ante todo orden & Pakistán

Pasando miedo con Pakistán

11 Dic, 2008 - - @egocrata

Después de los ataques de Mumbay, muchos observadores han dirigido sus miradas a Pakistán y la reacción de sus líderes. Parece relativamente claro que gente dentro de Pakistán organizó y lanzó los ataques, y la India está más bien mosqueada con la aparente pasividad de sus vecinos. De momento parece que las detenciones han empezado, pero incluso una noticia como esta debe ser tomada con cautela.

Juan Cole lleva una temporada diciéndolo:  el gobierno civil de Pakistán corre un riesgo serio cuando actúa contra los grupos terroristas pro-Kashmir que operan dentro del país. El estado en Pakistán es una entidad relativamente ficticia; el gobierno tiene un control limitado de amplias regiones del territorio, no tiene un monopolio efectivo de la violencia en todas partes, y tiene problemas consiguiendo que parte de sus funcionarios y aparato militar obedezca las órdenes que recibe.

Es perfectamente factible que no poca gente en los servicios secretos del país conocieran los ataques. De hecho, es bastante probable que colaboraran con ellos, con el gobierno central no teniendo la más remota idea de lo que estaba pasando. Hay gente en el aparato militar de Pakistán que odia a la India, desprecia al nuevo gobierno, y la verdad, se muere de ganas de liarse a tortazos con esos infieles que ocupan territorios históricos musulmanes. Si el gobierno civil se comporta como un grupo de traidores ateos, no dudarán en intentar (otro) golpe de estado, de un modo u otro. Todo ello en un país donde el ejercito tiene un peso considerable en la economía, con inversiores en el sector privado y corrupción a gran escala.

Nada tiene que darnos más miedo que un estado débil, incapaz de controlar su propio país. Pakistán puede ser uno, con el aliciente añadido de tener armas nucleares. Y la verdad, después del fiasco etíope en Somalia (intervención que confieso no me pareció mala idea, y ha resultado ser un desastre) y la desintegración de otro estado, no queremos otro foco de problemas.


3 comentarios

  1. Baobab dice:

    Kashmir no es la Cachemira de toda la vida?

  2. Roger Senserrich dice:

    Esto me pasa por escribir con la CNN en gringo de fondo. :-). Si, es eso.

  3. citoyen dice:

    pero kashmir tiene más estilo, es más internacional, más tejano. se pronuncia «cash-meeer» «estamos trabajando en ello»

Comments are closed.