Una de esas curiosidades políticas españolas que casi nadie conoce, el municipio comunista colectivizado de Marinaleda, tiene un largo artículo en el New York Times. Vale la pena echarle un vistazo.


19 comentarios

  1. Bueno, ahí tienes Kerala en la India, gobernada por malvados rojos desde hace cincuenta años. Ellos dicen que les funciona, y todo. Debe ser un trozo de realidad paralela, porque como todo el que oye la COPE y ve Intereconomía sabe, se ha demostrado científicamente más allá de toda duda que cualquier forma de socialismo, por suave que sea, no funciona.

  2. Vellana dice:

    Bueno, la URSS duró 70 años. Aún les quedan 20.

  3. Vellana dice:

    No sé, siguiendo tu propia doctrina (¿o sólo se aplica a gente del PP?), tal vez deberías enviar una carta al NYT diciendo que el alcalde éste debería estar dimitido hace muchos años… mira, fue imputado

    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/03/28/economia/34964.html

    y después acusado

    http://www.elmundo.es/2002/11/03/espana/1262679.html

    Un cordial saludo.

  4. Corea del Norte, Camboya, China, URRS, Rumanía, Cuba. Algunos han sido y otros todavía son fabulosos paraísos socialistas que los ignorantes capitalistas envidiamos.

    Ahora nace otro Edén terrenal socialista en Venezuela, con libros prohibidos y lecturas obligatorias para formar el buen revolucionario bolivariano.

    ¡Que bien! Ahora una pregunta a SuperSantiEgo: si tanto te molesta un sistema capitalista: ¿por qué no te vas a vivir a Cuba, Corea del Norte, China o Venezuela?

  5. Demócrito dice:

    Umm, Alberto, Venezuela está logrando índices macroeconómicos muy buenos. Y bajando la desigualdad, algo que no logró el régimen de Pinochet, por ejemplo. A mí me desagrada profundamente Chávez pero los datos están ahí. Por cierto, defender que un sistema socialista puede ser operativo bajo ciertas circunstancias no implica que uno quiera vivir en los países que sufren esas circunstancias. Corea del Norte será un agujero esté gobernada por quien sea hasta que no cambien mucho las cosas. Tampoco quiero vivir en la democrática Irak, por ejemplo, no me gusta el ruido.

  6. Vellana dice:

    Demócrito, vete a un cementerio; verás qué igualdad y qué índices macroeconómicos (todos con su terruño, sus dorados, sus mármoles; en definitiva, están en el paraíso). No sabía que ahora Franco era bueno, o Pinochet, o Hitler, o las monarquías árabes por sus resultados económicos. No sé, siguiendo ese criterio, a ver cuándo da alguien un golpe de estado y nos saca de la crisis…

    Respecto a no querer vivir en la democrática Irak, tal vez mejor en el silencioso Iraq Saddamita. Eso sí que era un paraíso para Kurdos, chiíes, sus vecinos iraníes, kuwait… pero un paraíso no terranal.

    Un saludo.

  7. Demócrito dice:

    No te enfades Vellana, que hace arrugas. A ver, no me agrada mucho eso de adjetivar algo como bueno o malo sin más, empobrece las cosas. El régimen franquista fue deplorable en muchos aspectos pero puso las bases suficientes para una democracia estable, a veces a pesar de los mismos franquistas. Uno hubiera preferido que USA hubiese invadido España y organizara las cosas tal como lo hizo en Japón, pero no se puede tener todo. Desde luego que Iraq no era el paraíso bajo Saddam, pero es que ninguno de los países que hay en su entorno lo es. De hecho era mucho peor la situación en Irán y nadie le tose a Ahmadineyad. Tendríais que distinguir entre un país que es un desastre debido a su gobierno (que son pocos) y países desastrosos con un gobierno desastroso en consecuencia (que son casi todos). Por imponer una democracia, algo que hasta cierto punto es una contradicción en los términos, no vas a mejorar las condiciones de vida de la población de un estado, se necesitan muchas más
    cosas.

    Y ahí interviene el ser un poco realista y aceptar que regímenes desagradables pueden poner las bases para el desarrollo adecuado de un país, y que a veces más vale no meneallo. Corea del Sur fue una dictadura militar hasta hace no tanto. Japón fue el cortijo de Mac Arthur cinco años. Pinochet era un tirano execrable, pero dejó a Chile en una situación económica y política razonable, nada comparable con lo que hizo la junta militar en argentina. De poco vale decir que son mu malos y está muy feo lo que hacen, hay matices a tener en cuenta. El régimen castrista en Cuba, por ejemplo, ya no tiene sentido, están destruyendo incluso sus logros. El régimen venezolano en cambio puede, si no degenera, convertirse en una democracia real y más próspera si logra desarrollar el país y reducir la desigualdad.

  8. Ender dice:

    Hablando de las dictaduras chilena y argentina, al menos los argentinos metieron en la cárcel a muchos de la junta militar… mientras, en Chile, algunos tenían cargos honoríficos vitalicios… ¿no hablábamos el otro día de lograr el éxito con métodos moralmente dudosos? Pues es lo que tiene ser un inútil, además de un criminal, que te meten en la cárcel… si eres un criminal pero medio-competente, igual te jubilas con honores, y todo, je, je…

    (Sí, estoy frivolizando…)

  9. Demócrito dice:

    No te vayas tan lejos ¿Cuántos cargos franquistas que ordenaron toruras, desapariciones, fusilamientos, etc… has visto en la cárcel?

  10. Ender dice:

    Psschá… hombre, Demócrito, no seas tan vengativo… ¿qué son esas minucias a cambio de salvar la civilización occidental, ein? Como diría Gila (y Vellana) «si no aguantas una broma, vete del pueblo»

  11. >>¡Que bien! Ahora una pregunta a SuperSantiEgo: si tanto te molesta un sistema capitalista: ¿por qué no te vas a vivir a Cuba, Corea del Norte, China o Venezuela?

    Me encanta que la gente me increpe así sin saber siquera si soy del Madrid o del Barcelona.

  12. Roger Senserrich dice:

    ¿Por qué un post que es básicamente republicar una anécdota ha generado tantas respuestas? ¡Es irrelevante! Snif.

    Sobre su imputación, no me pronuncio. No sé los detalles.

  13. Demócrito dice:

    Porque tomas la actividad blogera como un sistema lineal cuando es un sistema caótico, de forma que pequeños impulsos provocan grandes cambios.

    No te entristezcas, así es más divertido.

  14. Alejandro Guerrero dice:

    Ademas, no ‘cuotas’ a la fuente que te ha inspirado, sea Laia o servidor. 🙂

  15. Alejandro Guerrero dice:

    Ademas, no ‘cuotas’ a la fuente que te ha inspirado, sea Laia o servidor. 🙂

  16. citoyen dice:

    Sí ya sabes, si nosotros respondiéramos a las leyes de oferta y demanda los mejores posts no son en los que haces un análisis fino, que te has currado leyéndote artículo; son los que basan en detalles morbosos o en lenguage grandilocuente, o mucho mejor, en contar algún cotilleo o anécdota irrelevante. Debemos abrir un blog sobre futbol ya.

  17. Demócrito dice:

    Y al fin y al cabo no es tan irrelevante: la viabilidad o no de economías socialistas en ciertos contextos. Gente como Solow y Lange se curraron mucho el tema.

  18. Vellana dice:

    Demócrito, si te hace feliz, te diré que estoy siempre enfadado…

    Ahora, la mala noticia… estoy de acuerdo (con matices) con lo que dices. Pero en el caso venezolano, no creo que Chávez haya surgido como salvador de un sistema democrático caótico e insalvable por sí mismo, ni tampoco veo que su finalidad sea (como en el caso de Pinochet) preparar a su país para una «vuelta a la democracia» sino más bien todo lo contrario. Es decir, que Chávez, tenga los resultados económicos que tenga es, para mí, inaceptable. Claro, peor sería que además de dictador (en ciernes), fuera un desastre económico, pero tiempo al tiempo.

    «El régimen venezolano en cambio puede, si no degenera, convertirse en una democracia real y más próspera si logra desarrollar el país y reducir la desigualdad.» Me gusta esta párrafo que escribes, parece camino de ir hacia una democracia real que te cagas, como las extintas democracias populares (http://www.enlucha.org/?q=node/527), pero con sabor bolivariano, que se agradece más que el frío del Gulag.

    Me voy a que me estiren la pelleja.

    Un saludo.

  19. Vellana dice:

    Y como además de mi eterno cabreo, soy un crisPPador…

    otro que, siguiendo la doctrina Senserrich, tiene que dimitir. En lo estético (cambios de criterio según el gobierno de turno, cacerías con políticos, entradas y salidas en el mundo de la política, «persecución» del partido rival, enriquecimiento dejando los casos en los brazos de morfeo, etc.) y, encima, IMPUTADOOOOOH!!!!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/27/espana/1243413698.html

Comments are closed.