Por cierto, ¿recordáis cuándo fueron las elecciones en Estados Unidos? Sí, en noviembre, allá por el jurásico superior. Bueno, ayer finalmente acabaron de contar, recontar, pleitear y tirarse abogados en la cabeza en Minnesota, estado que ocho meses despúes aún no había conseguido descubrir quién había ganado el escaño de senador.

Finalmente tenemos al elegido: Al Franken, demócrata, 58 años, liberal, inteligente… y antiguo humorista, integrante del reparto de Saturday Night Live. Imaginad que uno de los tipos del «Vaya Semanita», «Polonia» o «Los Morancos» fuera escogido presidente de una comunidad autónoma o eurosenador (si existieran). Pues eso.

Por cierto, eso da a los demócratas el mágico «60» en el Senado; si mantienen la disciplina de partido, los republicanos no pueden bloquear nada. Claro que eso es como decir «domesticar un circo de hienas hasta las cejas de anfetaminas en medio de un incendio forestal» o » mantener  la paz interna en Izquierda Unida», pero vamos – pasar leyes en el Senado es un pelín (sólo un pelín) más fácil.


4 comentarios

  1. Josei dice:

    Hombre, en EE.UU., existiendo Gobernator, puede pasar cualquier cosa.

  2. Roger Senserrich dice:

    Y es Minnesota. Jesse Ventura (sí, el tipo que «luchaba» con Hulk Hogan) llegó a gobernador :).

  3. Luis dice:

    Los demócratas tienen 58 senadores, y hay dos independientes, que suelen votar con los demócratas, pero no le deben nada al partido. Así que los 60 senadores demócratas no son lo que parece.

  4. Roger Senserrich dice:

    Bueno, Sanders (I-Vermont) es básicamente socialista (¡en serio!), así que es un voto demócrata sólido. Lieberman (I-Connecticut) es básicamente idiota, así que no es un voto sólido. El hecho de ser demócrata no hace los otros 58 sólidos en absoluto, sin embargo; senadores como Evan Bayn, Mary Landrieu o Ben Nelson son muchísimo menos sólidos.

    Lo de la «disciplina de partido» en el senado es una broma.

Comments are closed.