Economía & idas de olla

Campeonato del mundo de cínicos (VIII): edición gran banca

9 Jul, 2009 - - @egocrata

Recuperando una tradición de antaño, recupero la serie de nominaciones al campeonato del mundo de cínicos, edición Lorem Ipsum. La entrada de hoy sigue una larga estirpe de nominados con poca clase y profunda miseria moral pero impecables credenciales en tener el rostro de cemento; gente como Jaques Chirac (el vigente campeón), George W. Bush o Jeff Ganon.

Siguiendo la definición oficial marcada por la organización (un cínico es aquel que asesina a sus padres y después pide clemencia por ser huérfano), los representantes de hoy tienen un nivelazo.

  • Morgan Stanley:

Los banqueros en este antro de mala muerte han tenido una idea genial. En sus cuentas tienen un montón de hipotecas de mala calidad y muy difícil cobro, que nadie quiere comprarles al precio que ellos dicen porque nadie se fía de ellas. Para solucionarlo, han decidido crear una especie de cofres donde ponen toda clase de regalos – cosas buenas, cosas malas, hipotecas, chicles de segunda mano, gnomos del jardín, regalitos variados. Como en el cofre hay muchas cosas, y sólo algunas son malas, el cofre es mágicamente mejor que la suma de las partes. Deuda AAA, primera calidad, a prueba de bombas. En serio.

¿Os suena? Sí, Morgan Stanley quiere reciclar sus CDOs tóxicos metiéndolos en otros CDOs nuevos, mejores, y más maravillosos. Es decir, ofuscar la misma mierda utilizando exáctamente el mismo truco, a ver si cuela. Y lo hacen con una sonrisa, los tipos. Y por descontado, las agencias de calificación siguen participando en el tinglado de forma entusiasta, diciendo que esta vez sí, todo es mucho más seguro y con garantías.

La regulación draconiana. Que la traigan pronto.

  • Recibiendo primas especiales por destruir el mundo:

Por descontado, lo de Morgan Stanley es una anécdota. Lo más divertido es que en Wall Street este año todos los supervivientes van a cobrar como mínimo tanto dinero como en el 2007 – probablemente más. Después de haber frito la economía de medio planeta, todos a cobrar millonadas. Todos esos megabanqueros después se extrañarán que la gente les persiga con antorchas por la calle, en serio.

Lo más divertido es que hay bastantes indicios que los bancos no están haciendo nada especial. De hecho, parece que todos esos «beneficios» que claman para justificar sueldos son básicamente maravillosos trucos contables. Lo que hacían en el 2007, al fin y al cabo.

  • Goldman Sachs, explicando qué es manipular un mercado:

Mr. Facciponti, fiscal federal de Estados Unidos, explicando por qué el robo de un programa del banco es malo:

“The bank has raised the possibility that there is a danger that somebody who knew how to use this program could use it to manipulate markets in unfair ways,”

El programa puede utilizarse para manipular mercados. Manipular mercados es malo e ilegal. Si lo hace Goldman, es bueno. Si el programa está en malas manos, eso es… ¿injusto? Goldman Sachs, ese sitio lleno de santos y ángeles.


2 comentarios

  1. ttk dice:

    > Morgan Stanley quiere reciclar sus CDOs tóxicos metiéndolos en otros CDOs nuevos, mejores, y más maravillosos.

    Han inventado las matrioshkas de hipotecas, hay que reconocer que son unos cracks

  2. Lüzbel dice:

    «La regulación draconiana. Que la traigan pronto.»

    Propongo una nueva etiqueta llamada «escasez alarmante de guillotinas»

Comments are closed.