Las noticias económicas en España estos días son básicamente atroces; el paro no deja de crecer, el crecimiento se ha estancado, y parece que la cosas no dejan de ir a peor. El otro día comentaba que para salir de la crisis el gobierno tiene que hacer dos cosas, una fácil (la política fiscal expansiva; el estado del bienestar hace eso muy bien él solito) y una difícil, pasar reformas estructurales serias que flexibilicen la economía.

¿Qué clase de reformas son necesarias estos días? Para empezar, es necesario explicar con un poco de detalle los objetivos de estas reformas, empezando por cómo funciona la economía española.

Cuando pensamos sobre los problemas estructurales que afectan a España, la cifra a la que -creo- debemos prestar más atención es la de PIB por hora trabajada. El PIB de un país parte de un cálculo muy sencillo, horas trabajadas al año multiplicada por lo que un trabajador produce cada hora. Algunos países tienen trabajadores muy productivos que trabajan relativamente pocas horas (Francia, Alemania), otros tienen trabajadores relativamente poco productivos que trabajan muchísimas horas (Japón, Korea), y algunos tiene trabajadores muy productivos que trabajan muchas horas (Estados Unidos). La diferencia de PIB por cápita entre Estados Unidos y Francia es de hecho explicable sólo con mirar estos datos; la productividad de los trabajadores en ambos países es básicamente la misma ($52/hora) pero los americanos trabajan muchas más horas (1700 contra 1500 al año). Los niveles de impuestos o el peso del estado no tiene nada que ver.

España vive en un limbo extraño, a medio camino entre el masoquismo de unos pero sin alcanzar la productividad de otros. En España se trabajan muchas horas (1635 al año) pero la productividad es es relativamente baja ($42/hora). Si queremos que la economía española crezca de forma saludable o bien hacemos que todo el mundo trabaje aún más horas (buena suerte con eso) o mejoramos la relativamente raquítica productividad.

España tiende a destruir muchísimo empleo cuando se mete en recesiones en parte debido a esta baja productividad. Un empleado aporta de media relativamente poco a su empresa; se pasa muchas horas en la oficina, pero a menudo no está haciendo gran cosa. Si el empleado tiene la mala suerte de ser un trabajador temporal, víctima del torpe mercado laboral dual español, lo tiene aún peor; y la verdad, la temporalidad no ayuda en absoluto a hacer los trabajadores más productivos. Por lo tanto, un primer paso (políticamente difícil) es mejorar el horriblemente torpe mercado laboral español.

Por descontado, eso es sólo un primer paso; es necesario hacer otras cosas para hacer la economía más productiva. Un punto de partida puede ser trabajar para eliminar todas las cosas que hacen que empresas y particulares pierdan cantidades ingentes de tiempo, empezando por el horrendamente torpe sistema judicial. Los costes de transacción en España son más altos que en sus vecinos, ya que cualquier contrato firmado es más caro de hacer cumplir.

Si las cosas no van bien y se tiene que ir a juicio, sin ir más lejos, es casi seguro que todo el mundo perderá meses y meses esperando que la administración de justicia se digne a hacer nada. Eso hace que contratos que podrían valer la pena no se firmen, ya que todo el mundo es mucho más averso al riesgo; la justicia reduce la eficiencia de la economía. Reformarla es otra forma magnífica de hacer amigos, por cierto, pero para eso está el gobierno.

Siguiendo con reformas sencillitas, el gobierno puede dar gracias a Dios que la Unión Europea le ha dado una excusa con el proceso de Bolonia para reformar la universidad en profundidad. Las universidades españolas no educan bien, no investigan nada, y apenas son capaces de crear profesionales decentes. Las empresas tienen que perder una cantidad enorme de tiempo enseñando obviedades a sus empleados, no tienen socios decentes para hacer investigación y obviamente no van a recibir ni una idea brillante de esos cementerios de elefantes. Y eso en universidades; el resto del sistema educativo no es demasiado mejor.

Aparte de estos pequeños cambios, hay otras cosas más sencillas. Liberalizar algunos mercados excesivamente restrictivos, como las farmacias, el comercio minorista, el transporte, distribución, el mercado eléctrico, y otros detalles. Oh, y racionalizar el sistema fiscal (lo de dar subsidios a las hipotecas y hacer que los ayuntamientos se financien a base de ladrillo es mala idea), favorecer la inversión productiva, etcétera.

Hay muchísimas reformas que tendrían un efecto a medio plazo sobre la productividad española. Muchas de ellas son urgentes y difíciles de aprobar. Entiendo que el gobierno no quiera tomar riesgos ahora que está débil, pero la verdad, no hay ningún riesgo mayor que ser incompetente, hacer mal tu trabajo, y no arreglar los problemas de fondo de la economía. Para ello deben explicarse bien y hacer algo, no sólo esperar pacientemente a que el PP se lie a mamporros internos otra vez.


14 comentarios

  1. citoyen dice:

    Hombre, pero los franceses trabajan menos en parte por el sistema social, no es exógeno. http://auxarmescitoyens.blogspot.com/2007/10/en-torno-la-euroesclersis.html

  2. […] hilo de lo que ha explicado egócrata, me gustaría plantear alguna idea adicional.Un primer punto en el que creo que estamos, o todos […]

  3. Roger Senserrich dice:

    Bueno, es una elección política consciente. Las 35 horas fueron una promesa electoral, al fin y al cabo; las cosas han cambiado, pero los franceses no quieren trabajar demasiado. :-).

  4. citoyen dice:

    Es una elección tan consciente como la que planteabas sobre el Estado del bienestar; un resultado de lo que hay: las preferencias no son exógenas.También hay que mirar lo que entiendes por consciente. Si consciente significa «informada» no creo que se pueda considerar consciente.

    Aparte de que los estudios que explico en el post no solo consideran la regulación; también el sistema impositivo, el nivel de sindicación, etc,…

  5. Mi nombre es Sombra dice:

    «En España se trabajan muchas horas (1635 al año) »

    Creo que esa cifra no es correcta, ni siquiera si la tomamos como «horas que se trabajan según convenio» y sin contar las horas extras que no se pagan en muchas empresas.

    En el entorno en que me muevo (industria) suele rondar las 1.700 horas oficiales. Yo mismo ando por debajo de las 1.630 teóricas y la mayoría de la gente no suele creerme cuando se lo digo 🙂

  6. citoyen dice:

    Por cierto, si sigues aceptando sugerencias, yo quiero que nos hagas un post sobre la universidad española, presente pasado y futuro. A ser posible, que incluya destructores estelares y noches de los cuchillos largos.

  7. Avelino dice:

    Básicamente de acuerdo, con matizaciones.

    Lo de la universidad y el I+D es algo evidente, sin embargo me temo que es una solución a largo plazo que igual empieza a dar sus frutos dentro de 8 años.

    Lo de la justicia también me parece evidente. Me alucina en este sentido que hasta hace muy pocos meses en los medios no se hablaba nada de este tema, y los ejpañoles nunca lo hayan mencionado como una de sus principales preocupaciones en la encuesta del CIS. Personalmente soy de la opinión que más que una reforma, hacen falta medios. Conozco por proximidad familiar la situación de la justicia y creo poder afirmar que, contrariamente al tópico, se trata de excelentes profesionales haciendo horas extras (sí, a pesar de ser funcionarios) para poder sacar adelante la enorme carga de trabajo que tienen. Más personal, tanto administrativos como jueces, es lo que creo que resolvería el problema.

    Por último apuntar una cuestión que ya comenté en BTOD, y es el factor cultural. Me refiero entre otros a los (desde mi punto de vista) absurdos horarios españoles y sus consecuencias. Horarios que hasta donde sé son únicos en el mundo, y que en mi opinión son parte del problema de la baja productividad. Por ejemplo, las pocas horas de sueño, que aunque parezca una tontería a mí al menos me afectan muchísmimo.

    Pero mientras la mayoría de la población prefiera estos horarios, hay poco que hacer. El gobierno ya intentó algo, pero lógicamente no se pueden cambiar las costumbres a golpe de decreto.

  8. […] hilo de lo que ha explicado egócrata, me gustaría plantear alguna idea adicional.Un primer punto en el que creo que estamos, o todos […]

  9. Perico dice:

    Mis propuestas LIBERALES:
    – prohibir los impuestos, por el lado español, unilateralmente, al comercio efectuado con cualquier habitante del planeta, en todas sus facetas: de bienes, equipos, financieros y humanos. El comercio o trueque, que no son sino lo mismo, permite la división del trabajo, la especialización, y en resúmen, EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD POR UNIDAD DE PERSONA Y TIEMPO, motivo por el cual la clase media europea del S.XXI vive unos 70 años y con bienestar material, y no unos 25 o 3o como vivían no ya la ‘clase media’ del siglo X, sino las clases altas o Nomenklaturas. En no impedir que el individuo, intrumento de la libertad mediante, AUMENTE LA PRODUCTIVIDAD DE SU ESFUERZO, descansa el avance material de toda la humanidad.
    – suprimir, unilateralmente, cualquier barrera a la inmigración desde el exterior hacia España, concediendo la nacionalidad en cuanto se superase un exámen básico sobre conocimientos mínimos del idioma español.
    – devolver la responsabilidad/libertad al ser humano, desmontando el Estado Tutor, dejando como únicos y suficientes “servicios públicos” la Justicia, Policía y Defensa, devolviendo el destino de sus vidas a sus legítimos depositarios: los individuos.
    – con motivo de lo anterior, se reduciría la presión fiscal del 40% actual al 3% o 4%. Que la presión fiscal sea del 40% quiere decir que de cada 100 días que trabajas, sólo te quedas con el producto de 60, pues los otros 4o estás trabajando para el Estado, para la Neonobleza, para la Nomenklatura, para la Clase Privilegiada, en definitiva. No olvides que el político, investido de buenas intenciones (tú no), y de brillante sabiduría (tú no) ha de cuidarte como si fueras un niño, decirte cómo has de vivir, ofrecerte “kultura”, “edukar” a tus hijos, ser tu médico obligatorio, “informarte” con radio y tv estatales…
    – permitir que en cada domicilio haya armas para defender la vida y propiedad de sus moradores. Al fin y al cabo, los malos siempre se hacen con ellas. No debe prohibirse a los honrados ni a las maltratadas que no puedan defenderse en su hogar. Y como defensa frente al Estado. Lo primero que hacen los protodictadores es desarmar a la población. Si los alemanes hubiesen dispuesto de esta libertad nunca hubieran padecido el nacional socialismo. De hecho el gran esfuerzo de los estados esclavistas del sur del EEUU consistió en negar a los negros la propiedad de armas. Por lo mismo lucha hoy el Ku Klux Klan. Si los indígenas americanos hubieran dispuesto de armas de fuego nunca se hubiera producido la conquista europea. Lo mismo con África. La amenaza de posible mutua destrucción, de que nadie está por encima de otro, es la mejor garantía para la paz y la seguridad colectiva e individual.Vis pacem para bellum.
    – dividir en parcelas iguales a repartir entre todos los ciudadanos cada kilómetro cuadrado de tierra de “propiedad pública”. Lo que es de todos no es de nadie. Sólo se garantiza su beneficio para la comunidad en tanto alguien puede extraer de ella un beneficio particular.
    – en el mismo sentido, privatizar hasta el último rincón del mar. Un dueño vigilaría que a nadie se le ocurriese vertir ni una gota de aceite o petróleo en su parcela, el propietario sería el primer interesado en proteger los pezqueñines mirando por su futuro y viabilidad económica siendo así los mejores ecologistas y obteniendo los mejores resultados medioambientales, al modo de las mariscadoras gallegas o los parcelistas de monterías de la Sierra Morena, que cuidan de sus parcelas y sus animales dejando que las que son del Estado ardan en verano. El dueño le sacaría beneficios materiales, en fín, se pondría en valor una enorme extensión de superficie planetaria que hoy día por no ser de nadie no hace sino echarse poco a poco a perder.
    – prohibir la intervención del Estado en la economía: no hace sino tirar con pólvora ajena, apostar por proyectos menos rentables para la comunidad que los iniciados por los particulares, favorece el robo por parte de todo político, establece una sociedad chantajeada, amordazada, y clientelista mediante el uso de las subvenciones…
    – fijar un Banco Central con la misma independencia que la de los jueces.
    – prohibir al Estado el endeudamiento. Su endeudamiento encarece los préstamos a los más débiles, que somos los particulares.
    – prohibir la devaluación de la moneda.
    – impuestos, inflación, endeudamiento y devaluación son las tres formas más refinadas que han encontrado los ladrones para desvalijar silenciosamente a los trabajadores de este planeta.
    – eliminar inmediatamente los subsidios a la energía eólica y fotovoltaica. Aparte de que sólo se están enriqueciendo los amigos de los ministros, consejeros y presidentes nacional, autonómicos y provinciales, el hecho de que obliguen a consumir energía eólica o fotovoltaica quiere decir que es más cara que las otras, y por tanto consume más recursos medioambientales que las otras. Nos ha salido el tiro por la culata. Las energías alternativas acabarán sustituyendo a las otras, pero no cuando lo decidan dos o tres iluminados. Las leyes del comercio, que no son sino leyes de la naturaleza, de la realidad, no pueden cambiarse a fuerza de reales decretos, del mismo modo que no puede cambiarse la ley de la gravedad por orden ministerial. Ninguna revolución tecnológica ha nacido del Estado, sino de particulares en sus casas o sótanos buscando el beneficio propio (véase la máquina de vapor, la imprenta, la informática…). La intervención de 4 iluminados forzando a consumir electricidad eólica y fotovoltaica no está
    sino hipotecándonos, a largo plazo, a los más débiles, a los pobres, despilfarrando recursos medioambientales, e impidiendo el verdadero y sólido avance de esas tecnologías y libre consolidación en nuestro entorno.
    – prohibir al Estado el endeudamiento. Su endeudamiento encarece los préstamos a los más débiles, que somos los particulares.
    – y algunas más, todas en la misma línea liberal, esto es, respetuosa con la realidad natural del ser humano.
    – en definitiva, desencadenar las fuerzas productivas que viven dentro de cada persona, y que ahora están atenazadas por este omnipresente leviatán que es el Estado.

    Salud, comercio y propiedad, mucha propiedad, a nadar en la abundancia!. GLOBALIZACIÓN PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LOS MÁS POBRES!!! Si los chinos la aplican y salen de la miseria, los demás también pueden vivir en la riqueza. Al fin y al cabo, comercio y propiedad son las dos instituciones que han permitido a Occidente vivir bien. Dejen a los pobres benefiarse de las mismas, no son inferiores racialmente, no están condenados a malvivir de las limosnas.

  10. Manolito! dice:

    Por curiosidad pura y dura, ¿los datos de productividad por hora y de horas trabajadas de dónde los sacas?

  11. Ender dice:

    http://comoquerais.blogspot.com/2009/01/un-vistazo-domstico-las-reformas.html

    […] Voy a comentar muy brevemente un par de puntos de la entrada de Egócrata […]

  12. Manolito! dice:

    Que tonto soy. No hace falta que me contestes a mi anterior comentario, ya lo he visto en la relectura del artículo 😉

  13. Ender dice:

    Lo que más gracia me hace del comentario de Perico, ya bastante hilarante todo él, es esa idea romántica del inventor solitario cacharreando en el sótano de su casa… demuestra un desconocimiento importante de cómo se hace ciencia hoy en día… pero también antes: incluso inventores como Edison, Watt y otros, solicitaron y recibieron subvenciones del Estado para poder desarrollar y posteriormente probar, sus ideas.

    Pero bueno, ese tema es anecdótico ante la cantidad de ideas innovadoras que Perico nos presenta para salvar nuestra civilización… 😉

  14. Fengie dice:

    Sobre la Universidad, decir que aunque adolece de los problemas que comentas, tampoco es el agujero negro que se deduce del texto. No puedo hablar por otras, pero en la de Murcia, que no es de las mejores, en el último año se han creado 12 spin-off. Y se sacan patentes. Menos que en muchas universidades de EUA, pero haberlas haylas.
    Y que las empresas tienen que invertir en formar a los titulados? Sí, hombre, con contratos de prácticas financiados por el Estado o Comunidades Autónomas durante 1-2 años y después, cuando les toca a ellos pagarles el sueldo de licenciados, les dan una patada en el culo… no me hagas reír

Comments are closed.