En lo que es probablemente un signo del fin de los tiempos, el ragnarok, la vuelta del gran Cthulu y la perdida de cordura colectiva ante la contemplación de los Dioses primigenios, Greg Mankiw, economista respetable, conservador y sobrio donde los haya propone que la Reserva Federal se comprometa a crear inflación de forma sólida y creíble. El ruido de fondo que escuchamos es Rallo y los amigos del patrón oro con un ataque de nervios profundo.

Leed el artículo; tiene bastante sentido. De hecho, es una idea que Krugman y otros propusieron en los novental para sacar a Japón de su década perdida, sin que nadie les hiciera demasiado caso. Esto es, intelectualmente sólida, y nunca puesta en práctica de veras.

Recordad, la inflación es mala. Sin embargo, es menos mala que una trampa de liquidez, paro masivo, quiebras bancarias y una gran depresión, y es relativamente fácil de combatir, al contrario que una espiral deflacionaria. Un banco central puede «matar» una espiral inflacionaria con relativa facilidad creando una recesión a base de tipos de interés altos (EUA y España hicieron eso a principios de los ochenta, más o menos); en un mundo de tipos de interés cero, sin embargo, el banco central tiene poco más que hacer.

Efectivamente, estamos en la dimensión desconocida de política monetaria – ese sitio estupendo donde no hay soluciones buenas, sino salidas menos malas. No quiero ni pararme a pensar qué efectos tendría una depreciación voluntaria y fuerte de la moneda de reserva internacional en el resto del mundo, pero estoy seguro que tendría cantidad de efectos secundarios no precisamente divertidos.


2 comentarios

  1. citoyen dice:

    No viste el artículo de Rogoff que enlacé hace tiempo? :O Rogoff tío, el discipulo de Dornsbusch, la eminence grise del FMI de la crisis asiática, el profeta del séptimo sello financiero :O

  2. Ian Curtis dice:

    es una idea que Krugman y otros propusieron en los novental para sacar a Japón de su década perdida, sin que nadie les hiciera demasiado caso. Esto es, intelectualmente sólida, y nunca puesta en práctica de veras.

    Nunca puesta en práctica?? Yo mismo lo he hecho muchas veces… Es cuando te la coges muy gorda el jueves, y el viernes estás con una resaca imposible, y decides irte de cervezas para matarla.

Comments are closed.