El ferrocarril es un medio de transporte estupendo. Para trayectos en que la velocidad media esté por encima de los 130-140 Km/h y menos de tres horas de duración, el tren es de lejos el medio que atrae la mayor cantidad de viajeros, y los transporta de la forma más cómoda y eficiente posible. Una doble vía electrificada apta para circular a 200 Km/h o más de forma sostenida puede llevar una cantidad ridícula de gente ocupando poquísimo espacio, y gastando una cantidad de energía ridícula.

Si algo llevan haciendo bien los sucesivos gobiernos españoles desde los años noventa es apostar por construir trenes de alta velocidad. Son infraestructuras caras y que requieren una inversión tremebunda que a largo plazo, sin embargo, acaban pagándose sólas: ahorran energía, hacen las regiones que conectan muchísimo más deseables, y encima recuperan costes sólo con su explotación, sin contar externalidades raras.

¿Son el medio de transporte perfecto? Bueno, no tan rápido. Las líneas de alta velocidad son muy útiles, pero no funcionan bien por sí sólas. Necesitan, más que cualquier otro medio, trabajar dentro de una red de transportes, algo que España no ha hecho demasiado bien.

La red de alta velocidad española comenzó con una sóla línea, el nuevo acceso ferroviario a Andalucia (NAFA). La idea inicial del AVE Madrid-Sevilla era relativamente poco ambiciosa: una línea alternativa al saturadísimo paso de Despeñaperros (de trazado horrible y vía única) que era la única conexión directa del sur y centro de España (sí, está el Huelva-Zafra, pero es aún peor). Siendo una línea nueva, el gobierno socialista la quería hacer bien, a pesar de ser un puerto de montaña: doble vía electrificada, pendientes muy suaves y velocidades entre 160 y 220, todo ello en ancho ibérico. Un gran salto adelante, pero no una revolución.

Con la excusa de la Expo, sin embargo, las cosas se hicieron un poco más ambiciosas. Aparte del nuevo acceso, se aprovechó para construir una nueva línea con un trazado excelente en las llanuras manchegas, esta sí apta para 250-270. Para acabar el arreglo, se añadió un tramo de altas prestaciones al sur de Sierra Morena de Sevilla a Córdoba,  este apto para 250. Con las obras empezadas, sin embargo, en Fomento se dieron cuentas que podrían tener una vía nueva, pero no tenían trenes: Alstom, el fabricante con más experiencia, no tenía tiempo (ni ganas) de rediseñar su TGV para ancho ibérico (*). Como resultado, la LAV se abre siendo apta para velocidades entre 160 y 270 (y un pequeño tramo a 300, apenas 20 Km. La línea no es una LAV «pura»), pero en ancho UIC internacional – Una isla europea en medio de ninguna parte.

¿El resultado? Bueno, la LAV Madrid-Sevilla consigue tener un montón de tráfico, pero sólo entre dos ciudades. Los viajeros junto a la línea ven como el tiempo de viaje se reduce de casi siete horas (¡!) a apenas dos y media. Los viajeros que viven en Albacete, Valladolid, Cuenca, Mérida o Guadalajara que que quieren ir a una de las ciudades servidas por la LAV ven una reducción cero, a no ser que quieran hacer un transbordo no demasiado fácil de coordinar. El resultado es una vía con una capacidad gigantesca (el LZB, sistema de señales utilizado para coordinar el tráfico, permite trenes cada tres minutos) utilizada de forma relativamente poco intensiva, por el dichoso ancho ibérico.

La cosa se quedó así bastantes años, hasta que la furia inversora del gobierno y la tecnología llegaron al rescate. En cuanto a inversiones, España está construyendo LAVs a mansalva – y cada kilómetro adicional no conecta dos ciudades, sino que amplia la red. La «vieja» línea de Sevilla, hasta hace poco un tanto abandonada, empieza a ver tráfico un poco más serio – las «antenas» a Málaga y Toledo han multiplicado por dos el número de circulaciones; por si fuera poco, la conexión directa con la línea de Barcelona ha añadido más circulaciones. A corto-medio plazo, la LAV de Levante permitirá ir en Tren de Valencia a Sevilla o Málaga en dos horas y media (aún más viajeros), mientras que el tren de conexión Atocha-Chamartín permitirán conectar Valladolid con Málaga en tres horas y cuarto. El tronco central de la línea podrá ver un tren cada 5 minutos en unos años en hora punta, seis veces más que cuando abrió.

La segunda bendición para el ferrocarril español ha sido Talgo, CAF y el tener una tecnología de cambio de ancho práctica y ágil. Hasta hace relativamente poco los Talgo podían cambiar de ancho, pero era un peñazo; pasar por el intercambiador exigía un cambio de locomotora, un montón de personal y media horita de tiempo perdido. Gracias a los trenes de la serie 120 (CAF) y 130 (Talgo), sin embargo, ese cambio es ahora innecesario: Renfe tiene trenes aptos para circular a 250 Km/h, que cambian de ancho en dos minutos y no tienen que cambiar nada. Gracias a esto, ciudades que no tienen ancho UIC (como Pamplona o Bilbao) pueden tener trenes que aprovechan las LAV sin estar cerca de ellas, generando todavía más tráfico.

¿Nos basta con esto? No, todavía no. Por descontado, no es viable conectar todas las ciudades de España con una LAV directamente – es demasiado caro. Por muy bonita que sea Salamanca, no justifica una línea nueva, y probablemente tampoco un intercambiador en Ávila para que poder enviar un Talgo. Siempre podemos tener una lanzadera que conecte con la LAV, pero los transbordos nunca gustan a nadie.

Lo que si puede ser útil, sin embargo, es cambiar la vía que va a Salamanca de ancho (algo relativamente barato y rápido) y tener un regional Salamanca-Ávila-Segovia-Madrid-Toledo utilizando la LAV – o un tren de larga distancia a Barcelona pasando por Madrid. Sí, Salamanca sólo aportará una fracción pequeña del tráfico, pero el resto de estaciones te llenarán el tren.

Dicho en otras palabras: hace falta cambiar el ancho de vía de toda la red, tarde o temprano, y hacerlo relativamente rápido. La buena noticia es que Fomento está tomándoselo muy en serio, y la planificación está muy avanzada. La mala noticia es que -como de costumbre- no estoy seguro que se cumplan plazos, y aún cumpliéndose, es muy probable que no se haga hasta después que los tráficos se liberalicen en el 2012. Aún así, con todas la red troncal con LAVs, el cambio de ancho será relativamente indoloro para los viajeros y Renfe (todos los trenes comprados en ibérico están diseñados con el cambio de ancho en mente), pero una pesadilla para los mercancias – no que en España se utilicen demasiado.

Resumiendo: más LAVs y AVE, muy bien -y de hecho, como más mejor. Cada kilómetro adicional de vía electrificada en ancho UIC hace todo lo que ya está construido mucho más útil. Y si me apuráis, cada kilómetro adicional de metro en Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla que te pueda acercar a la estación hace todo el sistema más útil – y nos hace menos dependientes del petróleo. En cierto sentido, es eso lo que hace el tren menos eficaz en EUA, y no la poca densidad de población.

Recordad: Un tren puede ser propulsado por molinos de viento. No me digáis que no suena límpio.

(*): A todo esto, España compró 24 trenes a Alstom en 1992 para dar servicio al NAFA. Con la entrega a medias se dieron cuenta que eran demasiados trenes para el tráfico previsto, así que pidieron a Alston que los últimos seis fueran en ancho ibérico, aunque no pudieran pasar de 220. El resultado fueron los Euromed, que dieron un resultado estupendo, y ahora con la LAV de Sevilla más animada, están siendo convertidos a UIC.

Y si queréis más anécdotas tontas, España es increíblemente eficiente en comparación a otros países en costes de construcción de sus LAV (¡en serio!), por mucho que no esforcemos, nunca tendremos los increíbles volúmenes de tráfico japoneses (con líneas con trenes cada dos minutos en muchos tramos), y puestos a soñar, algún día podremos ver trenes nocturnos Londres-Sevilla haciendo el trayecto en 8-10 horas.

Alguien me pidió que escribiera de trenes. Lo siento, no puedo contenerme.


13 comentarios

  1. Kantor dice:

    «Un tren puede ser propulsado por molinos de viento»

    Jajajaja. Yo lo veo justo al reves. Si vamos a poner trenes ¿como esperan moverlos con molinos de viento?

    Dicho esto, tu y yo sabemos (ejem, lo aprendí de ti) que lo importante es el ferrocarril de mercancias!!! Queremos un post sobre trenes de mercancias!!

  2. Demócrito dice:

    Eso, y cómo afectará la (retrasada) liberalización del transporte ferroviario.

  3. 3d dice:

    Me hace gracia cada vez que leo que la electricidad es mejor propulsor de vehículos que el petróleo… ¿De donde creéis que sale la electricidad que usamos, dado que nuestros estúpidos gobiernos se niegan a construir más centrales nucleares, que son la forma más eficiente de energía que existe? :-/ Las centrales térmicas contaminan muchísimo, y la mayoría de ellas también usan combustibles fósiles. Claaaaro, que tiene la ventaja de que como no están en España e importamos la energía, parece como que nos pilla más lejos. Ya. Al planeta lo jodemos igual, pero desde Francia en lugar de desde aquí. Que lo sepáis.

  4. Roger Senserrich dice:

    Bueno, parte del encanto del ferrocarril eléctrico es que realmente puedes utilizar cualquier cosa para moverlo – no importa su origen. Una central eólica puede moverte a 300 Km/h.

    De mercancías hablo, si tengo tiempo, esta noche.

  5. J.E dice:

    Como caso real, me gustaría hablar de Ciudad Real. Yo soy de allí y nos tocó la estación de AVE cuando hicieron la línea Madrid – Sevilla y se ha notado mucho.

    En primer lugar, porque los ciudarealeños ahora viajamos mucho más a Madrid, ya sea por razones lúdicas (Que no hay que menospreciar, que eso también es negocio) y sobre todo nos ha abierto la posibilidad de acceder muchos más servicios: Muchos de aquí se han ido a estudiar a Madrid, otros trabajan en Madrid y viven en Ciudad Real (¡Nos pilla a 55 minutos!) con un notable aumento de población y aumento del nivel de vida.

    El nivel de la Universidad local, curiosamente, ha aumentado mucho (Empezó un poco antes que el AVE) porque muchos profesionales que antes pondrían pegas para venir aquí ahora no le ven inconvenientes (De hecho muchos profesores residen en Madrid o compatibilizan trabajos en Madrid con docencia en Ciudad Real).

    También ha aumentado el número de personas que realizan otros tipos de viaje, porque Barajas nos pilla a menos de dos horas (AVE 55 minutos, Metro menos de una hora).

    Los precios son competitivos, porque las personas que necesitan viajar con regularidad tienen acceso a bonos muy rentables y los jóvenes tienen billetes a precios ridículos (25 euros ida y vuelta a Madrid), con lo que tienen acceso a toda la infraestructura cultural de Madrid.

    Por último, añadir que por «el lado sur» el estar conectado con Sevilla ha provocado una autentica invasión de manchegos por Cadiz y Huelva. Conozco zonas enteras de unifamiliares que son ocupadas casi en su totalidad por manchegos y madrileños… supongo que eso lo habrán notado en el sur.

    PD: Apúntame al Club de Fans del AVE, por cierto… XDDDDDD

  6. Lucas Fernández Seivane dice:

    Muy buen artículo… no te olvides del ‘otro’ ancho ibérico, la FEVE, que de hecho nació como mercacías, y que sigue funcionando casi únicamente como cercanías y mercancías (hay muy pocos servicios de larga distancia). Ahora en Asturias es tema de debate cuantos carriles y de qué tipo va a haber en la variante de Pajares (2 de AVE y 1 de FEVE o Ancho convencional?). Por cierto, ¿en Alemania circulan por las mismas vías mercancías y los IC/ICE?

  7. Roger Senserrich dice:

    Hay un post de mercantorros en camino. Sí, los alemanes mueven pasajeros y mercantes a la vez en algunas líneas, pero no es ideal y tiene limitaciones serias. Lo explico luego!

    PD: FEVE mola mazo. Un día de estos tengo que hablar de esa compañía – pequeña, olvidada y extrañamente bien gestionada y eficiente. ¡Y en ancho métrico!

  8. Lole dice:

    3d. Echa un vistazo a la página de REE y replantea tus prejuicios acerca del balance eléctrico entre España y Francia: a grosso modo se podría decir que compramos electricidad a Francia para vendérsela a Portugal. Al final el balance eléctrico nacional anual es marginalmente positivo.

  9. 3d dice:

    Lole, salvo por ese dato (que tenía desactualizado por lo que he leído, gracias por la referencia, ya veo que vendemos a Portugal y Marruecos más de lo que compramos a Francia) el resto del razonamiento sigue siendo válido. Seguimos generando más de la mitad de nuestra energía eléctrica con combustibles fósiles, de los cuales no vamos precisamente sobrados. Hasta que la generación de energía eléctrica en este país no se obtenga totalmente con renovables, hablar de trenes eléctricos es lo mismo que hablar de trenes a carbón (sí, seguimos teniendo unas cuantas centrales de carbón), como los de mi bisabuelo… A no ser que se obligue a las ferroviarias a «plantar» tantos molinos como energía gasten, lo cual estaría bien.

  10. Roger Senserrich dice:

    3D, recuerda que producir energía tiene grandes economías de escala. Una central de carbón es muy contaminante, pero kW por kW, es más limpia en muchos casos que el motor de una locomotora diesel o una vaporosa.

  11. […] Segundo, los viajeros que no tienen como origen o destino Barcelona están añadiendo, así a la tremenda, 45 minutos (siendo optimista) a su viaje. La gloriosa LAV que tanto dinero ha costado es, de golpe y porrazo, completamente irrelevante para aquellos que quieren viajar de Valencia a Girona, Zaragoza a Perpinyá o Tarragona a Marsella. Cierto, podemos hacer trenes directos que no entrén en Barcelona,  pero esto implica renunciar a la mayor fuente de tráfico de la línea. Un tren Zaragoza-Marsella no irá lleno, pero los trayectos intermedios son los que te llenarán el convoy. Recordad la importancia de los efectos de red. […]

  12. […] que lleguen del sur, haciendo posible trenes Valencia-Salamanca o Sevilla-León vía LAV. Gracias a efectos de red, esto hará la red muchísimo más útil, y las circulaciones mucho más […]

  13. […] de ventaja clara al tener muchísimas más circulaciones de partida. Una red de ferrocarriles es más útil como más combinaciones y frecuencias tiene; si alguien entra en una relación con muchas […]

Comments are closed.