Los datos de inflación deflación en España, junto al crecimiento anémico, aumento del paro, y el hecho que la economía está atada a una moneda sobrevalorada para la situación del país me ha recordado algo que pasaba en otro sitio, no hace demasiado.

De acuerdo, los parecidos con la Argentina del corralito son un tanto forzados (la capacidad o base fiscal Argentina es mucho menor, el BCE tiene la obligación de actuar según lo que suceda en Europa y el euro no está tan sobrevalorado como o el peso durante la convertibilidad con el dólar), pero eso debería dar una idea de lo difícil del problema. Por añadido, España no es el único país que está flirteando peligrosamente con la deflación; más bien lo contrario.

Para cerrar, un artículo interesantísimo sobre como la atroz regulación de las agencias de crédito y los derivados financieros fuera de control contribuyeron a los problemas actuales del sistema bancario. El apalancamiento era mucho mayor de lo que nadie se imaginaba, en gran parte porque todo el mundo andaba haciendo alocadas obras de ficción-inversión en teoría «neutrales» o «libres de riesgo». Leedlo (sobretodo tú, Rallo).


2 comentarios

  1. Nuestra crisis va más allá de la contracción del crédito y el problema de solvencia de nuestros bancos y cajas. Se trata de que se ha muerto nuestra GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. O cambiamos nuestros modelo productivo y de crecimiento a saber: mayor productividad y apuesta clara por la economía del conocimiento; o nos hacemos nada. Menos políticas expansivas de gasto público y más reformas estructurales YA!!!

    Saludos.

  2. […] última entrada de Roger Senserrich me ha hecho pensar que la deflación en la que nos estamos metiendo está haciendo que haya […]

Comments are closed.