El otro día discutíamos con cierto detalle cuestiones sobre movilidad social, y sobre como este concepto debe ser entendido por encima de todo como movilidad intergeneracional, no individualmente. Dicho en otras palabras, lo importante no es si alguien que cobra 1000 euros al mes a los 25 acaba cobrando 100.000 a los 60, sino si la probabilidad que alguien tenga un salario estupendo a los 60 depende de la clase social de sus padres o no .

Hoy Ezra Klein publica varias gráficas sobre este tema, y hay un resultado que me ha sorprendido bastante respecto a Estados Unidos. Es bien conocido que los americanos sufren de una movilidad social muy escasa; hay una correlación altísima entre los ingresos de los padres y los de sus hijos. Si naces pobre, es muy probable que mueras pobre si eres americano; en sitios como Dinamarca, sin embargo, la familia en la que has nacido tiene relativamente poca importancia.

Lo que no sabía, sin embargo, es el incremento de ingresos intergeneracional medio y cómo varía por clase social. Los hijos acostumbran a hacer más dinero que sus padres siempre, ya que la renta por cápita de un país tiende a crecer a largo plazo. Lo que es sorprendente es que este incremento de renta es muy, muy pequeño en gente que viene de familias con ingresos menores a $33.600 (un 18%) comparado con familias con ingresos por encima de $82.000 (un 52%). La falta de movilidad social refuerza la desigualdad enormemente entre generaciones, así que cada generación que sufre un mal sistema educativo (uno que no garantiza la igualdad de oportunidades) sufrirá una sociedad aún peor en este aspecto en la siguiente tanda.


Un comentario

  1. M. Lobo dice:

    El libro de Freakonomics, habla de esto mismo en EUA, introduciendo la variable racial y llega a conclusiones parecidas.

    Sería interesante disponer de una estadística de este estilo en España, ver su evolución… Sería una buena prueba de funcionamiento del sistema público de Educacion.

Comments are closed.