Unos cuantos enlaces para hoy, repasando varios temas importantes. Como de costumbre, espero escribir más de ello en el futuro, y eso significa que probablemente algún país se irá a hacer gárgaras y me distraerá. Otra vez.

  • La sopa de letras regulatoria americana sigue igual: NBS + FDIC + NCUA + SEC + CFTC + FHFA + FOMC + CFPA +Tesoro.  Ese es el esquema general de la «nueva» estructura regulatoria del sistema financiero que la administración Obama ha parido y que va a presentar hoy. Felix Salmon se lamenta de ello aquí. Hay muchas buenas ideas en las nuevas propuestas, y la verdad, puede que funcione (difícil, pero una sopa similar funcionó bien hasta los ochenta), pero no deja de ser un poco deprimente. Lo peor es que el Congreso seguramente empeorará la ley aún más.
  • Krugman tampoco está feliz, pero detecta buenas ideas.
  • Carlos Mulas es poseído por el el espíritu de Citoyen en El País. Ahora falta que alguien allá por las altas esferas se dé por aludido de una puñetera vez, y deje de comportarse como un socialista de los años setenta.
  • Todos los que se preocupan sobre inflaciones futuras, repetimos: Estados Unidos (y España) están en deflación. Eso es malo. Eso requiere gasto público y política monetaria exótica para salir de ello. Los tipos de interés de deuda pública, por cierto, no están «prediciendo» inflación, sino recuperación económica.
  • Hillary y Obama pidieron a Twitter que retrasaran su parada por mantenimiento para ayudar a los revolucionarios en Irán. La verdad, yo tampoco estoy tan seguro que Twitter esté «revolucionando» nada.
  • Por cierto: Obama es un ninja.


7 comentarios

  1. Carlos dice:

    Juas, yo pensé lo mismo acerca del artículo de Carlos Mulas.

    ¡Citoyen debería cobrar un dinero por derechos de autor!

  2. RATKO dice:

    Roger has visto como lo nuclear vende, así que ya sabes…. queremos más nuclear. Saludos

  3. Ian Curtis dice:

    Yo no veo a Carlos Mulas en las mismas posiciones que vosotros… Mulas de neoprog tendrá el nombre (que lo habrá oído y le habrá gustado) porque no habla del mercado una sola vez y sí muchas veces de que la izquierda es muy buena, muy eficiente, un paraiso en la tierra casi, vamos… No veo qué diferencia a Mulas de una izquierda acrítica y de toda la vida. No veo el neo.
    De hecho, lo que da a entender es que si la palabra progre tiene una connotación negativa, pues se inventa otra (neoprog vale) y ya está. Joder cómo está la Fundación Ideas, si éstas son las ideas que manejan…

    Todos los que se preocupan sobre inflaciones futuras, repetimos: Estados Unidos (y España) están en deflación. Eso es malo.

    Y cómo quieres que estemos? Años y años de subidas burbujiles, y ahora no hay que bajar? No hay que ajustarse? Si se estaba en niveles artificialmente altos, habrá que bajar. Si eso es malo, que venga Dios y lo vea.
    Y no se necesita una teoría austriaca para llegar a esta conclusión, es simple sentido común.

    De verdad que el dogma de que la bajada del nivel agregado de precios es mala per se ha hecho mucho daño…

  4. Roger Senserrich dice:

    La cuestión es, no es un dogma, y es mala per se. La deflación masacra la demanda de una economía, destruye el crédito y básicamente crea depresiones profundas.

    En serio, no podemos meternos en ella. No en deflación monetaria causada por una recesión gigantesca.

    Y por cierto, burbujas no equivalen a inflación. Los precios en general no han subido demasiado – una expansión alocada del crédito no equivale a que todo es demasiado caro. Las cosas no tienen precios intrínsecos; los precios son por definición relativos. No hay «precios naturales» en el vacio.

  5. Roger Senserrich dice:

    Ah, y cierto, Mulas no tiene las ideas tan claras como mi vecino de bitácora.

  6. citoyen dice:

    «La fundación ideas se une a la línea marcada por el club lorem ipsum» 😛

  7. Sam Nord dice:

    «Estados Unidos está en deflación.»

    Mankiw no opina lo mismo: http://gregmankiw.blogspot.com/2009/06/deflation.html

Comments are closed.