A todo esto, creo recordar que alguien en los comentarios decía que toda esta investigación del PP acabaría en nada y que después de las elecciones todo se desvanecería, o se concentraría en cuatro pringados irrelevantes.

Por algún motivo, no creo que esto sea exactamente un ejemplo de proceso judicial convirtiéndose progresivamente en una entidad inmaterial que no afecta a nadie en el mundo de los vivos, pero bueno, nunca se sabe. Tres alcaldes, un montón de diputados autonómicos y un presidente autonómico y todo. No está mal. El PP dice que imputar a gente por lo que parece un caso bastante flagrante de financiación ilegal (eso que el mismo tipo esté en todos los negocios lo hace un poco obvio…) es exagerado; no sé qué esperaban ¿Un artículo en El País?.

Supongo que la trama de espías también debe ser una creación imaginaria.

En fin, repitamos la lección, que para eso estamos: cuando acusan a tu partido de corrupción, hay dos posibles reacciones. Negarlo todo, defenderte como un patán, y alargar la agonía meses y años, o comprobar rápidamente si hay algún indicio real o actuación que realmente no parezca demasiado ética (no hace falta  que sea ilegal), y si es así, fusilar políticamente a los responsables y sacarse el problema de encima.

Los partidos españoles, en parte por la disciplina de partido, en parte porque muchos de los acusados no son capaces de dimitir sin que nadie les empuje, son muy reacios a escoger la segunda opción. En vista de la experiencia poco gloriosa del PSOE en los noventa intentando arrastrar casos y ver conspiraciones, me parece que la primera realmente no debería utilizarse casi nunca.


4 comentarios

  1. Tvrtko dice:

    O tres, la atávica costumbre mediterráneo-católica de no admitir nada que te comprometa o perjudique de alguna forma. Siempre quedará la opción de cuestionar «ad infinitum» los mismos flagrantes hechos. Que no te pillen en un renuncio, decían. Aunque Valcárcel, en Murcia, ha actuado de otra manetra ante la detención de quien, ex-consejero, en tiempos acarició ser su delfín. Quizá ya no perteneciera a su clan.

  2. Vellana dice:

    «Supongo que la trama de espías también debe ser una creación imaginaria.» En concreto, en la trama de espías, ¿a quién acusa la justicia de qué? No sé si has leído en la Biblia del buen progre que hay un informe caligráfico que exculpa al que inculpaba el informe cocinado por la biblia. ¿tienes datos que el resto de los mortales desconocemos?No, pero te da igual… dice la Biblia que hay trama pues hay trama, aunque no tenga ni idea ni de en qué consistía, ni de quién daba las órdenes, ni de a quién, ni de cuándo, ni de dónde, ni nada.

    De la corrupción. Según decías
    hace días,
    salía
    en el PP por las luchas internas: Explícanos lo de Alcaucín (un alcalde del PSOE en la cárcel http://www.abcdesevilla.es/20090304/andalucia-actualidad/vecinos-pueblo-reciben-acusado-200903032219.html, por ninguno del PP), lo de Getafe (—http://www.larazon.es/noticia/la-corrupcion-cerca-al-psoe-de-madrid— ¿ha ditimido el alcalde y presidente de la FEMP? creo que han ditimido 3 del PP y un consejero de la CAM), lo del alcalde de ohanes, almería… por no seguir.

    Dices «Por algún motivo, no creo que esto sea exactamente un ejemplo de proceso judicial convirtiéndose progresivamente en una entidad inmaterial que no afecta a nadie en el mundo de los vivos, pero bueno, nunca se sabe.» Pues bien, si no lo crees es problema tuyo, yo no hago proselitismo de mi fe, pero lo que es un hecho es que el jueves antes de las elecciones Garzón implicaba a dos aforados nacionales, entre ellos el tesorero del PP, y el miércoles posterior, nada de nada. Y de aquí a pocos días, va a pasar lo mismo con Camps y con Costa, así como con algunos alcaldes de Madrid.

    Respecto a las dimisiones que pides, a no ser que estés pidiendo la de Pedro Castro o la nº 2 de Tomás Gómez (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/madrid/1236342879.html),lee la Biblia con más interés: http://www.elpais.com/articulo/espana/alcalde/Pozuelo/dimite/relacion/trama/corrupta/PP/elpepuesp/20090306elpepunac_6/Tes

    ¿de todo de lo que escribes lo haces con tanta ignorancia y tanta parcialidad?
    Me va a empezar a caer mal el Obama que tanto idolatras.

  3. mitcoes dice:

    A los 5 años prescriben los delitos. Y es que como dice un amigo mío, la injusticia es muy rápida, pero la justicia muy lenta. Con la justicia en manos de las CC.AA. Fabra y Camps están tranquilos de que les va a prescribir todo. Pero aquí nadie pone el grito en el cielo para cambiar estas leyes de prescripción, y ponerles excepciones de delitos de sangre y de corrupción política ¿A que no? Y mira que daría audiencia esta petición, más que las que suelen hacer de «cumplimiento íntegro de las penas». Y eso que les han pillado son las migajas, a ver si crees que se van a pringar por unos trajes.

  4. Roger Senserrich dice:

    Vellana:

    1. La trama de los espías recién empezó a ser investigada. De momento, sólo sabemos que en la CA de Madrid se hacían muchas cosas muy raras sin motivo aparente, como seguir y filmar a políticos. Si eso te parece normal, no sé.

    2. El hecho que el PSOE sea también corrupto es inmaterial en este artículo. Si alguien es corrupto, quiero que vaya a la cárcel, no me importa de dónde venga. Lo que no voy a hacer en todos los post es pedir disculpas por todo lo malo que ha hecho nadie remótamente cercano a la izquierda en los últimos 25 años. Primero, porque no acabaría, y segundo, porque el hecho que el PSOE esté lleno de cretinos no limpia mágicamente los delitos del PP, si los hubiera.

    3. Garzón ha imputado a quien ha imputado. El tipo ha hecho de torturar políticos su profesión, y no sólo a gente del PP; mira el juicio de los GAL y los remilgos que tuvo. Lo que dijera El País el jueves eran rumores. Quizás El País se pasó (bueno, no quizás. Probablemente se pasaron de frenada bastante), pero Garzón va a su bola.

    4. Uno no dimite cuando lo imputan; dimite cuando le empiezan a investigar y sabe que lo van a imputar, o si lo que ha hecho es feo y apesta, aunque no sea criminal. Castro tendría que haber sido expulsado hace meses. Esto vale para PSOE y para PP, por cierto; es cuestión de gestionar una crisis de forma eficaz, no de moralina.

    5. No idolatro a Obama. Y si sigue haciendo el mandril con el presunto rescate bancario, pillaré un buen cabreo.

    Mitcoes:

    ¿Si te empiezan a investigar / imputan dentro de esos cinco años, no se «congela» el reloj de la prescripción de delitos? No sé, pregunto. De derecho penal sé poco.

    Y efectivamente, la corrupción no debería prescribir. Los delitos de cuello blanco en España (y en casi todo el mundo) se tratan con demasiados remilgos. Joder, incluso estando en contra de la pena de muerte, a Bernie Madoff no le sentaría mal.

Comments are closed.