Por GS se lamentan del tradicional duopolio en el fútbol español, y como eso convierte la competición en algo aburrido e insulso. La verdad, tiene cierta razón, pero me parece que vale la pena añadir algunos comentarios.

El más obvio: la primera división española es, de hecho, 2º división A, grupo ibérico de la (inexistente) liga de fútbol europeo. O, dicho en otras palabras, la Liga de Campeones es de hecho la primera división de antaño, y las ligas nacionales son una pequeña distracción regional para decidir quién va a jugar con las personas mayores el año que viene. Mal que les pese a los equipos del montón, ahora son la cantera de los grandes. Si se esfuerzan mucho, a lo mejor les dejamos viajar un poco por Europa y todo.

Más allá de la tiranía de la Liga de Campeones, lo cierto es que la liga española no tiene por qué ser así – hay arreglos institucionales que pueden implementarse para garantizar la igualdad. El más obvio es forzar a los equipos de primera a negociar los derechos de televisión de forma colectiva, no individualmente, y forzar un reparto que favorezca a los pequeños. La liga inglesa funciona de este modo, y el resultado es… bueno, cuatro equipos grandes en vez de dos. Los equipos pequeños son ciertamente un poco más duros, pero clasificarse para competiciones europeas te hace enormemente rico y te permite pegarle palizas a esos comparsas igualmente.

Si eso no basta, siempre se puede ir más lejos, y apostar por el comunismo más desaforado: el que siguen las ligas profesionales en Estados Unidos. La NBA, NHL y NFL tienen establecidos mecanismos de negociación colectiva de contratos para los jugadores, salarios regulados, techos de gasto salarial por equipos, redistribución de beneficios de los equipos con más beneficios en mercados grandes a los pequeños, y prioridad en el reclutamiento de nuevos profesionales a los equipos que peor lo hicieron el año pasado. La MLB tiene controles parecidos, aunque no tan exagerados (no hay límites al gasto, por ejemplo).

¿El resultado? bueno, no es un sistema perfecto, pero la competición es en general infinitamente más competitiva y muchísimo más impredecible que cualquier liga nacional europea. Lo que decide quien gana la NFL es básicamente lo bueno que es un equipo operando bajo un sistema de igualdad obligatoria, esencialmente – el deporte profesional en Estados Unidos tiene muchos problemas, pero la falta de emoción no es precisamente una de ellas.

Por descontado, un sistema como este sólo funciona bajo unas condiciones muy especiales. Los equipos profesionales americanos son franquicias que participan en una liga cerrada; no hay «segunda división» a la que los equipos malos puedan descender. El sistema es un oligopolio cerrado y (casi) todos los equipos son privados, así que los propietarios pueden cambiar de ciudad si eso les apetece (este año, los Seatle Supersonics se han mudado, sin ir más lejos). Ningún tribunal de la competencia en su sano juicio autorizaría esto en Europa; en EUA viven gracias a no pocas piruetas locales.

El sistema deportivo español necesita ciertos cambios, eso no hay duda. Soy de la opinión, sin ir más lejos, que los clubes deberían recuperar el tradicional sistema de propiedad en manos de los socios que funciona bien en Alemania (con mejor regulación que la que había en España) para limitar la adicción a las pérdidas. También creo que los beneficios de la Liga de Campeones deberían ir más allá de los clubes participantes en toda Europa, para hacer que los equipos «locales» tuvieran menos desventaja. Y por descontado, cambiar el reparto del dinero de las televisiones, para que Madrid y Barça no se coman el pastel.

Más allá de eso, sin embargo, creo que es hora de aceptar que el fútbol de verdad se juega en Europa, no en las ligas regionales. No estaría de más ver de vez en cuando un equipo humilde llegar a lo más alto, etcétera, etcétera, así que por eso tenemos la Europa League o como llamen la UEFA ahora. En fin, hermanos. Resignación.


11 comentarios

  1. jasev dice:

    Pues con esos cuatro equipos grandes de Inglaterra ya tienen el doble que aquí (y en una primera división con menos equipos). Además de unos equipos medios de mucha categoría que pueden dar el salto a la cabeza a poco que hagan las cosas bien: este año puede ser el bueno para el City, por ejemplo.

  2. Demócrito dice:

    Yo creo que algo tendrá que ver el espíritu federal en el asunto. Al igual que lugares casi inexistentes como Wyoming quieren tener sus dos senadores, supongo que querrán tener también su equipo de fútbol competitivo.

    P.D: no me digas que Wyoming tiene ningún equipo ni medio digno en nada, Roger. Deben ser el Teruel de los EEUU.

  3. Lüzbel dice:

    «Además de unos equipos medios de mucha categoría que pueden dar el salto a la cabeza a poco que hagan las cosas bien: este año puede ser el bueno para el City, por ejemplo.»

    La Liga Inglesa la echan en TVE, y el nivel medio de los equipos es lamentable. Sí, los cuatro de arriba más el Manchester City son mejores que el equivalente en España, pero el resto lo pasaría fatal en la primera división española. Defensas que son robots oxidados. Porteros terribles. Montones de troncos en el centro del campo.

    Es más competitivo el equipo medio español. Otra cosa son los cinco primeros.

  4. jasev dice:

    Yo también veo los partidos de la premier en TVE, y me encanta. No estoy de acuerdo con tu diagnóstico: el Aston Villa y el Tottenham entrarían en España en la lucha por la UEFA, y por ejemplo hace poco ví al West Ham hacerle un partidazo al Liverpool que no ganó porque Torres tuvo el día bueno.

  5. jasev dice:

    El hecho es que nuestro sistema prima a los dos grandes por el mero hecho de ser grandes y castiga a los demás: si el Madrid o el Barcelona tienen un año malo (léase: quedar del cuarto para abajo en liga) no pasa nada, pueden reunir suficiente dinero como para al año siguiente fichar a cuatro nuevas estrellitas que les permitan volver a jugar para ganar la liga. En cambio, si el Sevilla o el Valencia tienen un año malo (lo que equivaldría a no clasificarse para la UEFA), al año siguiente su presupuesto se reduciría a la mitad, tendrían que deshacerse de sus mejores jugadores y volver a empezar desde abajo.

    Es un sistema viciado de origen porque los de siempre nunca pueden perder. Y si los demás tuvieran lo que hay que tener (básicamente cerebro), se agruparían y dirían en bloque que se acabó el cachondeo de los contratos individuales y que los derechos televisivos se repartan de una forma medianamente equitativa. Pero no pasará, claro.

  6. MuGaR dice:

    Vives demasiado lejos Egocrata. Si mañana se acaba la champions no pasa absolutamente nada, si plantean terminar con la liga se quema el país. El aperitivo es la champions, por mucho dinero que ponga (antes no se manejaban estas cifras y qué? algún día el futbol se redimensionará de nuevo). De la UEFA o Europa League ni hablemos, eso no existe.

    En cuanto a las ligas profesionales americanas, por lo que conozco bien que es la NBA, la liga es bastante predecible ya a principios de temporada, con rarísimas sorpresas (los últimos años quizás los Miami d Wade, aunque con Saq algo contaban). Asimismo los más ricos pueden gastar lo que les apetezca pagando la tasa correspondiente, y ahi está NY Nicks, tirando pasta año tras año.

    Quejarse porque ganan siempre los más fuertes me resulta lamentable y no tiene ningún sentido, es criticar lo que tiene que ser y es justo que sea.

    EN cuanto a la liga inglesa, el modelo del Manchester tardó años y años en cuajar y aquí no hubiera sido posible, el Arsenal sale a flote porque tiene una cantera mundial, el chelsea a base de talonario y el liverpool por un técnico español. Hay que ser tonto para envidiar ese futbol.

  7. Alatriste dice:

    Roger, cuando dices » Ningún tribunal de la competencia en su sano juicio autorizaría esto en Europa; en EUA viven gracias a no pocas piruetas locales» no querrás decir «piruetas legales»?

  8. alci dice:

    Todo equipo pequeño sueña con un título, pero somos realistas. Lo que molesta del duopolio es que te machaquen a todas horas con sus estrellitas, que los «periodistas» no conozcan ni siquiera las plantillas del resto de los equipos, que se enorgullezcan de la injusticia que supone y que encima muchas veces sólo te ganen por el apoyo arbitral.
    Si a los grandes les sobra jugar contra los pequeños, a los pequeños les sobra jugar contra los grandes.
    La emoción nos queda a nosotros, en la lucha por no descender. Ahí sí se ve igualdad, doce equipos en un puñado de puntos, reacciones espectaculares a mitad de temporada, sufrimiento y felicidad que nunca vivirá un asiduo a la Cibeles, decisiones tácticas y técnicas que son vitales y no publicitarias, resistencia a la presión…
    Quizá sea el consuelo del pobre, ahora que ni siquiera se puede confiar en la Copa con su nuevo formato. Y aunque sé que no va a ocurrir, se podría recuperar la Copa de la Liga: veinte equipos se juegan un trofeo a lo largo de un mes, como en los torneos de selecciones. No importa tanto la regularidad como el buen momento de forma en ese período concreto.

  9. […] Si nos preocupa la salud económica de los clubs, podrían empezar por volver a negociar colectivamente los derechos televisivos (Real Madrid-Barcelona sacarían menos, pero a los demás y a la propia competición la salvan). También por atraer de verdad el dinero, lo cual implica dejar de tener cachondeo organizativo con los horarios-derechos televisivos y que la Liga deje de parecer durante algún rato un prostíbulo ardiendo. Y cosas similares a las de las ligas profesionales en Estados Unidos. […]

Comments are closed.