Afgania. & Internacional

Tirando dinero en Afganistán

7 Ago, 2009 - - @egocrata

El Producto Interior Bruto de Afganistan es un poco más de 12.000 millones de dólares.

Estados Unidos ha presupuestado 65.000 millones de dólares para su esfuerzo militar en Afganistán este año.

¿Alguien me puede recordar qué cojones hacemos en ese país con soldados? ¿No sería más barato y fácil comprar el país entero y tener a todo el país jugando todo el día al World of Warcraft?

(fuente, vía Yglesias).


7 comentarios

  1. d dice:

    ¿12.000 millones de dólares? Pues ésto tampoco es mucho más que el presupuesto de 8.000 millones de euros del Plan E. A lo mejor deberíamos hacernos con una nueva autonomía con el farsi como lengua cooficial.

    Por cierto, nueva conspiración contra la eterna víctima de la derecha española: que ahora les escuchan. Si es que en cuanto les absuelve un juez se nos crecen…

  2. citoyen dice:

    «¿Alguien me puede recordar qué cojones hacemos en ese país con soldados?»

    Vamos a ver, Afganistán, a diferencia de Iraq, tiene cierto sentido estratégico. Está al lado de Pakistán, es la base de los Talibán, etc,… otra cosa es que salga a cuenta claro

  3. Demócrito dice:

    Yo creo que no se tienen en cuenta algunos aspectos:

    a) Ese gasto de 65.000 millones ofrece retornos. Muchas empresas están ganando mucho dinero con este tipo de intervenciones. Eso significa más impuestos a recaudar, más puestos de trabajo especializados, etc. Redistribuir para los ricos mediante gasto, se llama. Dárselo a los afganos por las buenas no retornaría nada.

    b) Tendría que existir una seguridad mínima para que esa clientelización pueda darse. De nada sirve comprar al 80% del país si los señores de la guerra pueden hacer arder el país a sus anchas. Eso supone dinero.

    c) Asombrosamente, algunos cerriles hay que se negarán a venderse a los enemigos de Alá, aunque es cierto que si tienes contenta a buena parte de la población lo tendrán mucho más difícil.

    d) Esos 12.000 millones son pura especulación. No tiene en cuenta lo que mueve el mercado negro: de armas, de drogas, de casi todo lo que se pueda vender con beneficio…

    Algo me dice que una estrategia con posibilidades exigiría más dinero aún. Serían necesarias fuerzas militares que ofrezcan un mínimo de seguridad (de la de verdad, que nadie hable de cascos azules de la ONU que me da la risa). También podría ser inteligente impulsar un cambio de producción agrícola mediante subsidios a lo UE: no cultives opio, hombre, yo te compro a un precio mejor aún lo que produzcas (dado que la mayor parte del país es un secarral pedregoso, mejor cultivos oleaginosos no orientados al consumo humano sino a la producción de biodiesel, por ejemplo). Por no hablar del necesario gasto en infraestructuras, sanidad, educación, etc. Además de subvenciones canalizadas por representantes extranjeros que permitieran desarrollar una amplia red clientelar. O sea, institucionalizar la mafia impidiendo que la organicen los afganos.

  4. Roger Senserrich dice:

    Si, ya sé, los malotes estaban en Afgania. Y sí, gastar dinero es difícil.

    Pero vamos, una vez invadido siempre podías tener un estado clientelar a lo bestia – ¡por poco dinero! Que llevamos nueve jodidos años en ese secarral.

  5. Yo estoy seguro de todas formas que buena parte de los 65.000 millones de dólares presupuestados por el ejército ya incluyen sobornar a la mitad de los jefes tribales del país para que dejen de combatir al infiel… así que en cierto sentido ya se está haciendo.

  6. […] el terrorismo no desaparecia, Estados Unidos y sus mariachis se gastaban un montón de dinero intentando ganar en Afganistán. El pequeño inconveniente es que a estas alturas realmente no […]

  7. […] se empeñen en intentar arreglarlo todo comprando un martillo más grande, nada nos dice que tirar más dinero ahí fuera realmente sirva de […]

Comments are closed.