Una nota rápida sobre la crisis, derivada en gran parte del estupendo artículo de Ender de ayer. Me parece que es un excelente punto de partida para hablar de los orígenes de la crisis económica en España, o para ser más preciso, el origen del alegre irracionalismo de la inteligentsia del país (y algún iluso de la blogosfera, como un servidor) en los años anteriores a la masacre.

De hecho, es bastante obvio: el optimismo irracional es perfectamente racional si es algo que está haciéndote rico. Todos los actores implicados en la burbuja inmobiliaria española (desde un gobierno complaciente a ayuntamientos ladrillistas entusiastas, pasando por toda la clase empresarial) veían los signos y datos, pero engañarse a si mismos era ciertamente mucho más rentable. A riesgo de sonar Marxista, la ideología realmente justificaba la estructura económica; para los implicados, hablar de milagro español (igual que en EUA se hablaba de «milagro financiero») no sólo era cuestión de cinismo, sino una justificación gloriosa del status quo.

De hecho, realmente nos tendríamos que tomar algunos aspectos de Marx más en serio a veces. No ciegamente (el tipo lleva muerto una temporada), pero no deja de ser curioso ver la superestructura en acción.


5 comentarios

  1. […] ha publicado hoy un post dónde habla de por qué todo el mundo era tan optimista respecto a españa hasta hace unos meses […]

  2. […] ha publicado hoy un post dónde habla de por qué todo el mundo era tan optimista respecto a españa hasta hace unos meses […]

  3. RATKO dice:

    «De hecho, realmente nos tendríamos que tomar algunos aspectos de Marx más en serio a veces. No ciegamente (el tipo lleva muerto una temporada)».

    Que cosas hay que leer algunas veces, muertos están todos Platon, Pascal, Descartes, Ricardo, Victor Hugo, Gogol, etc…

    Y por ello debemos olvidarnos de ellos, no se me parece que pensar que nada hay que aprender enel pasado es de mentes pequeñas, pero igual estoy equivocado el alzehimer me tiene trastocado.

  4. Avelino dice:

    Me van vds. a permitir autoenlazarme al comentario en «Como queráis». Insisto, en mi opinión el origen de la burbuja inmobiliaria no es sólo ese optimismo ni los factores mencionados por Ender. Para mí parte de la causa reside en la ausencia de alternativas al negocio inmobiliario.

    Dicha ausencia es histórica, no consecuencia posterior del boom del ladrillo. Y no se puede solventar fácilmente, ni desde las instituciones públicas solamente.

  5. Ender dice:

    http://comoquerais.blogspot.com/2009/05/irracionalismo-voluntario-o-bola-de.html

    […Mi problema con ambas entradas, sobre todo con la de Citoyen, es que parecen desprender (reconozco que por un sesgo de interpretación mío, no probablemente por la intención de los autores) una idea de «alucinación colectiva»… ]

Comments are closed.