Hoy los republicanos abren su convención, al menos en teoría. A la práctica, parece que harán una reunión estilo comunidad de vecinos, pequeñita y modesta, a la espera que el huracán Gustav acabe su lento caminar por la costa sur de Estados Unidos.

¿Malas noticias para los republicanos? Puede que sí, puede que no. Las convenciones son básicamente infocomerciales de cuatro días de duración en los que el partido intenta vender a sus candidatos tanto como puede. En este sentido, Gustav es una mala noticia; McCain y los suyos van a perder uno o dos días de publicidad gratuita (en vista que Nueva Orleans no parece ser el desastre de hace tres años, probablemente sólo uno) que realmente les irían muy bien. La convención demócrata, que se supone tenía que ser dura, salió rodada, así que los republicanos necesitaban un poco de publicidad.

Aún así, el huracán puede que haya sido una bendición camuflada para McCain y los suyos. El programa de la convención para hoy era que George Bush y Richard Chenney dieran sendos discursos defendiendo su legado y apoyando al candidato republicano. No hace falta que diga que la mayoría de votantes no admiran precisamente lo primero, haciendo lo segundo el equivalente político a un abrazo del oso. Para McCain, como menos Bush y Chenney en esta campaña mejor, así que el hecho de tener a todo el mundo ignorando la convención hoy y mirando al parte metereológico no deja de ser algo moderadamente afortunado.

Con las cámaras todas en Nueva Orleans, el inevitable proceso de deconstrucción de Sarah Palin ha pasado casi en exclusiva hacia la blogosfera. El debate, como es patéticamente común en Estados Unidos, ha ido de lo más o menos relevante (parece que Palin es mucho más conservadora de lo que se decía, o que apoyó el «puente hacia ninguna parte«) hasta lo ridículo (teorías conspiratorias preguntándose si el último hijo de Palin es suyo o de su hija). Como es costumbre por aquí, hay algunos haciendo polémica sobre cosas bastante ridículas, como el hecho que la hija mayor de Palin, de 17 años, está embarazada (¡escándalo!) y que procederá a casarse de penalti con su novio (¡oh cielos!).

Más allá de los debates sobre Palin, los demócratas parecen estar empezando a centrarse no tanto en Palin como candidata, sino en McCain y su extraño proceso decisorio. La idea es no tanto que Palin es mala persona, sino que McCain, en su primera decisión presidencial, haya nombrado a alguien que no es el candidato más preparado, sino el más políticamente conveniente. McCain apenas conoce a Palin; antes de la nominación había hablado con ella dos o tres veces. Parece relativamente obvio que su equipo no hizo un repaso detallado sobre el historial de Palin; nadie en Alaska recibió llamadas o fue entrevistado sobre ella. La idea que fue una decisión tomada el último minuto, de forma impulsiva y tomando totalmente por sorpresa a prácticamente todo el mundo en el equipo de McCain.

Lo cierto es que sigo sin entender qué pinta Palin en esta campaña. Nada de lo que he leído sore ello suena particularmente impresionante; lo que le he visto en video (por ejemplo, el los debates para gobernador el 2006) muestran una política relativamente decente, pero nada extraordinario. No es, desde luego, lo que uno veía en Obama en el 2004, en su célebre discurso en la convención. O McCain es un genio y ha escogido a una especie de metamorfo prodigioso que nadie ha visto hasta ahora, o Palin no es más que un político algo por encima de la media, que está de golpe y porrazo en las grandes ligas debido a una decisión improvisada de un tipo de 72 años.

McCain está corriendo un riesgo gigantesco. Si Palin mete la pata en público, o resulta tener algo en su historial más o menos feo (algo que no me extrañaría nada), su elección será una catástrofe para su campaña. La probabilidad que sea un genio político nunca visto que aporte millones de votos es un poco remota, y más si Hillary hace campaña en serio. Veremos.


11 comentarios

  1. Ignacio dice:

    Estoy asombrado con la tansformación en troll de Andrew Sullivan a cuenta de esta muchacha Palin. ¿Le da muy a menudo? El tipo parecía equilibrado.

  2. Anda un poco trolín el tipo, sí. Lo que si es curioso es que el rumor del falso embarazo es como mínimo, muy elaborado:

    http://www.dailykos.com/story/2008/8/30/121350/137

  3. Por cierto, lo del embarazo es, casi seguro, falso. La gente del Daily Kos mea fuera de tiesto de vez en cuando.

  4. A todo esto, parece que ABC confirma que Palin fue miembro del AIP (Alaska Independence Party) un partido local que defiende la secesión.

    A ver cómo suena esto en la prensa en general.

  5. Mi teoría es que debieron coger algún programa de ordenador en pruebas, tipo Microsoft Fill Your Ticket 1.0™ y les salió: «Hm, pues para completar el ticket de un hombre, viejo, achacoso, con teorías relativamente moderadas respecto a la religión y a las armas, necesitamos una candidata mujer, joven, sin problemas de salud, religiosa del tipo «Praise the Lord» y amante de las armas.» Y antes de que a alguien se le ocurriese decir que completar el ticket con un retrato robot era tremendamente estúpido, alguien salió con «¡La hemos encontrado!» Y así están.

    Ya me extrañaban a mí los primeros informes que la declaraban en contra del puente de la isla Gravina. Éste proyecto era relativamente famoso: estaba siempre en el top 3 de todas las listas de All-American Pork . Y me extrañaba que estuviera en contra porque Alaska está suficientemente aislada y su mayoría republicana es lo suficientemente estable como para generar un cacique local: en éste caso, el adorable ancianito, decano del Senado y hombre-para-todo, el ultra-famoso informático Ted Stevens.

    Estamos hablando de un hombre que entró en el Senado cuándo la señora Palin tenía la tierna edad de cuatro años. Pensar que alguien llega a algo en el Partido Republicano de Alaska sin al menos la connivencia de Stevens es ser demasiado ingenuo.

    Pregunta desde aquí: ¿qué tal se está portando con la seudo-crisis del Gustav (al final va a ser que no era para tanto) el flamante gobernador de Louisiana, Bobby Jindal? El muchacho está en mi lista de posibles «Republican Obama», así que habría que echarle una ojeada.

    Gracias por el blog, por cierto.

  6. Pues parece que Gustav ha sido menos destructivo que Katrina, en gran parte porque el gobierno ha funcionado.

    A ver cómo acaba esto; lo que la hija de 17 años tiene está preñada está en todas las televisiones hoy, y parece que Palin se va a llevar un repaso. A ver.

  7. Jorge Ramos dice:

    Esto me da que es cuanto menos extremadamente raro. Aunque tal y como dicen algunos en msnbc, con la carrera tan apretada, McCain ha intentado sorprender y llevarse cuantas mas votantes de Clinton mejor.

    la percepción en cuanto a eso aquí en españa es poco menos que los votantes de hillary no votarán a Obama…Tras el despliegue hecho el día de la Convención por parte del matrimonio clinton, se puede decir que Obama tiene a la base demócrata 100% detrás?

  8. La verdad: Obama antes de la convención tenía un mayor porcentaje de demócratas votándole (sobre un 80%) que Gore o Kerry antes de sus respectivas convenciones. El problema de los ex-votantes de Clinton se ha exagerado mucho; los demócratas estaban tan divididos como siempre.

    ¿Después de la convención? Aún no he visto encuestas, pero creo que los Clinton hicieron un trabajo excelente llamando a filas a sus votantes. La verdad si McCain cree que una persona que es completamente opuesta a Hillary en todo menos en género, va inspirado; y más con la de problemas que parecen estar encontrándole.

  9. Creu dice:

    Parece que ya asoma el primer escollo serio contra Palin. Neopotismo contra un ex cuñado suyo. Se dice que presiono a un sherif para que lo despidiera.

  10. Jimmy Page dice:

    Y tambien el segundo, parece confirmarse que Palin fue miembro del partido independentista de Alaska… ¿Y esto no ha podido descubrirlo el equipo de McCain?

  11. rgr dice:

    Diria que el que era sheriff (state trooper concretamente) era el ex-cuñado, ella presionó más arriba para que lo echaran. El juicio esta por llegar.

Comments are closed.