Es el primer martes de noviembre, y en ¡Estados Unidos hay elecciones! Como todo en este país, la prensa y comentaristas se han pasado el día diciendo que todo es extraordinariamente relevante, emocionante, decisivo y va a cambiar todo, y la verdad, la cosa es de hecho no demasiado importante.

¿Qué se vota hoy? Un cajón de sastre de elecciones de segundo orden, la verdad. Municipales en muchos estados (Connecticut incluído), unos cuantos escaños en la cámara de representantes (algunos interesantes) y un par de gobernadores de estados más o menos interesantes. A pesar de todo el ruido y la furia mediático, las elecciones en años no presidenciales tienen una participación minúscula, incluso para lo que es habitual en Estados Unidos; un 30% es considerado un buen dato. En muchos municipios en Connecticut, de hecho, no se pasará del 10% – y no es un dato anormal.

Traducido al planeta tierra: es como intentar extrapolar unas elecciones generales españolas a partir de unos comicios en Logroño, Cuenca y La Seu d´Urgell. Pretender que lo que sale en las urnas tiene algo que ver con el resto del país es ser un excéntrico estadístico.

Aún así, como sé que somos incorregibles, un pequeño repaso a los grandes éxitos de la noche:

Virginia

Los demócratas presentaban un tal Deeds, ex-representante estatal aburridote que no conocía ni Dios; los republicanos McDonnell, ex-fiscal general del estado, moderado,  conocido y con buena reputación. Virginia tiene una población afroamericana enorme, que salió en tromba el año pasado para votar a Obama. Este año, en unas elecciones que tenían demasiado interés, parece que se han quedado en caso . El resto del estado es muy conservador (excluyendo los suburbios de Washington DC), así que el candidato demócrata, como era previsible, ha sido aniquilado.

¿Relevancia a nivel nacional? Bueno, los gobernadores anteriores eran demócratas, aunque la clase de demócrata que estaría a la derecha de Jaime Mayor-Oreja en un día malo. Cuando presentas un candidato malo en un terreno que no te va bien, uno pierde horriblemente.

Nueva Jersey

Los republicanos presentaban un tal Chris Cristie, ex-fiscal federal, contra el gobernador Jon Corzine, ex-senador del estado y ex-CEO de Goldman Sachs. Corzine es megamillonario, viene del banco que encarna todo lo que los americanos detestan de Wall Street ultimamente y es un tipo aburrido a matar. Para hacer las cosas peores, Corzine no era un gobernador popular: los estados no pueden endeudarse, así que en un año electoral ha tenido que subir impuestos, subir peajes y recortar programas sociales. Y para acabarlo de arreglar, el partido demócrata en el estado ha tenido «algunos» escándalos de corrupción, con alcaldes en la cárcel acusados de tráfico de órganos (no, no es broma).

A pesar que el estado es tradicionalmente demócrata (Obama lo ganó de calle), era un año horrible para gobernadores en el poder. Corzine parece que va a perder por los pelos; un resultado muy malo, pero no demasiado sorprendente.

Matrimonio gay en Maine

Maine es un estado rural de Nueva Inglaterra; frío, poco poblado y extraordinariamente bonito. El legislativo del estado aprobó una ley autorizando el matrimonio homosexual a principios de este año, y grupos conservadores forzaron un referéndum. Parece que los votantes van a decidir mantenerlo, algo que me alegraría muchísimo. Rhode Island es el único estado de Nueva Inglaterra que no lo ha legalizado, si mal no recuerdo.

(Actualizaciones: Ups, hablé demasiado rápido – ahora está empatado. Veremos… Oh, mierda, ahora pierden. En fin, olvidad lo de arriba. Confirmo mañana)

Nueva York (ciudad)

Bloomberg ha sido un buen alcalde. A principios de este año el tipo decidió que le gustaba el trabajo, así que convenció al «legislativo» de la ciudad (Nueva York tiene capacidad legislativa en no pocas cosas) que le permitiera presentarse a un tercer mandato más allá de los dos habituales. El tipo ha ganado, aunque -para sorpresa de todos- lo ha hecho justito: sólo seis puntos. No sé si será su relación con Wall Street o la ínfima participación (apenas un 25%), pero ha sudado.

Nota al margen: el tipo se ha gastado noventa y siete millones de dólares de su propio bolsillo en la campaña. Con un par.

NY-23: festival del humor

De lejos, la elección más irrelevante y divertida de la noche. El distrito 23 del estado de Nueva York la cámara de representantes es el equivalente americano de «en medio de ninguna parte». Es un distrito rural, conservador, que ha estado en manos del partido republicano durante 100 años.

Hoy votaban por ahí arriba a un nuevo representante, ya que el anterior, un republicano moderado, ha entrado en la administración Obama como secretario del ejército. En principio, ese escaño no tenía ningún misterio; los republicanos podían nominar a cualquiera, ganar de calle, y listos. El partido local escogió a una tal Dede Scozzafava, clásica republicana moderada del noreste, y se sentaron a esperar.

El problema es que para algunos conservadores, «republicano moderado» no sirve. Scozzafava podía estar en el ala derecha del partido en Nueva York, pero ser pro-aborto, pro-matrimonio gay y votar de vez en cuando por alguna subida de impuestos cuando no hay más remedio es algo que el ala montañesa del partido no toleraba. Hará cosa de un par de meses gente como Glenn Beck, Rush Limbaugh, Sarah Palin y otras luminarias intelectuales (es un decir) conservadoras (gente que se gana la vida vendiendo mensajes ultras; es un negocio enorme) salieron en tromba diciendo que la mujer no valía nada, y que los conservadores de verdad no podían votarle. En vez de votar republicano, tenían que votar a un independiente realmente conservador, Doug Hoffman.

¿Quién es Doug Hoffman? Realmente un don nadie. Es un tipo excepcionalmente aburrido que básicamente pasaba por allí; el clásico tipo que se presenta a unas elecciones casi para pasar el rato (en serio; vedlo «en acción»). De golpe y porrazo, todo el sector neotroglodita de la derecha americana estaba hablando de él en la radio, regándolo de millones y haciendo anuncios para él. Una campaña que normalmente apenas hubiera costado medio millón de dólares por candidato tenía un don nadie con posiciones de derecha radical con varios millones de dólares en la mesa.

Dicho en otras palabras: un circo salido de madre, hasta el punto que este fin de semana Scozzafava se retiraba de los comicios y daba su apoyo al tercero en la discordia: Owens, el candidato demócrata. Newt Gingrich (el que fuera azote de Clinton en los noventa), que había apoyado al candidato oficilialista horrorizado, decía ayer que el partido se había vuelto majara apoyando a un tarado montañés irrelevante como Hoffman.

¿El resultado? Cien años después, NY-23 parece que va a tener un representante demócrata (*), con Owens ganando (por ahora) 49 a 45 (Scozzafava ha sacado un 5%). El «efecto Palin» del que algunos hablan es, otra vez, un pufo; el conservadurismo antiintelectual, airado, ruralista, ultrareligioso del sector más radical republicano no lleva el partido a ningún sitio fuera del sur y la América rural profunda. Y no, Nueva Jersey o Virginia no son ni de broma la victoria de la derecha troglodita que representaba Hoffman; Cristie es básicamente el «no-Corzine» y McDonnell es un moderado.

Resumiendo: He escrito muchísimo por algo que realmente no representa gran cosa – y aún no sabemos (casi medianoche) los resultados de la mitad de las elecciones relevantes. Obama sigue siendo bastante popular, al fin y al cabo. Mañana, más.

(*): No que vayamos a saber los resultados finales hoy. Hoffman técnicamente aún lo tiene a tiro, aunque no es demasiado probable que gane. Aún así, CNN da a Owens como ganador.


11 comentarios

  1. Roger Senserrich dice:

    Nota al margen: ¿Recordáis en el 2001, cuando Mark Warner (D) ganó en Virginia, provocando la caída de la administración Bush?

    Pues eso. :-).

  2. rojobilbao dice:

    1º Hoffman ha perdido, pero el año que viene podría ganar.
    2º Tu forma de describir a los conservadores es tan agresiva como injusta y temo que te defina más a tí que a ellos.
    3º Palin es ciertamente un valor en alza. Lo lógico es que hubiera desaparecido tras el fiasco McCain, pero da guerra y da que hablar.
    4º Que el partido republicano haya tenido que apoyar al miembro del partido conservador en un feudo propio es significativo y habla del pseo de Palin, Fed Thompson y Tim Pawlenti, estos últimos dos pesos pesados de los que nada dices.

  3. rojobilbao dice:

    Con el 87% de los votos escrutados, el 52,75% de los ciudadanos de Maine rechazaron la ley, frente al 47,25% que se mostraron a favor de la misma, según los datos no oficiales ofrecidos por el ‘Bangor Daily News’.

  4. Roger Senserrich dice:

    Si, han perdido en Maine :-(.

    Rojibilbao:

    1. En serio, ¿lo has oido hablar en público? Era un candidato horrible. En una elección con participación decente lo tiene imposible. Es un don nadie.

    2. Será agresiva, pero el partido republicano, sección dura, me respeta igual que yo a ellos. Cuando hablan de los latinos o inmigrantes no dicen cosas bonitas, por ejemplo. Y no hablemos de homosexuales, el aborto, liberales o cosas parecidas. La derecha radical americana es ultraderecha.

    3. Palin no es un valor al alza, y no lo será nunca. El ala conservadora del partido republicano la quiere, pero TODAS las encuestas dicen que su apoyo fuera del partido es catastrófico. Palin va a ganarse la vida como animadora cultural del circo republicano, pero no va a llegar a ningún sitio en política. La campaña, y su esperpéntica dimisión de Alaska, la han sacado del mapa.

    4. Lo mismo sobre Fred Thompson (se estrelló horriblemente en las primarias). Pawlenty es un futurible, pero veremos como llega a las primarias. La verdad, si a un candidato a alcalde en Palencia le hacen campaña por el los tres programas de radio de más audiencia (Limbaugh, Hannity, Beck) y le dan 3-5 millones de euros para publicidad, lo raro es que no ponga en problemas a alguien. El problema es que ha perdido, en un sitio donde los republicanos no lo habían hecho en 100 años. Un exitazo, vamos.

  5. rojobilbao dice:

    Roger, nuestra opinión al respecto no es importante, peor lo cierto es que Palin tiene varios años para preparar su candidatura, que es alguien que se hace respetar y que ha obligado a Obama a entrar en su terreno (caso Obama-care). Es una candidata querida por un sector amplio del GOP, aunque a dia de hoy la gente no la vea presidenciable, y que cuenta con que la minusvaloren para crecer y dar la sorpresa.

    Pero estarás de acuerdo que el hecho de que hayan logrado que el GOP apoye al candidato del partido Conservador es un logro, que contando con la animadversión de Scozzafava (y ese electorado progre-republicano) hayan quedado tan cerca de vencer en el feudo del GOP (no del partido conservador) es más que un síntoma. Prueba que las cosas no son necesariamente como uno quisiera.

  6. Roger dice:

    Explica como un candidato con estos numeros puede ganar unas elecciones generales:

    http://belowthebeltway.com/2009/10/16/sarah-palins-popularity-hits-a-new-low/

    Y lo de «meter a Obama en su terreno» no tiene demasiado sentido – especialmente cuando la reforma de la sanidad va a ser aprobada.

    Sobre el el «logro» en NY23: ha conseguido que su partido pierda un distrito que controlaban desde 1870. Un exitazo, vamos. Es lo de barcos sin honra o honra sin barcos, otra vez. Ejercer de perro del hortelano no es un logro, me temo. Y repito, el «merito» de fusilar a su propio candidato no es suyo, es de Beck y otros ante todo.

  7. rojobilbao dice:

    ¿Cúal era la probabilidad de Obama hace 4 años para hacerse conla Casa Blanca? menor que la de Palin hoy.

    La reforma (si sale aprobada) ¿Sale como lo había previsto Obama, o ha tenido que hacer cambios por la campaña entre otros de Palin?

    De haber salido elegida Scozzafava el resultado real hubiese sido el mismo, el partido republicano no gobernaría, lo haría una demócrata disfrazada (a lo Gallardón)

  8. Mario dice:

    Hace 4 años Obama no tenía posibilidades porque nadie lo conocía. Hoy Palin no las tiene porque la conocen. Matiz importante.

    En cuanto a que Scozzafava fuese una «demócrata disfrazada», entonces supongo que convendrás que la noche de ayer dio una victoria aplastante a los demócratas, puesto que todos los vencedores fueron moderados.

    Menuda ojeriza le tienen algunos a Gallardón. Como no les gusta, dicen que es socialista, aunque sea tan conservador como ellos.

  9. rojobilbao dice:

    Mario, la de ayer no fue una victoria para los conservadores excepto por el dolor que se llevó Obama.

    Y Galalrdón es socialista, aunque se presente en las listas del PP.

    Por cierto hace años de Esperanza Aguirre se reían todos y la consideraban tonta y una mujer florero ¿ha cambiado la percepción general pasado el fogonazo del humor «el guiñol»? Pasará lo mismo con Palin.

  10. Roger dice:

    Depende ¿Ha dejado Aguirre un cargo dos años antes de las elecciones porque se aburría? ¿Ha dicho Aguirre que sabe política exterior porque puede ver Marruecos desde su casa? ¿Tiene Aguirre un marido separatista? ¿Es la mujer incapaz de dar una rueda de prensa o entrevista sin hacer un ridículo espantoso? ¿Se reduce la experiencia de Aguirre a dos años escasos de gobernadora en una estado vacio, cargado de petroleo y totalmente irrelevante?

    Aguirre no me gusta, pero al lado de Palin la mujer es un gigante intelectual. Busca el video de la entrevista de Palin con Katie Couric antes de las elecciones, y dime si alguien así tiene el más mínimo futuro. O su discurso de dimisión en Alaska. Es completamente incoherente.

  11. citoyen dice:

    «Por cierto hace años de Esperanza Aguirre se reían todos y la consideraban tonta y una mujer florero»

    Claro, es un poco lo que ocurrirá con Pepe Blanco.

    (nota: yo sigo teniendo la misma opinión de ella, y la seguiré teniendo de Blanco)

Comments are closed.