Es tarde, así que mejor no me hagáis demasiado caso. Aún así…

Obama acaba de pronunciar su discurso de victoria en Chicago, antes más de 100.000 personas. Los que me lleváis una temporada leyendo sabéis que tiendo a pecar de cínico desaforado de vez en cuando, mirando números y encuestas antes que leyendo sentimientos y grandes metáforas históricas.

Escuchando el discurso de Obama esta noche, me he emocionado de veras. Quizás sólo sea un orador. Quizás sólo sea un espejismo, una persona inteligente y brillante ante un trabajo imposible. A saber. Lo que ha dicho hoy, y cómo lo ha dicho, ha sido un discurso sencillamente extraordinario. Humilde, patriótico, optimista, intenso, emotivo, brillante, pronunciado con una talento, un carisma extraordinario.

Sí, carisma no es gestión. Y sí, es un político mucho más moderado de lo que muchos imaginan. Pero su voz, su actitud, su talento, su fuerza, todo ello es oportunidad de liderazgo. Estados Unidos, ese país que Europa admiraba hace años, ha vuelto esta noche, aunque sea sólo durante unas horas.

La política diaria es fea, es pragmática, es dura, y seguramente creará discusiones horrendas y decepciones ante la actitud del nuevo presidente. Sin embargo, al menos por ahora, parece que el presidente de la nación más poderosa de la tierra al menos aspira a cumplir sueños, y no una idea cínica de lo que su país representa.

Mañana hablaremos con más detalle de las elecciones, de los detalles, de la transición, de políticas concretas. Hoy disfrutemos del sueño.


11 comentarios

  1. citoyen dice:

    Sí que está bien el discurso.

  2. Jorge Ramos dice:

    Da gusto levantarse por la mañana.

    Obama es presidente. Al final Yes he could, no??? jejejeje

    Saludos

  3. Unai dice:

    Tengo todavía los pelillos de punta. Pasaremos la jornada medio dormidos pero a merecido la pena!

  4. Unai dice:

    *»Ha meredido» Perdón!

  5. Félix Ortega dice:

    Sigo tu blog desde hace tiempo, y me ha parecido impresionante como has llevado las elecciones, desde el principio. Chapeau!

    No se si conoces xkcd, te paso la tira de hoy para que te veas reflejado 🙂
    http://xkcd.com/500/

  6. jasev dice:

    Disfrutemos del sueño que tenemos, ¿no? Porque un servidor, que se fue a la cama casi a las cuatro de la mañana, las está pasando canutas hoy en el trabajo.

  7. […] electorado estadounidense ha hecho historia al elegir al primer presidente negro de su democracia. Ahora le toca a Obama cumplir con el sueño prometido, no defraudar las expectativas generadas, que no son pequeñas. Personalmente, soy bastante […]

  8. […] hacia adelante. Sólo así se entiende que el mismo país que eligió y reeligió a George W. Bush vote ahora con tanta convicción por Obama, sólo siete años después de los trágicos sucesos del […]

  9. Javier dice:

    Yo quiero algo así para España…Un político que una…

    Saludos,

    Javi

  10. […] Lobo Egócrata Geógrafo Subjetivo Jéssica Júcaro Santi Benitez Sota […]

  11. Ya veremos dice:

    […] Lobo Egócrata Geógrafo Subjetivo Jéssica Júcaro Santi Benitez Sota […]

Comments are closed.