Si hay algo que es realmente impactante de los Estados Unidos es lo horriblemente mal gobernado que está el país en muchos sitios. En muchos aspectos, la administración pública americana es realmente atroz: corrupta, mal diseñada, llena de leyes y procedimientos estúpidos y cargada hasta los topes de maestros de la pifia épica.

Hoy puedo dar una idea de lo realmente malos que son algunos estados gobernándose a si mismos utilizando una tablita que podéis encontrar aquí:

Déficit fiscal previsto por estado

Déficit fiscal previsto por estado

Estamos hablando de gobiernos bastante substantivos, la verdad. California tiene una población de 36 millones de habitantes y un presupuesto de casi 100.000 millones de dólares. Ella sólita sería la octava economía del planeta. Y mira, ahí los tenéis, sin fondos para cubrir un 20% de su presupuesto.

¿El motivo? Como en tantos otros sitios del país, una legislación realmente absurda. California tiene la obligación constitucional (autoimpuesta en la constitución del estado) de tener déficit cero todos los años. Nada de deuda pública; gastan lo que ingresan, al menos en teoría. Eso es complicado de hacer (y profundamente estúpido en recesiones), pero los californianos decidieron que podían hacer las cosas aún más difíciles: los presupuestos sólo pueden aprobarse con mayoría de dos tercios en las dos cámaras del legislativo, y uno sólo puede subir impuestos una mayoría de dos tercios. En un territorio tan diverso y extenso y con partidos poco disciplinados, es una pesadilla; en un sistema en que los legisladores tienen limitación de mandatos y nadie sabe realmente cómo funcionan las cosas, es imposible. Así les va.

Casi todos los estados metidos en problemas tienen arreglos constitucionales así de absurdos. Connecticut tiene presupuestos bianuales y un legislativo que se reune cuatro meses al año que sobrerrepresenta las areas rurales de forma espantosa; Florida es Florida (¿recordáis el 2000? Pues eso), etcétera.

La única buena noticia es que los estados tienen relativamente poco peso presupuestario en relación a la economía. Lo malo es que tienen una capacidad regulatoria enorme, y en muchos casos se las arreglan para torturar la economía en sus territorios algo serio.

En Connecticut, sin ir más lejos, tuve que esperar cinco meses para sacarme el carnet de conducir. Y eso porque conocía a alguien. En fin.


10 comentarios

  1. Alejandro Guerrero dice:

    Donde está el distrito de columbia en tu tabla? No nos margines! Tenemos más población que muchos estados gordos despoblados!

  2. citoyen dice:

    Tenemos que hacer un día de estos un ataque combinado al mito de la «democracia en américa» como ejemplo de régimen constitucional eficiente. Es otro mito como lo de la igualdad de oportunidades. Yo cada vez que alguien me dice que el presidencialismo mola, que el federalismo americano es la caña, en fin,… que les pregunten en latino-américa como les ha ido lo de fotocopiar constituciones.

    Por no mencionar el zillón de residuos arcaicos de que está impregnado el régimen, de esos que le gustan a Douglas North (lo de que los miembros del tribunal supremo sean vitalicios es simplemente acojonante idem para el derecho constitucional a portar armas.)

  3. Roger Senserrich dice:

    DC tiene un gobierno estupendo. ¡Tenéis metro :-P!

    Y oye, el sistema americano tiene sus virtudes. Me da trabajo, por ejemplo 🙂

  4. citoyen dice:

    En francia los fiscalistas opinan lo mismo del sistema impositivo 🙂

    Odio a los fiscalistas, grrrrr ¿vosotros no? son horribles grrrr

  5. Mario dice:

    Citoyen, pues yo sí estoy a favor de que los períodos de los magistrados de los Altos tribunales sean vitalicios; lo que no es razonable es el sistema americano de no jubilarlos a su edad. No tiene sentido que señores de 70 u 80 años marquen la interpretación jurídica de las leyes de un país (con todo el respeto para la gente de esa edad).

  6. […] (fijaros en el buen papel del Santander). California  -la octava economía del mundo, y el lugar peor gobernado de la OCDE – está en bancarrota. Estados Unidos está en problemas graves. En Europa, incluso […]

  7. […] (fijaros en el buen papel del Santander). California  -la octava economía del mundo, y el lugar peor gobernado de la OCDE – está en bancarrota. Estados Unidos está en problemas graves. En Europa, incluso […]

  8. […] una temporada me mofaba de California. Estados Unidos es un país enorme, con una variedad inmensa de instituciones y […]

  9. […] una temporada me mofaba de California. Estados Unidos es un país enorme, con una variedad inmensa de instituciones y […]

  10. […] encontrar dinero para pagarles – con los bancos cargando interés extra. Su sistema legislativo es increíblemente disfuncional; California sólo puede subir impuestos con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, mientras […]

Comments are closed.