Pues sí, por una vez y sin que sirva de precedente, el gobierno Zapatero está haciendo algo bien en materia de comunicación. Bueno, quizás no estrictamente bien del todo, pero a años luz de lo que nos tiene acostumbrados. Os presento la página del Plan E, un sitio con información útil, relativamente bien diseñado y con explicaciones comprensibles por seres humanos. El detalle varía de un tema a otro, pero en lo que respecta a cosas como el plan de inversión local, uno puede mirar municipio por municipio qué están financiando en cada sitio.

Sólo dos comentarios. Primero, no estaría mal que actualizaran la página más a menudo; hablan de la rebaja de los 400 euros como si fuera algo aún activo y maravilloso. Segundo, y más grave ¿Soy muy despistado, o esta página la tenían bien escondida? No diré que soy una persona importante que merezco ser informada, pero no estaría mal que hubieran hecho más publicidad del asunto.

La administración Obama (sí, esa gente) han estado hablando sobre como todo está disponible en Recovery.org – y muchas bitácoras han utilizado datos, gráficas e información de esa página para defender al ejecutivo. Por descontado, el nivel de detalle de la página del Plan E no llega a los extremos ridículos de lo que hace el gobierno federal americano, pero la información me habría ido muy bien para hacer este artículo más convincente, sin ir más lejos.

¿Hasta qué punto esta clase de publicidad es útil? Es relativamente difícil de medir, pero estoy bastante seguro que algo ayuda. Una de las claves de una buena política de comunicación en internet es hacer la conversación más interesante – añadir información comprensible, detallada y clara sobre qué pretende hacer el gobierno es un buen primer paso. Por descontado, la página podría ser mejor (es difícil compartir contenidos, el motor de búsqueda de datos debería ser más potente, necesita RSS desesperadamente y muchísimas más actualizaciones), pero esta es la clase de cosas que un gobierno moderno necesita desesperadamente.


Un comentario

  1. Artículo de El País, donde se apunta que las licitadoras del Plan E están inflando los puestos de trabajo.

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/constructoras/inflan/numero/empleos/obras/Plan/elpepiespmad/20090929elpmad_3/Tes

Comments are closed.