Hoy ha muerto Robert McNamara. No es un político cualquiera; McNamara fue uno de los principales «genios» que decidieron que intervenir en Vietnam fue una buena idea – un error que le convierte probablemente en unos de los peores Secretarios de Defensa de la historia de Estados Unidos.

El legado de McNamara, sin embargo, no se reduce a esa guerra, el hombre tuvo una carrera larga y en ocasiones brillante. Fue, por ejemplo, un excelente presidente del Banco Mundial, entre otras cosas. Lo más curioso de McNamara, sin embargo (siento repetir tanto su apellido, pero tenía un nombre estupendo) es lo que dijo de Vietnam años después de la guerra. Básicamente admitió que se había equivocado, y en su larga entrevista con Errol Morris en el documental «The Fog of War«, explicó con calma dónde y por qué.

Vale la pena ver la película; el hombre realmente se arrepiente de lo que hizo, y trata de explicar (explicarse) honestamente por qué cometió ese error. Es una película triste, que deberían ver muchos políticos; McNamara es un ejemplo claro y obvio de alguien que puede ser muy inteligente, extraordinariamente preparado, tener una mente analítica excelente, una fibra moral sólida y tener las mejores intenciones del mundo, y aún así hacer cosas horribles.

Quizás exagero sus virtudes un poco, pero Robert McNamara era una buena persona. Aún así, es el culpable de meter a Estados Unidos en Vietnam. Da que pensar.


3 comentarios

  1. rubén dice:

    He visto el documental fog of war y es muy interesante. McNamara da la imagen del asesor inteligente infranqueable por la prensa. Una lástima que desaparezcan políticos como él… sinceramente, y pese a sus errores, creo que ya no hay muchos políticos inteligentes, fríos y a la vez honestos en el panorama político. Tal vez los veamos a toro pasado…

  2. Jaime dice:

    Resulta sorprendente definir de “buena persona” al artífice de un de las peores masacres de la historia contemporánea. Esto nos demuestra hasta qué punto la doble moral campea por sus fueros. Los generales alemanes fueron ahorcados por crímenes de guerra al finalizar la IIª Guerra Mundial, el Sr. McNamara, responsable de la muerte de más de un millón de vietnamitas, muere tranquilamente en su cama…y de paso como buena gente. ¡Cosas Veredes Sancho!
    P.S. Me olvidaba que eran comunistas…

  3. Roger Senserrich dice:

    Jaime, alquila «The Fog of War». El documental es desarmante porque McNamara realmente parece ser un buen tipo – y reconoce que lo que hizo fue un error atroz y probablemente un crimen de guerra. Y lo hizo con la mejor de las intenciones…

Comments are closed.