El «precio» del despido no es una «protección social». Es una protección para aquellos que tienen trabajo y un contrato indefinido; una subvención encubierta, de hecho, ya que los hace mucho menos prescindibles vía protección estatal. Es literalmente una ley que hace a alguien arbitrariamente valioso; un mecanismo para crear jarrones Ming. Esta protección a trabajadores indefinidos hace a los que no lo son muchísimo más vulnerables, ya que no tienen un mecanismo legal que los convierta en carísimas piezas de porcelana; esto es, deja a un tercio de la mano de obra en España patéticamente desprotegida.

Los datos del paro señalan con cierta claridad que el mercado laboral no funciona. No estaría mal que dejaran de decir bobadas, y cambiaran de opinión.


9 comentarios

  1. Lole dice:

    Egócrata. Dentro de 20 años probablemente tú también querrás ser un jarrón Ming.

  2. Alvaro dice:

    No entiendo bien.

    Me parece que criticar la proteccion de algunos no es solucionar el problema.

    El problema esta en que las empresas tienen facilidad para evitar crear jarrones. La temporalidad en la construccion es conocida, y esa temporalidad es la que lleva al crecimiento del paro como ya han comentado por aqui.

    Las personas no son una inversion temporal. Y no se pueden utilizar segun el mercado, hay que crecer de forma sostenible y los empleos temporales no facilitan el crecimiento sostenible.

    La temporalidad junto con la sub-subcontratacion a pesar de que deja inmensos beneficios, no precisamente a los que generan el trabajo, no son una buena politica social ni tampoco economica ya que facilitan que las empresas se liberen de activo facil y que lo adquieran sin evaluar su importancia.

  3. Amén Lole dice:

    Tal y cómo lo planteas egocrata esto se tenía que haber solicitado mucho antes de la crisis, no ahora, que lo que va a suponer es más gente en la calle y más barato.

  4. Creu dice:

    Esta vez creo que el que no se entera de nada eres tu, el costo del despido hace que las fuerzas se equilibren un poco a la hora de negociar.
    No hay empresarios honrados (o por lo menos yo nunca he conocido ninguno) y dado que la fuerza esta de su parte, estos sujetos extorsionan a sus trabajadores a la menor oportunidad. Si el despido fuera aun mas libre que ahora tendriamos que echar aun mas horas sin cobrar, haceptar mas reducciones de categoria que ahora y dejariamos de tener sindicatos.
    Si nunca has trabajado en el mercado español ten al menos la decencia de informarte de como funciona.
    Y si, escribo esto bastante cabreado.

  5. Creu dice:

    Ademas de cabreado, tambien lo escribo dormido… disculpa las bestiales faltas de ortografia.

  6. Franesco dice:

    Los datos del paro señalan con cierta claridad que el mercado laboral no funciona… así que lo conveniente es estropearlo más, ¿no?

  7. Vellana dice:

    Creu, despierta, da el paso y conviértete en el primer empresario honrado… y luego nos cuentas.

  8. Roger Senserrich dice:

    Os remito a la entrada siguiente, donde intento explicarme mejor.

  9. Ian Curtis dice:

    Cómo mola la arrogancia española. El tema del mercado laboral es paradigmático:
    tenemos una mierda de regulación laboral, nada que ver no ya con EE.UU., sino con la mayoría países europeos (tanto que se fijan siempre los progres en Escandinavia, por qué aquí no? El objetivo es socialdemocracia que funcione, o dogma ignorante sin más? Alemania, fijaos en Alemania… Decrecimiento del PIB del copón y variación de tasa de paro en términos negativos. Hace falta decir cómo es el mercado alemán?). Pues nada, si propones cambiarla, eres un ignorante/ultraliberal/Aznar (táchese lo que proceda).
    Te dan sesudos razonamientos? Algún argumento de autoridad, al menos? Eh… saben algo (algo) de economía? Las 3 respuestas son ‘no’.
    Entonces, por qué tienen esa suficiencia en defender algo que no defiende ningún economista ni ningún sistema de ningún país por muy socialdemócrata que sea?
    Pues porque son muy listos. Ellos saben. Leen Público, tío (no dejaron de leer el País por lo tejemanéjico y manipulador que puede ser, sino porque se vendió al Capital y ya no es de izquierdas).

    Así nos va. Cuando se llegue al 25% de paro y subiendo dirán que si se toca algo las cosas se pondrán peor. Inasequibles al desaliento.
    La mayor tasa de paro (con diferencia) de los países desarrollados (y de la mayoría de los subdesarrollados) con la regulación laboral más intervencionista y chapucera, pero si se arregla y liberaliza un poco eso sí que sería la catástrofe. Españaza.

Comments are closed.