¿Soy yo, o El País lleva una temporada publicando cosas bastante absurdas en su sección de opinión? Hoy mismo, sin ir más lejos:

  • ¿Es Estados Unidos un estado?: el artículo es básicamente absurdo; la clásica simplificación sobre algo que es mucho más complicado (y menos importante) de lo que parece. Aparte que decir que el derecho a llevar armas de fuego hace del gobierno americano un no-estado, algo bastante absurdo, la reflexión da vueltas en círculo algo serio, no analiza los datos en absoluto y es un tópico contínuo. EEUU es un país enorme; hay sitios con niveles de criminalidad suizos o suecos (Maine, Vermont – y creedme, tienen armas de fuego a espuertas) y otras más parecidos a Ucrania en un día malo. La segunda enmienda no es algo demasiado importante, la verdad.
  • El gran saqueo: un artículo de opinión describiendo -mal- un informe europeo sobre urbanismo en la costa. Si bien es cierto que el mencionado informe debería ser más conocido, el artículo básicamente dice que nos pone mal, pero explica bien poco sobre qué ha sucedido (ni un cochino dato) ni qué tenemos que cambiar. Sólo dice que hay un problema que no menciona. Ah, y redacción de El País: no estaría mal tener el informe en internet, para que los que queremos leerlo podamos hacerlo rápido.
  • Cómo impulsar reformas en plena crisis: ¡aleluya! un artículo relativamente decente. Antón Costas dice cosas que me gustan y cosas que no, pero habla con cierto sentido y explica algo que es necesario entender. Su conclusión es un poco simplista, pero no me extrañaría que fuera por falta de espacio – aprovechando que el espacio en internet es infinito, El País podría poner anexos, notas o una segunda parte en internet, por ejemplo. Yo quiero leerla.

¿A qué viene la crítica, por cierto? En parte, mimetismo de algo que se hace en la blogosfera americana que deberíamos hacer más en España: criticar a los medios. El New York Times o el Washington Post han cambiado algunos de sus columnistas estos últimos meses, en parte porque no pocas bitácoras criticaban de forma constante y furiosa alguno de los mandriles que escribían por ahí. Las últimas víctimas fueron gente como Bill Kristol, que se hizo un hartón de escribir columnas perezosas y horrorosamente cínicas. Su substituto, Ross Douhat, es infinitamente más listo, y -nota al margen- viene de la blogosfera. Malaprensa está muy sólo, la verdad.

Y sí, mi objetivo en la vida es hacerme famoso y que me paguen por escribir estas tonterías; estas críticas no me hacen favores. Qué le vamos a hacer; uno lucha contra la estupidez mediática de forma poco racional (y señores del País, sé de sobras que el artículo que les envié era malo de solemnidad – envié la versión equivocada).


4 comentarios

  1. Josei dice:

    En el de «impulsar reformas», estoy de acuerdo en el punto 4, sobretodo cuando dice:

    «los reformadores deben evitar la tentación de querer solucionar las ineficiencias propias copiando de forma mimética las mejores prácticas de otros países. Acostumbra a ser un fracaso.»

    Tremendamente verdadero, aunque algunos socialistas integristas no quieran creérselo.

  2. Ender dice:

    Me alegra de que menciones el artículo de Antón Costas, y me gustaría sugerirte (a ti y al resto de gente que te lee) profundizar un poco en ese tema.
    Porque reconozco que su lectura me ha caido un poco como un jarro de agua fría. ¿Por qué? Porque yo soy de la opinión de que si hay un momento adecuado para pasar reformas, éste es el de la crisis actual… sencillamente porque anteriormente nadie tenía motivos (incentivos) para pasar reformas… no los tenían los políticos, pero tampoco la CEOE, que mientras la demanda tiraba y las cosas iban bien, no les interesaba montar el lío con eso de la «flexibilidad laboral»…
    Por tanto, si hay que hacer reformas, hagámoslas ahora, que todo el mundo es más consciente de la necesidad… cuando vuelva la recuperación, estos temas se volverán a aparcar hasta la próxima crisis.

    Sin embargo, varias cosas de las que dice Antón Costas me parecen muy sensatas, y como tú, sólo le achacaría que le falta rematar el artículo con algo más concreto, porque sus conclusiones parecen simples buenas intenciones, suenan a «solución de gurú del management»…

    (Por cierto, un artículo donde sí se aportan motivos razonados de por qué AHORA no es bueno afrontar una reforma laboral, por ejemplo, es éste de José Rodríguez:

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=1719

    …y aunque precisamente en ese punto yo no esté de acuerdo con él, recomiendo fuertemente su lectura)

  3. citoyen dice:

    Las cosas que dice antón costas, en mi opinión, sólo van a ser ciertas en el corto plazo y mientras que la gente no termine de interiorizar lo mal que van las cosas.

    En mi opinión el gobierno no ha planteado las cosas bien. En lugar de hacer pedagogía y decir que las cosas van a ir mal ahora y si no se hacen cosas irán peor, llevarse a los sindicatos y a la CEOE un poco al huerto etc,… lo que ha hecho ha sido decir que las cosas van a ir un poco mal, pero que no pasa nada, vamos a profundizar en la «economía del conocimiento» pero da la impresión de que la hostia no va a ser muy gorda y que no va a haber que hacer reformas demasiado costosas para nadie. Eso encaja bastante con el rollo dialogante y amable de zapatero que a mí me gustaba mucho cuando las cosas iban bien, pero ahora estoy bastante acojonado. De momento la gente se lo ha creído, en parte porque es más bonito creer eso, sobre todo si está aliñado con ideología («no dejaremos a ningún trabajador tirado en la cuneta» etc,…).

    Mi pronóstico es que cuando la gente se dé cuenta de que les están vendiendo una moto que no funciona, se cabrearán y le retirarán el crédito al gobierno.Leñe, un país con millones de parados no puede aguantar una legión de rentistas/jarrones ming. Si empezamos a tener parados de larga duración, gente a quién se le termina el seguro de desempleo, etc, tendrán que hacer algo. La gente no es idiota y los partidos de oposición deberían estar ahí para capitalizar eso. En definitiva, creo que sigo teniendo razón: la crisis es un buen momento para pasar reformas, si las reformas se venden bien. http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/2008/11/hora-de-pasar-reformas.html

  4. Mr. P dice:

    El pais (diario que solía y suelo leer cuando entra en casa y me paso por el salón) se ha echado a perder.

    Tras los articulos manipulados para beneficiar a su grupo emprearial (cosa normal, por desgracia) en los que cualquier cosa que venga de Venezuela o Bolivia es mala malísima, o los de la guerra del futbol, que pese a parecerme lamentable lo podria considerar normal; Las manipulaciones relacionando Las Farc con ETA y una supuesta Madrid (que dio a conocer Josu), las manipulaciones en la traduccion de un articulo sobre internet (que se destapó en barrapunto), la cercenación de un articulo de opinion en castellano sin el permiso del autor (y segun su opinion cambiando completamente el sentido), los graficos manipuladores (tras 2 errores y habiendo dado el aviso ya no es casualidad) en los que dan las cifras de paro en graficos con circulos expresando la cantidad de parados en el radio (Josu tambien escribio algo sobre ello) y su ya clásica venta a Microsoft y su aficion (como todos los diarios) a cercenar la informacion sobre detenidos relacionados con internet (a la mayoria de pederastas detenidos los sueltan
    y no lo dicen, y hay muy pocas sentencias a favor de la SGAE y en contra de la «piratería») hacen que sea un diario muy poco limpio.

    Eso si, de vez en cuando se ven cosas bastante buenas, como a Ibarra hablando sobre informatica e internet y cosas tan a la ultima como «La nube», pero es poco habitual, hasta se han cargado su seccion más objetiva, el peqeño país, como se suele decir, eesto con Polanco (padre) no pasaba.

Comments are closed.