Se habla a menudo de los problemas internos del PP y las rabietas poco disimuladas de Esperanza Aguirre. Nadie va a negar que la presidenta es ambiciosa, pero me parece que más que centrarse en su presunta rebeldía / valentía ideológica (depende a quién preguntes) creo que es más interesante intentar responder algo menos obvio: ¿Por qué el Partido Popular sigue dividido a estas alturas?

La explicación más obvia sería que Aguirre y sus muchachos son básicamente ideólogos, y que les importa un comino qué pasa en el mundo real. Tienen sus ideas y convicciones y las defienden siempre, mande quien mande y pase lo que pase. Lo suyo es pura utilidad expresiva, defender sus altísimos ideales y básicamente ignorar si hacen daño a su partido o no. Cero estrategia, todo celo liberal.

Puede que esto sea cierto, y básicamente hay un sector del PP que estará siempre criticando a su adorado líder, pase lo que pase. Quién sabe. El problema es que con Esperanza y sus muchachos no me lo acabo de creer. Aguirre será muchas cosas, pero nunca ha sido una intelectual. Una mirada a su historial, de hecho, deja relativamente claro que lo suyo es básicamente un cerebro maleable, especialmente cuando eso le acerca a posiciones de poder. Si hace falta bailes tácticos, los hace; bien que apuñaló a Gallardón antes de las elecciones y que se retiró como pudo antes del congreso mostrando pocos instintos suicidas. Si uno es un ideólogo de verdad esto de perder congresos le trae al pairo; Aguirre está en el negocio para mandar, no para dar discursos.

La presidenta de Madrid quiere básicamente el cargo de Rajoy, no importa como eso afecte al partido, y por eso le sigue atacando. La autoridad de un líder político dentro de su partido se deriva básicamente de su capacidad para llevar al partido al gobierno; cualquier cosa que haga la labor de oposición más complicada para Rajoy lo debilita. La insistencia de Aguirre de crear polémicas absurdas, perseguir vascos y hacer ruido es básicamente hacer la cama a su jefe.

Eso es relativamente obvio. El problema real para el PP, me parece que no es Aguirre y sus pataleos, sin embargo; es la catatonia aparente de Rajoy. España anda metida en un berenjenal económico espantoso; el paro sube, el crecimiento baja, y básicamente todo va mal. El gobierno del PSOE está haciendo un trabajo patético en dar un mensaje claro, coordinado y coherente como respuesta a la crisis; están aprobando políticas sensatas, pero insuficientes. Es urgente flexibilizar el mercado laboral y liberalizar el sector servicios, reformar universidades, modernizar la justicia y parte del sistema fiscal.  El PP puede dar propuestas concretas, sensatas y -por encima de todo- distintas a lo que ha hecho el PSOE estos últimos años, pero parece incapaz de decir nada de forma efectiva.

Un ejemplo obvio es la aprobación de los presupuestos. El PP hizo oposición durante cuatro años hablando de malvados nacionalistas, y perdió las elecciones. El gobierno presenta unos presupuestos, y en vez de criticar medidas concretas y hablar de problemas y propuestas económicas, Rajoy básicamente se centra en perseguir molinos periféricos y hablar de cuestiones de procedimiento. Otra vez. Lejos de aprender la lección e ignorar los órdagos identitarios de Aguirre, que sigue encantada en repetir los debates de los años treinta, Rajoy sigue dando tumbos intentando apaciguar a todo el mundo.

Tenía dudas, pero me parece que me he decidido: Rajoy es tonto. No tiene madera de líder. Lleva cinco años mandando un partido a base de tratar de hacer feliz a todo el mundo y no llevarlo a ninguna parte. Si no se aclara y hace oposición de verdad, el PSOE tendrá el 2012 otro ciclo electoral facilón que podrá ganar incluso con su política de comunicación incompetente y su exceso de parsimonia al pasar reformas, básicamente porque el PP seguirá dando vueltas a una rotonda sin atraverse a tomar ninguna salida.

Es cierto que la oposición no gana elecciones; es el gobierno quien las pierde. Rajoy realmente debe creerse esto. Lo que se le escapa es para que los votantes cambien su voto deben tener la sensación que el otro partido tiene alguna idea; el ciudadano medio no entenderá tu programa, pero al menos debe tener la sensación que tienes un plan, y este es distinto al del gobierno.

No me extraña que suspiren por Rodrigo Rato, la verdad.


13 comentarios

  1. Jimmy Page dice:

    A mi siempre me ha parecido que si el PP fuera dos partidos nos iria mejor a todos.

  2. d dice:

    Pues yo digo que ni Rajoy, ni Aguirre (sobre la cuál comparto el diagnóstico de oportunismo), ni Rato.

    Todos son demasiado mayores. Si nos fijamos en los presidentes españoles de la democracia, e ignoramos la excepción de Calvo Sotelo (elegido en circunstancias peculiares), todos tenían, en el momento de ser elegidos por primera vez, entre 40 y 46 años.

    Representaban, con respecto a su predecesor, una nueva generación e ideas nuevas. EMHO, el PP debería ir buscándose a un candidato nacido no antes de 1970.

  3. Roger Senserrich dice:

    En eso tienes razón. En España queremos políticos relativamente jóvenes, no gente entrada en años. Es una tradición curiosa, pero me parece que como mecanismo de selección nos ha funcionado bastante bien :-).

  4. Soria dice:

    Uno, que milita en NNGG de Madrid, sabe bien cómo está el percal. Aguirre es una presidenta ambiciosa, quién lo niega; que Rajoy es tonto, también. Pero personalmente, entre tener a un líder que más o menos intenta salvar la cara con un mensaje moderado y tener a «la lideresa con baraka» que nos venden constantemente desde la COPE, con un discurso radicalizado y poco pragmático; me quedo con Rajoy.

    El problema del PP es que el conservadurismo, disfrazado ahora de liberalismo -menudas discusiones he tenido con mis compañeros-, es incapaz de trabajar en la misma dirección que los liberales y los centristas, principal base electoral del Partido Popular.

  5. Ian Curtis dice:

    Te planteas por qué Aguirre hace constantemente campaña contra Rajoy, queriendo derrocarle.

    Tú mismo te das la respuesta: Rajoy es tonto y no va a ganar unas elecciones en la vida.
    Te parece poco motivo?

    No es una estrategia beneficiosa sólo para ella (que también), sino beneficiosa para su partido.

  6. d dice:

    Sería beneficioso para el PP si quitara a Rajoy… y ella no se presentara. Pero no parecen ser esos sus planes.

  7. Ian Curtis dice:

    Bueno, eso de que ella no sería buena en unas eleccciones generales… habría que verlo.
    De momento su registro en Madrid es bastante bueno: sacó mayoría absoluta, e incluso ganó en prácticamente todos los suburbios rojos.

    La gran mayoría de la gente que la tiene aversión es gente que (casi) nunca votaría al PP, y alguno con quien he hablado de derechas también dice de ella lo típico: que si es muy radical, que si es peligrosa, … No lo dudeis: ése, el día de las elecciones, se levanta, se viste, y al colegio electoral a votar al PP, se presente Rajoy, Aguirre, Fraga o Hernández Mancha.

  8. d dice:

    Bueno, yo ya he dado arriba una buenísima razón por la que no ganaría las elecciones.

    En Madrid, Aguirre ganó las primeras elecciones a la segunda, y luego ha tenido que enfrentarse al carismático Simancas. Otra es que sus modos autoritarios no parecen gustar ni a la mayoría de su propio partido.

  9. RATKO A CITOYEN dice:

    atajo de indocumentados no teneis ni ide a de lo qu es este país, como una persona ( cno calificada judicialmente como incapaciotado judicial? puede afirmar que Aguirre puede ganar unas eleciones generales. Es que acasa hemos olvidado el famoso Tamayazo?, pero no es eso es que fuera de Madrid esta señora provoca repulsión incluso en lo m´ñas granado de la nepogracia pepera. Vamos que no gana unas generales ni rezando dia y noche, salvo, claro está, que entendamos por España al espcio comperencdo por barrio Salmancac, Gran Vía y adlateres.

  10. Ian Curtis dice:

    Lo primero: a ver si aprendemos a escribir, Ratko, no estamos en el blog de <<>>.

    Tamayazo? Eso fue en 2003, verdad?
    Mayoría absoluta de Aguirre: 2007 (tras una legislatura de gobierno).

    Tengo que decir dónde ganó? Esos sitios tan neoliberales y fachas?
    http://www.madrid.org/pelectoral/historial/ele_2007/auto/FTOP12.htm

    Alcalá, Alcorcón, Aranjuez, Arganda… no sigo, pero voy por la A y estoy hablando de ciudades dormitorio de Madrid.

  11. Ian Curtis dice:

    Quería decir el blog de Sha JEnNy XhUlAa, pero ha salido así

  12. […] que el PP era un partido con un liderazgo no sobrado de talento, pero lo de la Comunidad de Madrid estos días es sencillamente […]

  13. […] que me repito, pero no puedo evitarlo: el PP es de chiste. Llevo una buena temporada diciendo que los notables del partido debían guillotinar a Rajoy lo antes posible, pero nunca me […]

Comments are closed.