Los republicanos en Estados Unidos, igual que los conservadores en Canadá, han sido tradicionalmente partidarios de incrementar y reforzar la descentralización a los estados y provincias. Los motivos son variados (y en el caso de los conservadores en Estados Unidos, bastante cínicos y relativamente recientes), pero es la derecha la que quiere un gobierno cercano a los ciudadanos, no la izquierda.

¿Por qué en cierto país de Europa -de hecho, en varios países de Europa; no todos- es la izquierda la que quiere descentralizar? Dejando de lado motivos puramente históricos, vale la pena recordar que lo que incluímos como políticas de derechas o izquierdas no es tan estricto o monolítico como uno diría.


3 comentarios

  1. Citoyen dice:

    Por motivos electorales; los partidos son intereses organizados http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/?p=49 😉

    Pero vamos, como con casi todo; la división izquierda derecha no es una división intelectual sino sociológica

  2. Geógrafo Subjetivo dice:

    La derecha española, especialmente la del PP, ha copiado de los republicanos la idea de que la mwejor administración es la más cercana y por tanto, la mejor administración es la municipal. Lo llaman «segunda descentralización».

  3. Juan Fran dice:

    Por que en USA, la descentralización se como una manera de reducir costos, aumentar la libertad del individuo y mejorar la eficiencia de los servicios al contribuyente, en España, la descentralización se basa en el nacionalismo, el trinque subvencionado y el caciquismo.

Comments are closed.