Allá por los años setenta, con la guerra de Vietnam a todo volumen y la explosión contracultural asustando a las mentes bienpensantes americanas, los políticos progresistas en Estados Unidos tenían que trabajar duro para dejar claro que eran distintos. Uno tenía que demostrar ser liberal (izquierdas, en este país) pero también moderado; nada que ver con esos tipos sucios descalzos de pelo largo que se pasan la vida fumados y manifestándose.

Eso llevó a muchos políticos a buscar métodos más o menos rebuscados de repudio simbólico de los excesos de la gente rara de los sesenta, sea mediante insultos, vociferante apoyo a algo profundamente no-hippie (¡Vietnam mola!) o algún otro gesto absurdo. En jerga política americana, pegarle un puñetazo a un hippie, algo que los demócratas llevan haciendo con variaciones en los últimos treinta o cuarenta años con más o menos éxito.

El último puñetazo metafórico famoso a un metafórico hippie fue en 1992, cuando Bill Clinton se lió a condenar y criticar a Sister Souljah, una rapera negra, por unas declaraciones relativamente inócuas. Los demócratas han seguido apalizando hippies desde entonces con más o menos éxito, como cuando apoyaron la invasión de Irak o decidieron que esto de las escuchas telefónicas ilegales son de hecho una idea estupenda, pero Clinton fue tan exagerado que lo de momento Sister Souljah casi substituyó a los Hippies como metáfora de vender a la gente a tu izquierda para parecer más de centro.

Estos días Barack Obama parece que ha encontrado su hippie personal al que darle puñetazos con la elección de Rick Warren para ser el pastor que la da bendición en su toma de posesión. Warren es una criatura típicamente americana; un pastor protestante con megaiglesia, libros de autoayuda (el infumable y enormemente popular «The Purpose Driven Life«), programa televisivo, influencia y pasta gansa.  El hombre es evangélico y conservador, pero «nuevo»; se preocupa sobre temas de pobreza, educación y desigualdad. El tipo además también cree que América está en guerra santa contra Irán y que los líderes de ese país deberían ser asesinados, algo encantador. El problema para muchos es que Warren es un antiabortista furibundo y un homófobo patológico, que tiene programas para «curar» gays y dice que el matrimonio gay es equivalente a legalizar la pedofilia y bestialismo.

Dicho en otras palabras, «gay» parece ser el nuevo hippie. Enhorabuena a los premiados.

Obviamente esta decisión ha generado una reacción furibunda y atronadora en la comunidad homosexual y en la blogosfera de izquierdas en Estados Unidos. No es para menos. Si un hipotético presidente hubiera llevado un pastor que proclamara que los matrimonios entre dos personas de distinta raza es una abominación la gente se hubiera cabreado. Si el presidente de digamos Irán o Siria dijera algunas de las cosas que dice Warren en público hubiera sido linchado por la prensa. Pero Warren es un hombre de fe, así que los comentaristas conservadores lo adoran y en Fox estaban encantado con ello.

La verdad, es un poco deprimente. Obama está obviamente haciendo un cálculo político frío y descarado, tratando de apaciguar a las bases republicanas de forma preventiva, pero lo está haciendo tirando a los homosexuales del tren. No que los demócratas vayan a perder su voto (los republicanos no sólo invitan a Warren; de hecho comparten sus opiniones), pero por mucho que Obama hable de derechos de los homosexuales y los defienda, esta es la clase de gesto que es, como poco, ligeramente ofensivo.

Ser progresista en Estados Unidos es a veces un ejercicio de fustración constante, la verdad. Ni cuando ganan por siete puntos dejan de pegarle puñetazos al hippie de turno. País.


7 comentarios

  1. rubén dice:

    Parece que ya has caido en el desencanto con Obama… no era el mesías, falsa alarma!
    en fin, es normal, por cierto, Zapatero si que puso a los gays en su sitio y yendo incluso contra la opinión pública, la cual también cambio gracias a la reforma…parece que Obama no seguirá su ejemplo.

    PD:por cierto, cómo va lo de la corrupción en Chicago? Como siga por este sendero aun acabaremos pidiendo que vuelva Bush… bueno, tendría que seguir por este camino durante décadas xD

  2. J dice:

    «…o decidieron que esto de las escuchas telefónicas ilegales son de hecho una idea estupenda».

    Hombre, es que eso prácticamente lo inventaron los hermanos Kennedy.

  3. Ian Curtis dice:

    Declaraciones inocuas?
    Las voy a poner enteras para que luego no se diga la gran tontería de nuestro tiempo: «estaban fuera de contexto».

    I mean, if Black people kill Black people every day, why not have a week and kill white people? You understand what I’m saying? In other words, white people, this government, and that mayor were well aware of the fact that Black people were dying every day in Los Angeles under gang violence. So if you’re a gang member and you would normally be killing somebody, why not kill a white person? Do you think that somebody thinks that white people are better, or above dying, when they would kill their own kind?” As she said on Sunday Today: “Unfortunately for white people, they think it’s all right for our children to die, for our men to be in prison, and not theirs»

    A ver si entiendo las palabras sabias de esta activista política (échense las manos a la cabeza por adelantado cuando alguien sea denominado activista).
    Si en el gueto se están matando a diario entre ellos por temas de drogas y demás (donde los anglos ni pinchan ni cortan), lo que hay que hacer es ir contra los anglos una semanita y cargarse a unos cuantos, que encima nos meten en la cárcel (habrase visto).

    Y este razonamiento le parece mal a Clinton? Maldito pegahippies!!

  4. citoyen dice:

    ¿El bestialismo no es legal? 🙁

  5. Roger Senserrich dice:

    Lo de decir que Obama es el Mesías es un hombre de paja; desde el principio (lee la serie sobre las primarias) llevo diciendo que era de hecho más moderado que Hillary.

    Sobre Blagojevich ya hablé, y la verdad, no sé a qué viene aquí. El fiscal ya ha dicho por activa y por pasiva que el equipo de Obama envió el tipo a la mierda. Esto del crimen por asociación geográfica es patético.

    Lo de Sister Souljah es un artificio retórico. Suena muy cafre, pero es algo que si lo dice alguien blanco no hubiera sido atacado por el presidente. Aparte que eran declaraciones que no demasiada gente había oído hasta que Clinton las criticó.

  6. wininu dice:

    «elección de Rick Warren para ser el pastor que la da bendición en su toma de posesión»

    y??? Cada uno elige el pastor que le da la gana. ¿Su política respecto a los homsexuales va a verse influenciada por elegir de pastor en la toma de posesión a un homófobo?

    Efectivamente es un cálculo frio pro votante conservador. Pero chico lo importante son los hechos. Y de eso ya veremos. No creo q el pastor elegido tenga q coincidir con las posiciones políticas del elegido. Es una estupidez.

    Es como si el rey en su toma de posesión escogiera a Rouco Varela… Pos bueno…

  7. […] que la Casa Blanca está volviendo a esa vieja táctica de presidentes demócratas pasados: pegarle un puñetazo a un hippie. Si uno quiere demostrar que es moderado, nada como hacer algo que pongo de los nervios a todo lo […]

Comments are closed.