… la gente aún vota. Y Francis Fukuyama anuncia que votará a Barack Obama.

No sé si esto es un signo de la inminente ascensión del gran Cthulu y los Primigenios a nuestro plano de existencia o no, la verdad. Pero que uno de los neoconservadores titulares diga que apoya al candidato demócrata por ser más cercano a los valores americanos y hable con disgusto de McCain escogiendo a Palin como vicepresidente (¡otro! Powell, Buckley…) es algo que no esperas oir cada día.

Esto no cambiará el voto a nadie, pero es increíble el desdén cada vez mayor que muchos intelectuales conservadores están mostrando hacia el cada vez más irracionalista partido republicano. Ya no son el partido de las ideas.


13 comentarios

  1. jasev dice:

    A mí estos apoyos me dan más miedo que otra cosa. ¿Cómo se supone que puede representar Obama el cambio si recibe apoyos del ex-secretario de estado de la administración que tan mal lo ha hecho y de la referencia intelectual neocon por antonomasia (con permiso de Friedman, claro está)?

  2. ¿Tom Friedman? Tiene el ego del tamaño de Australia, pero no es precisamente conservador…

  3. jasev dice:

    ¿Te quedas conmigo? Me refiero a Milton.

  4. Javier dice:

    No sería tan optimista. De cara a las elecciones, ¿Para qué quieres la bendición de lo peor de la competencia? Ser neocon o amigo de los neocon no es ciertamente algo para presumir en estos días.

    Es la etapa en la que el naufragio republicano es obvio e inminente y todos huyen en masa al otro partido mientras no haya cupo lleno.

  5. JM dice:

    Totalmente off-topic, y aunque supongo que ya lo habrás visto, como no lo has comentado: http://www.nytimes.com/2008/09/21/opinion/21dowd-sorkin.html?_r=1&oref=slogin

    PD: Genial blog. Sigue así!

  6. Gaius dice:

    Bueno, The Economist, la biblia de los conservadores y CEO’s y demás de este mundo, anuncia su apoyo a Obama.

    http://www.economist.com/world/unitedstates/displayStory.cfm?story_id=12516666&source=features_box2

  7. citoyen dice:

    ¿The economist es conservador? :O:O ¿Ser CEO implica ser conservador? ¿La biblia de los funcionarios cuál es?

    Por no mencionar que Fukuyama, aparte de ser un tipo académicamente fabuloso, ha criticado mucho a Bush y a los «neocon» de su administración. Vamos, el tipo al menos sabe leer y escribir.

  8. Mario dice:

    Citoyen,

    «Economía» y «empresa» suenan a dinero, y el dinero, como sabes, es conservador en la imaginería de los ignorantes. Por eso, un diario llamado el «Economista» sólo puede ser conservador. También existe la tendencia entre los progresistas a pensar que no se puede ser conservador e inteligente (tendencia que curiosamente mantienen los izquierdistas más iletrados).

    En fin, si vamos a enfrentarnos a la derecha con criterio, lo primero es reconocer que los progresistas no somos lo únicos que sabemos defender una idea inteligente.

  9. J dice:

    ¿Qué cojones tiene que ver Milton Friedman con el neoconservadurismo, pregunto?

  10. jasev dice:

    Pregúntaselo a los neoconservadores, que llevan invocando su nombre desde que aparecieron.

  11. J dice:

    Confirmado, no tienes ni puñetera idea de lo que hablas. Me imagino que la culpa será de algún panfleto de Naomi Klein. Pues nada, te dejo un par de enlaces muy accesibles, y luego me cuentas qué tiene que ver cada uno:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Neoconservatism

    http://en.wikipedia.org/wiki/Milton_Friedman

  12. jasev dice:

    Haz el favor de bajarte de ese altar de sabelotodo. Una cosa es que no sea economista y otra que no sepa de lo que hablo: estoy más que aburrido de escuchar a neocons de ambos lados del charco (sobre todo de éste) llenarse la boca con las tesis de libre mercado y menos estado de Friedman, especialmente de su última época (donde, como Krugman señalaba hace poco en cierto artículo, perdía completamente la prudencia que lo caracterizaba como economista para convertirse en simple agitador político).

    Ser neocon es mucho más que defender la no intervención del estado en economía, pero también lo incluye.

  13. J dice:

    No, ser neocon no es «defender la no intervención del estado en economía». No tiene nada que ver con eso ni con Friedman, que es un monetarista, escuela de Chicago. Está bastante clarito en el enlace.

    Otra cosa es que al personal le dé por llamar neocon a Aznar o a Losantos o a Perico el de los Palotes. Bueno, también podemos llamar día a la noche o noche al día. Como queráis.

Comments are closed.