Economía & Hispania.

Algunas gráficas sobre desempleo

22 May, 2009 - - @egocrata

Hoy tocan gráficas – este caso, desempleo. Comparemos primero la evolución de la tasa de paro en Estados Unidos y Europa en los años:

Parece que la famosa capacidad de Estados Unidos para crear más empleo que nadie no está funcionando tan bien estos días. Con estos datos podemos hacer ciertas generalizaciones; Europa crea menos empleo cuando las cosas van bien, y destruye menos cuando las cosas van mal, quizás. O la falta de protecciones laborales sólo funciona en tiempos de bonanza; cuando las cosas van mal, el empleado de mala calidad que se crea en el margen desaparece muchísimo más rápido.

O quizás no. Veamos esta gráfica:

¿Véis un cierto outlier en esta tabla? Correcto. No es tan fácil. No podemos confundir protección laboral con rigidez laboral – no es lo mismo, y crea efectos muy distintos. España no es el único país de la tabla que ha tenido una espantosa burbuja inmobiliaria (Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido las han sufrido también), pero es de lejos el que peor lo está haciendo en mercado laboral. Si esto no es motivo para cambiar las cosas de un modo u otro cuanto antes, ya me diréis qué.

Sobre qué se debe cambiar, hemos hablado ya bastante – España crea empleo «de calidad» (bien protegido) muy lentamente, ya que crear empleo malo es muchísimo más barato y fácil para un empresario. La cuestión es cómo hacemos que crear esos trabajo buenos salga más a cuenta sin renunciar a derechos sociales – y teniendo claro que nuestros vecinos tienen un coste de despido muchísimo más bajo, costes laborales para indefinidos mucho menores, y mucha menor temporalidad, pero estados de bienestar más potentes.

De verdad, ¿es tan difícil vender esto? El gobierno insiste en esconderse tras su retórica de diálogo social, pero los que se supone que mandan son ellos. No les pagamos para que miren con cara preocupada a los sindicatos y la patronal cosiéndose a mordiscos sin llegar a ninguna parte; les pagamos para que pasen leyes.