Esta mañana mirando Fox News he visto una entrevista realmente increíble. De hecho, casi ni me he atrevido a comentarla aquí; no estaba del todo seguro haberla entendido bien. Quizás leer el periódico y ver la televisión me había confundido. Quizás mi inglés me estaba traicionando.

Pero no, resulta que lo había entendido bien. Esta mañana en Fox News entrevistaban a Tammy Duckworth,  la vicesecretaria de asuntos para veteranos de la administración Obama, y le han preguntado, casi literalmente, si sigue pegando a su mujer. De hecho para ser más precisos le han preguntado por qué el sistema de salud que cubre a los veteranos de las fuerzas armadas americanas (100% público; los hospitales son propiedad directa del gobierno federal) anima a sus pacientes a suicidarse cuando están muy enfermos.

No, no me lo estoy inventando. Contemplad:

La pregunta está basada en un documento del sistema sanitario de la VA que según Fox anima a los veteranos a leer un librito que urge a los pacientes a crear un testamento vital. Eso es, en la retorcida mente de los republicanos estos días, el equivalente a que el médico te pida que te pegues un tiro cuando tienes cáncer. No sólo es una burrada monumental, es una acusación completamente falsa – y el periodista de Fox no tiene el más mínimo reparo en lanzarla y pedir que la administración demuestre su inocencia.

Estamos hablando de algo que es, básicamente, una teoría de la conspiración: gente que dice que el gobierno quiere matar a todos los pacientes que representen un coste elevado para el sistema sanitario. No es sólo una encendida defensa de los pacientes en muerte cerebral irreversible; están poniéndolo como si en los países con sanidad pública el estado fusila a la abuela si necesita una operación de cataratas. Lo grave es que estas bobadas no las están soltando bitácoras de tercera o revistas con articulistas enloquecidos. Estas bobadas las están soltando desde Fox News, el Wall Street Journal y medios de comunicación que -en teoría- deberían preocuparse por hablar de cosas que tienen cierta relación con la realidad.

Estos días por aquí hemos hablado un poco de Marx y Marxismo; escuchando esta entrevista no he podido más que pensar en lo que decía sobre la ideología. La lectura más tradicional de Marx (o al menos, la más extendida) es que para él la ideología de las élites es una especie de conspiración, una justificación diseñada por los que tienen para tener un discurso que convenza a las masas. Me parece que la idea original, sin embargo, es mucho más sutil; la ideología no es tanto una construcción artificial sino una racionalización – gente explicándose a si misma por qué las cosas son como son y por qué eso es bueno. No son mentiras de por sí, sino teorías sobre cómo funciona el mundo que casualmente les dan la razón de ser.

Viendo las increíbles idas de la olla de los comentaristas conservadores para justificar que la sanidad americana es perfecta e intocable y que los demócratas quieren destruir el mundo, sin embargo, ya no sé que pensar. Realmente esto empieza a parecer una especie de ataque conspiranoico histérico tratando de defender por todos los medios lo injustificable, sin que importe lo más mínimo si lo que dicen es cierto o que eso represente una explicación de la realidad convincente. El partido republicano, dedicado durante años a criticar, despreciar y destrozar Medicare, hoy se dedica a decir que el gobierno quiere nacionalizar la sanidad y matar viejecitos. Las contradicciones ya no importan.


2 comentarios

  1. Ian Curtis dice:

    Bueno, aquí pasa más o menos lo mismo, cuando sacas el tema de la eutanasia y similares, no? Cultura de la muerte y no se cuántas cosas más…
    (claro que aquí no se lo dicen a un miembro del Gobierno a la cara, con dos cojones xD Joder con la Fox)

  2. iorobot dice:

    Bueno, la explicación es muy sencilla, están defendiendo crecientes beneficios de las aseguradoras (y por tanto dólares frescos a sus bolsillos)…eso explica cualquier contradicción, por ridícula que parezca.

    Saludos.

Comments are closed.