Gráficas & Sociedad

¿Cuatro mujeres por cada hombre en Rusia?

19 Jul, 2009 - - @kikollan

La semana pasada estuve en un congreso en San Petersburgo y aproveché para hacer turismo. En una escapada abordo de un autobus de japoneses, nuestra guia comenzó a hablar de las mujeres rusas y acabo diciendo lo siguiente:

En Rusia hay cuatro mujeres por cada hombre

En una semana escuché lo mismo varias veces y también he encontrado testimonios similares en internet.

Aunque sí veía una cantidad anormalmente alta de mujeres, la afirmación me pareció imposible de creer y decidí consultar algunos datos.

El ratio entre hombres y mujeres en Rusia y el mundo

Lo primero que hay que saber es que en casi todos los lugares nacen unos 105 niños por cada 100 niñas. Luego esta proporción se va invirtiendo porque los hombres tendemos a morir más jóvenes —por causas naturales o en guerras— introduciendo así diferencias entre países, como se muestra en la figura.

hombres_mujeres.png

Vayamos por partes:

  • Efectivamente, Rusia es uno de los lugares del mundo con mayor porcentaje de mujeres, pero la proporción ni se aproxima al 4 a 1.
  • En 1950, tras los veinte millones de muertos de la 2ª guerra mundial, en Rusia había 4 mujeres por cada 3 hombres.
  • A partir de entonces la proporción de hombres ha tendido a aumentar y volver a valores más comunes…
  • … sin embargo, parece que el fin de la época soviética ha vuelto a reducir el número de hombres (¿alguna idea del por qué?)

En resumen, la proporción de mujeres en Rusia es anormalmente alta, pero sin acercarse al ratio que le adjudica el saber popular. Además, si la causa principal de este desnivel fue la «gran guerra patriótica», el excedente de mujeres estará constituido en su mayoría por ancianas venerables.

P.S. He usado a Noruega como referencia para saber que ratio esperar de un país pacífico. Curiosamente, observar a Noruega pone sobre la mesa otra cuestión: ¿por qué el ratio mundial es superior al noruego, si la mayoría de países son más belicosos? ¿donde abundan los hombres para compensar casos como el de Rusia? En unos días traeré respuestas.


58 comentarios

  1. […] ¿Cuatro mujeres por cada hombre en Rusia?www.ensilicio.com/2009/07/cuatro-mujeres-por-cada-homb… por dareste hace pocos segundos […]

  2. Yo dice:

    En China…

  3. orayo dice:

    Quiza es el frio o la latitud lo que desequilibra en un sexo o en otro.

    A esperar unos dias!

  4. Miguel dice:

    Parece que la esperanza de vida de los hombres en rusia (61,4 años) es bastante inferior a la de las mujeres (73 años). Parece que estos niveles (inferiores a los de Bangladesh!) se explican por malos hábitos como alcohol, tabaco, dieta inadecuada… en este artículo mencionan el tema: http://www.lemonde.fr/planete/article/2009/07/15/le-declin-demographique-entrave-l-essor-de-la-russie_1218944_3244.html#ens_id=1219038

    Saludos!

  5. javi dice:

    Tal vez sea en china, donde la proporcion de hombres sea mayor, por la ley esa de un solo hijo que conlleva un gran numero de adopciones de niñas. Ademas, china es el pais mas poblado, por lo que influirá en gran medida en el total.

  6. Fer dice:

    El mayor ratio de hombres sobre mujeres se dá en Qatar y en Emiratos Árabes. Poca población nativa y muchísimo inmigrante masculino (principalmente indio) dedicado a la construcción.

  7. aaa dice:

    Yo speaks truth

  8. paco dice:

    Una de las causas es que la diferencia de la esperanza de vida para las rusas es unos 15 años mayor que para los rusos, en otras palabras que las rusas tienen una esperanza de vida anormalmente más alta respecto a los rusos. La principal razón para ello es que los hombres rusos beben mucho. La bebida es un gran problema en Rusia, esto lo he oído en varios programas de TV.

  9. Pepito dice:

    Suecia hubiera quedado mejor que Noruega…

  10. Santiago dice:

    Pues ya de paso, podias aprovechar y poner el ratio que tenemos en Espana, porque por lo que tengo entendido, hay muchisimos mas hombres que mujeres por el tema de la inmigracion

  11. vengoroso dice:

    Esos porcentajes ¿se refieren sólo al número de nacimientos o a la población residente?
    Una posible causa que explica el desnivel son los grandes movimientos migratorios. Con la apertura de fronteras tras la descomposición de la URSS, muchos rusos decidieron salir a trabajar a otros países, si casi todos los hombres deciden emigrar al llegar a los 20 años, eso podría explicar el cambio de tendencia. Noruega es un país lo bastante pequeño a nivel mundial (incluso europeo) como para que su desviación no tenga mayor representatividad

  12. TPS dice:

    Javi, en realidad las adopciones no tienen gran influencia en el menor número de mujeres en China, pues son sólo algunos miles al año desde todo el mundo. Las causas principales de esta tendencia, que efectivamente existe, son el aborto y el infanticidio selectivo (por género) Un horror desde nuestro punto de vista, pero una cuestión de supervivencia desde el suyo.

  13. josep m. fernández dice:

    Supongo que por la emigración.

  14. Dario dice:

    .
    «¿donde abundan los hombres para compensar casos como el de Rusia? En unos días traeré respuestas.»

    En China, duh? 😛

    Ah, veo que ya se me adelantaron

  15. monti dice:

    Yo creo que la desproporción se debe al consumo de alcohol. Y no solo para Rusia, creo que ese es también el caso de Noruega. No olvides que en los países nórdicos son muy aficionados al bebercio.

  16. Miguel Angel dice:

    Segun el ultimo recuento de poblacion que se llevo a cabo en el ano 2004, quiero recordar, habia unos 67 millones de hombres y unos 77 de mujeres.

    Aun asi hay que recordar que un alto porcentaje de la poblacion rusa es musulmana, lo que permite la poliginia. En algunos casos porque algunas republicas, como la de Tatarstan han sido tradicionalmente musulmanas; y en otros porque ha habido muchos movimientos de poblacion durante la epoca sovietica, y gente de paises musulmanes, como Azervayan, Turkmenistan, Tadzhikistan… vive en Rusia en la actualidad.

    Respecto al hecho de que los hombres tengan una esperanza de vida mas baja, no podemos hablar de algo ruso, ya que me parece entender que es un hecho bastante comun en nuestros dias. No creo que las distintas teorias merezcan la pena ser comentadas ahora, pero si es de senalar lo extendido que esta el fenomeno «abuela» en Rusia. Se trata de la existencia de muchas ancianas que se hacen notar por su extrema bondad y su disposicion a ayudar a los demas, y me parece cierto que el numero de ancianas en Rusia es superior al de ancianos. Tambien es justo senalar que es precisamente en el Caucaso donde encontramos algunas de las personas mas longevas del mundo.

  17. Menerell dice:

    Idea de sobre por qué hay más tíos que tías: la tasa de emigración es más alta entre hombres que entre mujeres.
    Saludos.

  18. Anónimo dice:

    Yo estoy de acuerdo con Orayo, #3. No lo sé a ciencia cierta, pero con los pocos datos que tenemos, parece que la única asociación entre Rusia y Noruega son el frío, la latitud y tal vez la dieta si se basa en el pescado, ya que allí habrá poco ganado debido al frío intenso.

  19. jhorge dice:

    Pues en españa la ratio de hombres por mujer debe ser muuy alta, sólo hace falta con salir una noche de fiesta. Verás unos 5-6 hombres por mujer en la mayoría de los locales

  20. Huerga dice:

    Yo me la juego a: el alcoholismo crónico de la sociedad rusa, con 40.000 muertes anuales y la emigración de los rusos por las condiciones socio-económicas. Pero sobre todo el acoholismo debe ser mas importante que las cifras oficiales de 40.000 muertes anuales, cualquier estadistica que venga de Rusia o se refiera a Rusia se me antoja muy poco fiable, pues menudos son los rusacos. Porque lo que se refiere a emigración, seguramente ellas emigren un montón, la demanda de prostitutas rusas en el mundo es muy alta. Por otro lado pese a que el ejemplo no es representativo yo recibo un montón de correos de rusas que se quieren casar pero ninguno de rusos.
    Ahí queda eso.
    Besos

  21. LimaX dice:

    Miguel Angel, solo una pequenia correccion.

    La mayoria rusa es Cristiana Ortodoxa, eso no quita para que existan como bien dices muchos musulmanes en algunas republicas de la Federacion Rusa.

  22. Iván dice:

    Me encanta este blog.

    Recuerdo que una vez me dijeron que en Paraguay había «7 mujeres por cada hombre». Yo dije que era imposiblie y no me creyeron! Eché un vistazo a una pirámide poblacional y el resultado era normalillo (no lo estudié tan a fondo como tú)

  23. Demócrito dice:

    Lo mejor es pegar una mirada a la pirámide de población rusa y observar qué cohortes sufren más decrementos, sean de hombres o mujeres. La cosa parece equilibrada hasta los 55 años, cuando el número de hombres cae aceleradamente respecto a las mujeres. ¿Causas? Habría que investigar, pero parece una agudización de algo común en occidente: las mujeres viven más años y en su vejez disfrutan de mejores condiciones de salud. Los efectos de la Guerra Mundial, de todas formas, incidirían en la población mayor de 60 años, lo que explicaría en alguna medida la acusada asimetría de las cohortes superiores.

    http://www.ub.es/medame/rusia.jpg

    Lo de Noruega yo lo achacaría, de nuevo, a la mayor supervivencia de las mujeres en los países avanzados. En general, cuanta mayor esperanza de vida, más mujeres ancianas sobreviven a los hombres. Esto no es así en los países subdesarrollados, que tienden al equilibrio

    http://www.imsersomayores.csic.es/internacional/monograficos/noruega/indicadores.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_la_India

  24. Kiko Llaneras dice:

    Miguel, no hay mirado las esperanzas de vida de Rusia, pero sí parece que la diferencia es particularmente alta. Es curioso como lo hábitos culturales pueden tener tanta incidencia…

    Fer, tienes razón con los países árabes en general. Yo creo que sus censos tienen que ser incompletos… (además de otros factores como la emigración).

    Pepito, Suecia habría sido mejor quizás, sí, porque sufrió menos vícticas en la guerra y tiene más población (aunque la diferencia es muy pequeña).

    Santiago, el ratio español lo tienes en la figura 🙂

    Vengaroso, son ratios de población censada, supongo que residentes (no sé si solo nacionalizados). En cualquier caso, parece sensible a flujos migratorios, sí. En cuanto a Rusia, yo achaco el cambio de tendencia durante los noventa al aperturismo. En cuanto a Noruega… no creo que sea un artefacto su desviación de la media mundial. En unos días me gustaría publicar algunos datos más.

    Monti, ok para Rusia, pero creo que pese al alcohol los noruegos tienen esperanzas de vida generosas (aunque habría que mirar el diferencial entre hombres y mujeres).

    Miguel Angel, efectivamente, los hombres tenemos una esperanza de vida menor que las mujeres. Aún sí, parece ser que el diferencial es especialmente acusado en Rusia (esto no lo he comprobado con números).

  25. Kiko Llaneras dice:

    Iván, de España también he oído decir cosas similares (¿alguien recuerda un monólogo sobre el tema de Gabino Diego?).

    Demócrito, muy buenos aportes. En cuanto al efecto de la guerra, en mi gráfica eso sí se ve muy claro (también en otros países, claro, como EEUU o Alemania). Además, has destapado el segundo factor que creo que explica la diferencia entre Noruega y la media mundial 🙂

  26. Kiko Llaneras dice:

    Recapitulo respecto a Rusia:

    – La guerra mundial mató a más hombres que mujeres provocando una desproporción en el ratio durante años.

    – El diferencial entre la esperanza de vida de hombres y mujeres en Rusia podría ser especialmente grande, por los malos hábitos (alcohol) de los primeros, lo que explicaría que aún hoy el ratio sea femenino.

    – Quizás la emigración explique el cambio de tendencia que se produjo en los noventa, coincidiendo con el aperturismo post soviético.

    Por cierto, esto último supone aceptar que emigran más rusos que rusas. Yo habría dicho lo contrario si me hubierais preguntado hace una semana, la verdad.

  27. Athini dice:

    Si las mujeres tuvieran una esperanza de vida inferior a la de los hombres ello se explicaría, sin lugar a dudas, como una consecuencia del machismo: los hombres, cómo no, serían los culpables. Ahora bien, cuando resulta que son los hombres los que tienen menor esperanza de vida, entonces resulta que también son ellos los culpables: la única explicación que se busca son «sus malos hábitos» (como el alcoholismo). ¿Alguien se ha tomado la molestia de comprobar cuál es la proporción por sexos de los accidentes laborales? En todos los trabajos manifiestamente más peligrosos, ¿qué proporción hay de hombres y qué proporción de mujeres?

  28. Arvedui dice:

    junto con el factor guerra mundial convendría tener en cuenta las purgas estalinistas, que afectaron de forma mucho más grave a los hombres que a las mujeres, menos relevantes políticamente en la época. se calcula que 3 millones de personas fueron ejecutadas o murieron en campos de concentración antes del comienzo de la segunda guerra mundial

    los censos rusos de los años posteriores reflejan el efecto combinado de ambos factores, y en el censo de 1959 se llega a reflejar una proporción de 384 hombres por cada 616 mujeres en alguno de los rangos de edad, que sin llegar al 1 para cada 4 es un desnivel enorme.
    hete aquí la fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/malas05.htm

    supongo que desde entonces el promedio se habrá ido equilibrando, según los grupos de edad más desequilibrados iban desapareciendo por arriba, pero posiblemente un desnivel de ese calibre haya calado profundamente en el subconsciente colectivo local y todavía sigan usandose expresiones como la que oíste

    en otro orden de cosas, y volviendo sobre lo que dice Athini, a la hora de comparar la esperanza de vida hay que tener muchas cosas en cuenta, y efectivamente el riesgo laboral es algo que incide en una menor esperanza de vida masculina.
    de hecho, al ser estudios que afectan a múltiples generaciones, con diferentes estilos de vida, muchos factores afectan de forma distinta en cada rango de edades, y otros no se llegan a considerar en algunos círculos por ser políticamente incorrectos.
    ejemplo de lo primero sería el tabaquismo, que tiene una mayor mortalidad masculina que femenina entre la población de mayor edad (nuestros abuelos normalmente fumaban todos y nuestras abuelas raramente) que entre la gente más joven (la gente fuma más o menos lo mismo sin distinción de sexo)
    ejemplo del segundo sería la actividad laboral, pues en los grupos de mayor edad hay un importante número de mujeres que no trabajaban fuera de casa (porque no querían o no les dejaban), con lo que la incidencia de accidentes laborales, enfermedades relacionadas con el stress o incluso de accidentes de tráfico era mucho menor entre ellas. y es que mi abuela nunca fue candidata a tener un infarto por culpa del stress, por más que rezongara lo difícil que era mantener limpia la casa con 4 hijos, pero si simplemente mencionas que el que las mujeres vivan más puede deberse en cierta parte a que trabajaban en casa más que fuera, la losa de cerdo machista que te cae encima es muy difícli de retirar 😉

  29. Juán González dice:

    por qué usan la palabra ratio? En español se llama proporción o razón, malditos anglicistas.

  30. Pepe Perez dice:

    ¿porqué no usas los signos de puntuación completos? maldito anglicista

  31. Kiko Llaneras dice:

    Juan, «ratio» no es un anglicismo, sino que viene del latín: http://rae2.es/ratio

  32. Iñigo dice:

    Quizas la probabilidad de supervivencia del feto varon sea mayor que el femenino, lo cual un sistema sanitario y alimenticio, costumbrista dado podria igualarlo. El 1.05 tambien podria deberse a alguna tara asociada a X en la meiosis de los espermatozoides, o durante la fecundacion.

  33. Maq dice:

    Por lo que yo oí/leí en su momento, el colapso de la Unión Soviética no solo fue político sino también económico y social, y desde ese momento la esperanza de vida de los hombres rusos cayó cerca de 10 años. Eso fue sobre todo debido, como se ha dicho acertadamente, al alcoholismo, mal crónico de los rusos (casi exclusivamente de los varones), que se agravó notablemente. No puedo aportar referencias a lo que explico porque hablo de memoria :-/

  34. Arte dice:

    Vaya, y yo haciendo planes para irme a rusia en vacaciones 🙁

    Supongo que en otros paises donde hay una penalización social por tener hijas también contribuirán a eso.

  35. Xavi dice:

    Una de las posibilidades de que a nivel mundial existan 102 hombres por cada 100 mujeres es que la mayor parte de la población mundial está en paises con una estructura de edad joven. Hasta que la razón de hombres y mujeres se iguale ha de pasar un cierto periodo de tiempo (variable según los países), por lo que a nivel mundial el peso que tienen los niños y hombres jóvenes compensan la mayor proporción de mujeres en edades más avanzadas.

  36. BuGMaN dice:

    Yo me uno a la hipótesis de Xavi: En los lugares del mundo en los que hay más población, la pirámide poblacional es muy ancha por abajo. Los países europeos no tienen tanto peso en la población mundial.

    En cuanto a China, se prefieren los niños, pero mientras que las niñas no sean asesinadas (ocurrirá, pero tengo entendido que principalmente se las abandona en orfanatos) la proporción sigue siendo la misma.

  37. […] en las escuelas. Y en Ciencia Kanija tienen una excelente entrevista sobre el tema. Recomendado.¿Cuatro mujeres por cada hombre en Rusia?: Se dice que Rusia hay cuatro mujeres por hombre, cosa que la convertiría en el […]

  38. Kiko Llaneras dice:

    Xavi, Bugman, Demócrito, exacto, creo que los datos van a mostrar algo parecido a lo que explicáis.

    Tengo la continuación casi lista, creo que la publicaré el domingo.

    Gracias a todos por los comentarios 🙂

  39. Raul dice:

    Creo que es una cuestión de percepción lo de que parezca haya más mujeres que hombres.

    Como la mayoría son guapísimas, están de muy buen ver y además son muy elegantes, paseando por San Petersburgo solo te fijas en las mujeres jejeje Y encima, además de todo eso son simpáticas.

  40. Jose M. Piñeiro dice:

    > ¿por qué el ratio mundial es superior al noruego, si la mayoría de países son más belicosos?

    Una probable causa sea el mayor numero de partos que tienen las mujeres en el tercer mundo. Con escaso acceso a la medicina cada parto puede ser un riesgo muy severo.

    China tiene una sexta parte de la poblacion mundial. Por causas sociales hay un número exageradamente alto de hombres, lo cual seguro que influye en la poblacion mundial.

    Finalmente la edad media de la poblacion. Una alta tasa de natalidad implica que la poblacion joven tiene un peso muy elevado. Y sabemos que los jovenes son mayoritariamente hombres.

    > ¿donde abundan los hombres para compensar casos como el de Rusia?
    Sugiero principalmente China, seguido de cualquier pais en el tercer mundo con alto nivel de natalidad y que no este en guerra (como India).

  41. Miguel dice:

    No fueron 20 millones los muertos soviéticos, en 2005 la cifra oficial alcanzó los 30 millones, y creo que hoy anda por los 31 millones. En Rusia hay instituciones que se dedican exclusivamente al rastreo de personas perdidas en aquella guerra, que allá se llama La Gran Guerra Patria.

  42. Kiko Llaneras dice:

    Cierto, dije 20 para redondear. En Wikipedia hablan de 27, por ejemplo. Por cierto, no sabía que los rusos daban ese nombre a la segunda guerra mundial, me enteré durante mi visita a San Petersburgo, y me llamó mucho la atención.

  43. Kiko Llaneras dice:

    Jose, como habrás comprobado si has léido la nueva anotación, has dado en el clavo con tus comentarios.

    Bueno, como ya decía, muchos ibais muy bien encaminados, ¡enhorabuena! 🙂

  44. Ferrim dice:

    El nombre de «Gran Guerra Patria» aparece en la portada de Pravda a los pocos días de la invasión alemana, en junio de 1941: «la gran guerra patria [o patriótica] del pueblo soviético». Esto era una referencia a la invasión de Napoleón en 1812, que en la historiografía rusa se conoce como la guerra patriótica.

    Al principio, cuando lo escuchas por primera vez, es normal que te choque que se hablase de patriotismo en un país cuyo objetivo teóricamente era el triunfo del proletariado internacional y la desaparición de las fronteras, pero no es más que otro paso en el camino de la URSS desde un inicial idealismo socialista hasta un realismo, y un claro auge del «chovinismo panruso», que hubiera dicho Lenin, y que fue una de las razones por las que la Rusia soviética se constituyó en república federal (Lenin era totalmente contrario al nacionalismo ruso). Poco a poco el estado soviético fue actuando cada vez más como una especie de continuador del imperio ruso, es una evolución histórica bastante interesante.

    Otro paso en ese sentido fue, por ejemplo, que años más tarde se sustituyera La Internacional por un himno específicamente soviético, y que es por cierto una de las razones de que yo me empezase a interesar mucho en la historia soviética y rusa 🙂 Me impactó la primera vez que lo escuché, y lo adoro. No me extraña nada que lo volvieran a instituir como himno ruso, aunque cambiándole la letra.

    Y como ya ha comentado alguien, la disolución de la URSS fue un auténtico desastre social y económico, a nosotros sólo nos llama la atención en su vertiente política, pero sus consecuencias para la vida de los habitantes de aquel país fueron mucho peores. La transición de las repúblicas post-soviéticas ya hubiera sido difícil en cualquier circunstancia, pero algunos de los gobernantes que tuvieron que sufrir fueron funestos. El propio Yeltsin, que en Occidente siempre tuvo buena prensa, en Rusia es considerado nefasto, no sólo un mal gobernante (como consideran a Gorbachov) sino un ladrón (a diferencia de Gorbachov). Muy pocos rusos quieren volver a la URSS, pero muchos recuerdan la seguridad que tenían, e incluso el bienestar de aquella época, sobre todo entre la gente más mayor. Tanto es así que en 1996 casi ganó las elecciones presidenciales el candidato del Partido Comunista.

    Por eso Putin tiene tanto apoyo popular, porque ahora el país va un poco mejor, y ha logrado que los rusos vuelvan a sentirse orgullosos de su país, mientras que durante los 90 atravesaron por una época muy dura, en lo económico y en lo social.

    Y ya dejo de enrollarme 🙂

  45. Kiko Llaneras dice:

    Ferrim, «Gran Guerra Patria» me sonó cómico, extremo, propio de una paradia de un estado totalitario, al más puro estilo 1984.

    Por cierto, mi impresión después de una semana en Rusia:

    (a) los rusos están, como dices, orgullosos de su país,

    (b) no parecen guardar un gran recuerdo de la URSS, o al menos no están dispuestos a volver a aquello, pese a reconocerle ciertas bondades,

    (c) en general, se mostraban cautos al hablar de política y la epoca soviética con extranjeros.

    Saludos.

  46. Tu primo dice:

    Pues seria mejor trerlos de la India por que en poco tienpo si no es ya a superado los habitantesa en referencia a China.Mas que nada tiene un numero de natalidad casi el doble

  47. […] ¿Cuatro mujeres por cada hombre en Rusia? […]

  48. Gonzalo dice:

    El problema, creo yo, es que una rusa está por lo menos cuatro veces más buena que una española, y de ahí la ilusión óptica.

    Otra teoría afirma que en realidad es que las rusas son al menos cuatro veces más p…

  49. […] ¿Cuatro mujeres por cada hombre en Rusia? […]

  50. […] ¿Cuatro mujeres por cada hombre en Rusia? […]

  51. […] ¿Cuatro mujeres por cada hombre en Rusia? […]

  52. pollita dice:

    oraaaaaleeeeee ee dato no lo savia y me sirvia para un trabajo

    ESTA CHIDO

  53. Emanuel dice:

    estoy buscando informacion sobre porque hay mas mujeres que hombres y no la encuentro por favor ayudenmen jajaja

  54. BUSCO CHICA ENTRE 55 Y 60 AÑOS
    QUE SEA SERIA Y CULTA
    MIS AFICIONES SON, EL CINE, MUSICA, SALIR A PASEAR
    T.V. Y OTROS. MI TEF. 669072608,

  55. jazmin dice:

    esto es muy &%$()?¡=#»&

  56. Carlos dice:

    Hola, por pura casualidad encontré este BLOg y es muy interesante.
    Os recomiendo también otro, de una escritora rusa en Madrid:
    http://luciavitali.blogspot.com/

    Saludos

Comments are closed.