba aquellos libros del D&D tan bien editados o los de Vampiro si podían jugar al mismo juego con fotocopias?»

    Pues no sé por otros lados, pero en Madrid yo he visto mil fotocopias del Vampiro, de El Señor de los Anillos, de Fanhunter…vamos, que alguien se los compraría, pero eran los menos.

    Respecto a lo que dice Egocrata («¿Dónde están las grandes empresas del sector ahora? Japón, EUA y Francia»), deberíamos preguntarnos cómo el segundo productor europeo de videojuegos en los 80, España, pasa a ser irrelevante en los 90, ser la cuarta o quinta compradora del mundo en lo que llevamos del siglo XXI pero sin industria propia. Y cantera teníamos.

    Sí, fue por la piratería, entre otras cosas. Venga, que todo el que tenía la Play1 lo primero que hacía era ponerle el chip y a grabar juegos del videoclub. Si lo raro era tener originales.

    Aceptemoslo de una vez los de la parte descargante: no se está hablando de «cultura libre», se debe hablar de «cultura gratis». Alguno dirá que usa el Ares para bajarse películas de Mongolia o videojuegos en flash hechos por dos amigos, pero el 90% del uso de las P2P consiste en:

    a) bajarse el FIFA/Pro Evolution/Tekken/Call of Duty
    b) bajarse el último de Alejandro Sanz/Melendi/la última canción con la que te aporrean en la tele
    c) bajarse la última superproducción americana, a ser posible tres días antes del estreno en cine

    Sí, la SGAE tiene metodos matoniles, Sinde está flipada y etc, pero reconozcamos que para lo que se usa la P2P es para estas cosas y no para compartir fotos de tu familia o escritos de tus compañeros de trabajo.

    Si no partimos de lo que se hace de verdad la mayor parte del tiempo con las P2P seguiremos igual estancados en el tema, la verdad.

  17. lolo dice:

    Me da igual todo. Mientras el mundo y su gestión siga en manos de ladrones y piscópatas pienso seguir ‘robando’ y redistribuyendo material intelectual hasta la muerte y aún más allá. Si a los propietarios, chupatintas y muertos de hambre culturales de rigor no os gusta, tanto mejor para mi, pero ese es el signo de los tiempos y no va a cambiar por más que pretendáis hacernos comulgar con ruedas de legal molino. ¿Os ha quedado bastante claro? Pues eso es lo que hay multiplicado por millones de internautas en todo el planeta. Ahora venid y convencednos de que vuestras propuesta es más interesante para nosotros. XDDD

  18. Pepe dice:

    El problema es que las alternativas de distribución de pago que propones ya están perfectamente cubiertas por los sistemas de P2P actualmente. Nadie va a mejorar eso y aún menos si encima hay que pagar. No se precisan ya intermediarios, así de simple y así de doloroso pàra los que se han lucrado en base a la usura de la intermediación. Por lo demás lo que está en discusión no es ya esa cuestión si no algo de muchisimo mayor calado: la validez al completo de las nociones de «propiedad» intelectual, especialmente cuando -otra vez más- la propiedad se instituye como un robo y una mera gestión pecunaria de la escasez y de la miseria en la producción cultural.

  19. Pedro Herrero dice:

    «Alguno dirá que usa el Ares para bajarse películas de Mongolia»

    O de España… Mira: Celda 211, Planeta 51 y Agora no han tenido ningún problema para situarse como taquillazos. De acuerdo a lo que planteas sobre el P2P, pero es que plantear que todas las descargas son lucro cesante, bueno… es discutible. Los ingresos por actuaciones en directo están subiendo como un tiro y el teatro o la opera (el vivo) van a tener una segunda edad de oro. El mercado acabará recolocando los factores y la gente se seguirá gastando la pasta en ocio. Pero en un ocio distinto.

    Kojima como director de pelis es un peñazo de los finos. Pero en MGS se sale.

    «¿Y quién te dice que no se los fotocopiaba alguna gente?»

    «que alguien se los compraría, pero eran los menos.»

    Alguna no, por lo que veo en Madrid había bastantes más piratuzos que en Asturias. Pero en vez de quejarse ¿Qué hizo D&D?, pues una edición, la tercera, por la que no te dolía dejarse 30 pavos, en papel image y unos dibujos que te caías de culo, e ir sacando novedades cada tres meses, hasta que los frikis compraban el libro de clase del gorrino pecador. Y oye, la cosa les funcionó. Se adaptaron.

    «ser la cuarta o quinta compradora del mundo en lo que llevamos del siglo XXI pero sin industria propia»

    Nuestra balanza dice que, además de energía, compramos muchas cosas fuera que no producimos. La industria europea del videojuego se hundió en su momento. Hay artículos que lo explican y que no dan tanta importancia al tema de la piratería. Si no recuerdo mal, había un exceso de oferta y demasiadas compañías pequeñas.

    Lo del credo. Yo no se que credo tendrán esos muchachos locos. Sólo se que todos estos esfuerzos del gobierno no van a llevar a nada. Y los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía. ¿Alguien se acuerda de la polémica del Kazaa?

    Luzbel, sin ofender, no te veo muy actualizado con la cita a la PS2 y a los superventas de una gran consola, pero totalmente desfasada. El online y los juegos sociales (los online, el Pro/FIFA, singstar, wii, buzz, rock band) han sido un salto muy relevante en esta industria. Y una de sus condiciones es que ponen menos interesante lo de piratear. Incentivos.

    ¿Hay que seguir comprando el videojuego? Pues no. Pero si lo que apuntas es que descargar música es mucho más fácil que copiar videojuegos, te doy la razón.

    No os doy más la matraca. Buen fin de semana a todos.

  20. Lüzbel dice:

    «O de España… Mira: Celda 211, Planeta 51 y Agora no han tenido ningún problema para situarse como taquillazos»

    Son las menos. Las películas españolas rentables son dos-tres al año. Lo que se baja la gente es superproducciones estadounidenses (o incluso españolas).

    «Kojima como director de pelis es un peñazo de los finos. Pero en MGS se sale. »

    Hablaba del Kojima de los videojuegos vs Almodovar del cine.

    «por lo que veo en Madrid había bastantes más piratuzos que en Asturias»

    Debe ser, pero yo he visto los Manuales de la Tercera Edición escaneados y bajabos por P2P alegremente y luego se jugaba con portatil delante. Además, así tenías todos los modulos que quisieras. Por no comentar que existen juegos mucho más fáciles de escanear, como ESDLA, Los mitos de Cthulhu, etc. Lo raro era tenerlos originales.

    «La industria europea del videojuego se hundió en su momento.»

    Sí, pero tras las crisis Francia volvió a tener industria. Y Gran Bretaña. España no. Y que una de las causas principales es la mayor piratería en España que al norte de los Pirineos es algo que aparece en cualquier análisis del tema, y que el mismísimo Gonzo lo ha dicho más de una vez.

    «Luzbel, sin ofender, no te veo muy actualizado con la cita a la PS2 y a los superventas de una gran consola, pero totalmente desfasada. El online y los juegos sociales (los online, el Pro/FIFA, singstar, wii, buzz, rock band) han sido un salto muy relevante en esta industria. Y una de sus condiciones es que ponen menos interesante lo de piratear. Incentivos.»

    Y yo, no sé si ofendiendo o no, te digo que mires otra vez el enlace:

    http://www.game.es/topventas/default.aspx

    Son las ventas (actualizadas) de GAME, la cadena especializada más extendida en España. Si la PS2 está entre lo más vendido no es «desfase»: es la realidad. Hay entre los 10-15 primeros, escasez de juegos-consolas con juego online. Yo todavía no he visto ningún top ten de ventas en el que lo online arrase a lo offline.

    Sí, es una parte importante, pero no lo arrasa todo.

    «Y una de sus condiciones es que ponen menos interesante lo de piratear. Incentivos.»

    http://www.siguientefase.com/2009/11/26/un-milln-de-baneados-en-xbox-360/

    Pues parece que en la XBOX360, con el mejor online de las tres consolas más vendidas, esos «incentivos que no hacen interesante piratear» funcionaban tirando a regular. ¡Un millón!

    Sobre los parches y programitas para jugar a juegos online con copias piratas ni hablaremos: pásate por cualquier página que tengan enlaces P2P o enlaces de Megaupload.

    No se puede competir con lo gratis.

    «¿Hay que seguir comprando el videojuego? Pues no. »

    Pues sí. Si quieres que sobreviva el sector y haya más videojuegos, sí.

  21. Livia dice:

    No sé al resto, pero aunque el tema me interesa se me está haciendo un debate profundamente cansino porque nadie es capaz de ver lo que el otro dice si no lo que cree que dice; la gran mayoría no dice «soy Rosario, estoy pasando hambre» o se le ha pasado por la imaginación siquiera la comparación que da pie a la entrada; si estás contra el manifiesto es porque apoyas a muerte el cierre de páginas y que cuelguen a sus responsables por los pulgares; si estás a favor es porque piensas que los artistas tienen que crear para tu disfrute y levantarte una estatua para adorarte porque te interesen…
    Eso sí, todos entretenidísimos escuchando nuestros propios pensamientos y sin movernos un ápice de nuestra postura.
    La industria se adaptará porque no le queda más remedio, los que piden la abolición de los derechos de autor seguirán dando la chapa durante eones pero ambos seguirán compitiendo a ver quién dice consigue el titular más estúpido.

  22. otro estúpido dice:

    Entre pillos anda el juego, a eso se reduce todo. Y es que discográficas y demás también tendrían mucho que responder a unas cuantas preguntas incómodas.

    Se me ocurre, por ejemplo, preguntar qué porcentaja de las ventas de los discos se llevan los artistas. Si por estos pagos nos escandalizamos de lo poco que se llevan agricultores y ganaderos en relación al precio de venta al público, no veo que esa queja por parte de los artistas esté injustificada.

    También se me ocurre preguntar, si nos ponemos tan estupendos con lo de la propiedad intelectual, por qué si me compro la discografía de los Beatles en formato CD audio tengo que pagarla como si la comprase por primera vez cuando ya tenía dichos discos en formato vinilo. ¿Debo pagar por el uso privado de la misma propiedad intelectual dos veces? Pues mire, va a ser que no. Lo razonable sería que pagase una cantidad significativamente menor que cubriese los gastos del cambio de formato. O puedo preguntar también por qué no puedo transferir las canciones compradas para mi teléfono móvil a mi PC, u otro dispositivo.

    También puedo preguntar por el famoso canon y, en particular, por qué he tenido que pagarlo en el caso de CDs y discos duros que tengo llenos de datos.

    Otra pregunta que se me ocurre es por qué a pesar de que en España la ley reconoce el derecho a que los usuarios hagamos copias privadas la industria pone todo tipo de impedimentos técnicos para que podamos ejercer dicho derecho.

    Insisto, entre pillos anda el juego. Lo que ocurre es que la tecnología ha modificado el campo de batalla de forma la industria ha perdido esa posición tan cómoda que le permitía ganar dinero a costa de abusar de los usuarios. Que permita la copia privada, que no me diga que la música que tengo en mi teléfono móvil no la puedo escuchar en mi PC, que me devuelva el dinero cobrado injustamente en concepto de canon… de lo contrario, que se joda y baile.

  23. Ian Curtis dice:

    Ahh, la ley de Godwin… El ataque vía comparación con los nazis está tan difundido

    El hecho que vivamos en un mundo en que la copia sea sencilla y la distribución básicamente gratuita es irrelevante; atropellar viejecitas con camiones es sencillo y gratis, y bien que lo prohibimos

    Cierto, yo diría que copiarte una canción que no encuentras ni en Spotify (no sé por qué digo ‘ni en Spotify’, si yo en Spotify no encuentro casi nada de lo que busco; los que decís que está todo, qué escuchais, Bisbal? Cuando os da por ser raritos, Astrud?) es aún más grave que ir matando por ahí.
    Pido pena de muerte para los que se descargan música.

  24. Burke dice:

    Curioso, egocrata, que te quejes cada mes o así de los distintos monopolios legales y el de la propiedad intelectual te parezca tan guay y molón.

    Parece que nos olvidamos de que Cervantes escribió el Quijote o Bach compuso los Conciertos de Brandemburgo sin necesidad de derechos de autor, así que el catastrofismo no lo termino de ver.

    No me opongo a la existencia de propiedad intelectual en la práctica porque sencillamente no es posible eliminarla, pero tal y como está formulada es un abuso. Que una persona pueda conservar el monopolio de los derechos de su obra hasta 70 o 100 años después de muerto no es una forma de incentivar la creación, es una forma de permitir al susodicho y a sus nietos vivir del cuento hasta que se mueran.

    Como grupo de presión, autores y empresas del sector (siguiendo la sana tradición que podemos observar en notarios o taxistas), se han dedicado a convencernos de lo contrario desde que aparecieron los derechos de propiedad intelectual allá por 1701, entonces duraban 14 años, tiempo de sobra para obtener beneficios de la explotación de la obra, pero con el paso del tiempo eso no bastaba, el autor no debía poder simplemente ganar dinero con su creación, sino además comprar un pequeño avión, y sus hijos, y sus nietos.

    Imaginemos que los médicos tuvieran derechos sobre sus diagnósticos o los arquitectos sobre sus diseños, probablemente ya habríamos hecho una revolución con guillotinas y tal, porque las transferencias de renta habrían generado desigualdades inasumibles, pero si se trata de la cultura entonces la cosa «cuela», luego hacen una manifestación en Madrid en plan los ricos también lloran y van a la Moncloa a contar sus problemas para llegar a fin de mes, que penita.

  25. Roger Senserrich dice:

    Tocino y velocidad. En ningún momento defiendo que los derechos de autor sobrevivan la muerte de este. Eso es absurdo, y más cuando el propietario de los derechos puede ser una empresa.

    Bach, por cierto, vivió toda su vida de mecenazgos. Si quieres que los artistas ejerzan de mascotas de multimillonarios, estupendo, pero es un modelo de negocio poco realista. Cervantes no sólo murió pobre como una rata, sino que encima alguien le fusiló la novela – ¿Recuerdas el Quijote de Avellaneda?

  26. Burke dice:

    «En ningún momento defiendo que los derechos de autor sobrevivan la muerte de este. Eso es absurdo, y más cuando el propietario de los derechos puede ser una empresa.»

    Es la formulación actual de los derechos de autor, ¿dónde está el tocino y la velocidad? ¿no es acaso un sistema viciado desde el momento en que deja de ser un incentivo para la creación y se convierte en un monopolio de largo plazo?

    Respecto a lo de Bach y Cervantes, era sólo un ejemplo para demostrar que es posible vivir sin derechos de autor, si no te gusta el mecenazgo, tienes a miles de escritores y compositores que vivían de su trabajo, con contratos por obras en exclusiva o cualquier otro sistema.

    Respecto a Cervantes, su problema es que era bastante manirroto, pero ganó cantidades considerables de dinero. Y el de Avellaneda no es el único Quijote oficioso, hay muchos más, ¿cuál es el problema? gracias a esas obras apócritas Cervantes se decidió a publicar una segunda parte del Quijote, cerrando la obra y ganando dinero con ello, win-win.

  27. Pedro Herrero dice:

    Luzbel, no quiero meterme en un debate bizantino sobre el impacto del juego online/comunidad, si no lo consideras relevante, pues vale.

    Lo que es importante para mi argumento es que la industria del videojuego está boyante. Con piratería y todo.

    De Xbox, tengo mi perfil del live y compro mis juegos originales. Quizás si tuviese 15 años y menos dinerín, pues piratearía la consola y jugaría offline. ¿Qué crees que harán ahora ese millón de usuarios baneados? ¿Sabes porque se hacen los barridos cada cierto tiempo y no cada 3 días? ¿Cuantos de ese millón ya tienen una necesidad creada a día de hoy? ¿Cuantos se pasarán al modo oficial de pago de juego? ¿El 50%? ¿el 25%?

    Lo que quiero decir es que la piratería tiene varios efectos positivos que normalmente se desprecian:

    Acostumbra a la gente a consumir un producto. (Efecto windows)

    Acostumbra a la gente a consumir por encima de sus expectativas. (Más videojuegos, más series, más películas)

    Si la industria es inteligente, utilizará esas palancas para captar a los clientes «premium» que son los que no les importa pagar para tener un servicio mejor. Es decir, a día de hoy, yo.

    O como dice Egócrata, cuentas de Netflix o Hulu. «Cultura» legal y ocio a un coste más barato. Sí que se puede competir con lo gratis.

    Por así decirlo, es como la estrategía del camel. Hazlos adictos cuando son pequeños, que cuando ganen sueldos y tengan novias se seguirán gastando su dinero y el de sus parejas en un tipo de ocio concreto.

    Les harás comprar un videojuego que viene con una guitarra de plástico «inpirateable».

    Les dirás «Si compras el juego original, puedes jugar en un entorno online con tus amigos sin ninguna dificultad».

    Te dirigirás a sectores que no están habituados a jugar a la consola y les venderás minijuegos de gaticos y monetes para jugar en un botellón a 60 euros con un montón de accesorios de plastico (Wii)

    Por último, sobre el enlace de GAME como argumento. La PS2 tenía un modo online muy pobre. Si quieres mirar más sobre ventas, Vida Extra hace unos artículos mensuales sobre los más vendidos de todas las plataformas que están muy bien.

    Un saludo.

  28. […] administradores – guardas de parque. Es por eso que vemos cosas como Hulu, Spotify o Netflix, y modelos de subscripción tomando el lugar de los modelos de […]

  29. Pablo dice:

    «El hecho que vivamos en un mundo en que la copia sea sencilla y la distribución básicamente gratuita es irrelevante; atropellar viejecitas con camiones es sencillo y gratis, y bien que lo prohibimos»

    Comparar la LES con el holocausto judío es absurdo pero comparar la descarga de música con el atropello de viejecitas es totalmente razonable???!!!!

    Si es que de leyes de Godwin está internet lleno…

  30. […] intelectual razonable funciona en Estados Unidos, y por qué el manifiesto es una soberana tontería. Hoy, sin embargo, hará un pequeño ejercicio mental, a ver qué sale: si pudiera diseñar un […]

  31. […] dichosa disposición adicional segunda de la ley de economía sostenible ya hablé largo y tendido aquí y aquí, y mi opinión no ha cambiado: es un cambio legal necesario. Internet en España es […]

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