Obama ha vuelto a los Estados Unidos, tras una intensa semanita de turisteo y poses presidenciales en el exterior. Como de costumbre, los analistas americanos andan todos locos discutiendo si la cosa fue estupenda y Obama ganó algo de imagen presidencial, o si todo el asunto fue un espectaculo de arrogancia suprema y no fue de gran ayuda. Todos los comentaristas han estado mirando las encuestas con enorme interés, a ver si los números les dan alguna respuesta a esta disyuntiva.

¿La verdad? Mirar encuestas, para esta clase de detalles, es una pérdida de tiempo. La ventaja de Obama en las encuestas es relativamente estable, siempre alrededor de 4-6 puntos. Estados Unidos es un país enorme, y con las elecciones a meses vista, los votantes no están prestándole demasiada atención a la campaña. Por muy bien que le vayan las cosas a un candidato, el cambio en la intención de voto será siempre relativamente modesto, 1-3 puntos a lo sumo, algo que la mayoría de sondeos no detectarán de forma fiable. Dicho en otras palabras, cualquier salto estará dentro del margen de error.

Aún así, vale la pena hablar del viajecito; Obama realmente ha tenido una muy buena semana, con ciertos matices. Ha dado una imagen presidencial impecable, sin prácticamente ningún error; los hechos le han dado la razón en parte en varios sitios; ha estado monopolizando el debate todos los días. Las únicas dos excepciones han sido pifias muy relativas; un malentendido sobre una visita a un hospital militar en Alemania (episodio confuso que McCain está intentando capitalizar con cierta torpeza), y el hecho que sí, es un poco arrogante (y extraordinario) hacer un mitin en Berlín y reunir 200.000 personas.

En contra de lo que algunos comentan por Europa, McCain y Obama son muy distintos cuando hablan de política exterior. Ha habido algunos (especialmente por Público, que parece que siguen con eso que sólo se puede ser progre poniendo a parir a los gringos) que han leido el discurso de Berlín como una oda al militarismo unilateralista, con EUA dictando sus ideas al mundo otra vez; la verdad, no hay nada de ello. Obviamente, si Obama llega a presidente el tipo no hará todo lo que dice Europa. Ser multilateralista no equivale a ser un pacifista buscaconsensos; el presidente de los Estados Unidos no deja de ser el tipo más poderoso de la tierra, y así que tiene sus opiniones y espera que le hagan caso.

Empiezo a sonar repetitivo, pero McCain anda un poco perdido. A principios de esta semana, el gobierno de Irak declaraba que la idea de una retirada antes de finales del 2010 le parecía fantástica. Obama tiene en su programa algo muy parecido; McCain tenía en mente reducir tropas, pero dejando en el país bases permanentes y una presencia militar nada trivial. En otras palabras, McCain con el culo al aire. A finales de semana, el senador de Arizona declaraba esto:

Ahora el plan de retirada en 16 meses le parecía bien… o eso parece, porque el viernes andaban de nuevo diciendo que de hecho Obama le está dando la razón a él, ya que dice que la retirada será según las «condiciones sobre el terreno«. Cualquiera que haya escuchado a McCain con un mínimo de atención los últimos meses debería llegar a la conclusión que o bien se está contradiciendo, o bien no sabe lo que dice; el tipo lleva hablando de «victoria» (sin definir qué es) desde hace meses, nunca de retirada de tropas.

Algo que no deja de ser, de todos modos, otra muestra de lo extraña que ha sido esta semana en la campaña. Tenemos el candidato «experto» en política exterior en casita, saliendo en la tele montado en un carrito de golf junto al presidente Bush (I), y respondiendo de forma rematadamente confusa a las ideas del otro candidato, el novato, que sale en fotos con generales paseando por Irak y da ruedas de prensa en el Templo de Hércules. Mientras tanto, la economía no deja de dar malas noticias, tres bancos quiebran, la inflación se dispara, y nadie habla de ello en la campaña, y eso que las recetas de ambos candidatos son radicalmente distintas.

La semana que viene será de hecho un experimento interesante. Llevo diciendo -y repitiéndome- que hasta ahora, en la campaña se habla sobre lo que habla Obama. Esta semana, el senador de Illinois ha dicho que va a hablar de economía e inflación, las dos cosas que más preocupan a los americanos. Si el martes o miércoles es eso lo que se debate, será otra muesta de quien lleva el debate.

Por descontado, eso es si los medios americanos les da por hablar de temas y discusiones acerca del planeta tierra. Esto de la economía es complicado, aburrido, y la verdad, ¿para que ver explicar los planes de los candidatos sobre regulación de los mercados financieros si podemos discutir por qué Obama pareció arrogante? Sí, es así de triste.


11 comentarios

  1. Antonio dice:

    Por alusiones.

    Don Roger, tenga usted cuidado que unos níveles de Obamismo en sangre tan altos no pueden ser buenos. Por otra parte, con este tema anda uno bien harto de que españolitos que llevan en USA un suspiro nos den lecciones a los que vivimos en este país desde el 1997, simplemente porque no participamos del Culto del Elegido. Ante cualquier crítica se asume que quien la profiere no tiene ni idea de la realidad americana porque «esto solamente se entiende si vives aquí». Y listo, sin necesidad de argumentar más.

    Si lo que dijo Obama de bombardear el norte de Pakistán si conviene, sin consultar a nadie, no es unilateralismo, que baje Dios y lo vea. En cuanto a una lectura por mi parte del discurso de Berlín como unilateralista, haga un poco de comentario de texto y dígame dónde digo yo tal cosa. Piense un poco y vea que son dos entradas diferentes que comentan dos citas diferentes, y que nada implica que lo dicho en una haya de aplicarse a la otra. El discurso de Berlín fue una sarta de boberías bien sonantes y aburridísimas, sin el más mínimo interés aparte de confirmar todos los tópicos sobre la oratoria de Obama en piloto automático, pero en ningún momento se diría que es unilateralista. Todo lo contrario: Europeos, venid a ayudadnos a resolver todos los problemas que hemos creado. Eso sí, dadnos las gracias porque estoy dispuesto a pediros ayuda. De nada.

    Por cierto, la visita al hospital militar no es un asunto confuso en absoluto. Flaco favor le haces a Obama declarando turbio lo que es transparente:

    http://tpmelectioncentral.talkingpointsmemo.com/2008/07/pentagon_confirms_that_it_told.php

    En fin.

  2. […] anda hoy Obama-McCain 2008, después de lo que alguna gente ha llamado simplemente una semana de turismo. Cuando se harten de leer tanto por aquí de las elecciones de los EE.UU., no avisen. […]

  3. […] anda hoy Obama-McCain 2008, después de lo que alguna gente ha llamado simplemente una semana de turismo. Cuando se harten de leer tanto por aquí de las elecciones de los EE.UU., no avisen. […]

  4. Javier dice:

    Muy buena entrada, sobre todo el comentario sobre público. Acabo de volver de los EEUU y aunque esas cosas las sabía no podía disgustarme más saber que la única manera que ciertos medios tienen de ser «progresistas» es poner verdes a EEUU sin mirarse el ombligo. Pero también me ha sorprendido mucho que hasta los medios de derechas pongan a p**** a Obama. Cosas de España.

    Un saludo.

  5. No por nada, pero llevo cuatro años por aquí, bastantes más de -largas- visitas y muchos de estudio de la política de esta gente.

    Y no, no soy un Obamista furibundo; hay cosas de su programa -como la enorme chapuza que es su plan de sanidad- que me parecen espantosas. Lo que tengo bastante claro es que un político en EEUU no puede hacer o decir algunas cosas que si puede hacer un Europeo. Si a Zapatero o Merkel le preguntan si bombardearía Algeria si Bin Laden está ahí, puede -y se le espera- que diga que no. Un presidente de EUA, por condicionantes políticos puros, tiene que decir que sí, bombas a mansalva.

    Tengo que escribir más sobre ello, la verdad.

  6. Antonio dice:

    Si, hombre, si, si ya se que llevas tiempo en NH y a que te dedicas y aunque tal vez no lo sepas somos «amigos» por Facebook. Son mas ganas de joder que de otra cosa lo del «suspirito», y ya se que tu eres un profesional de lo politico mientras que yo soy simplemente un aficionado.

    Pero tampoco me tires encima los cliches que usa un Dani Pateras y otros descerebrados de RL simplemente porque uno es un tanto critico con Obama y su fenomeno.

    Y si, entiendo lo que dices. Pero despues de que los obamitas nos pusieran a los disidentes/clintonitas como seguidores del Anticristo, no deja de ser divertido volver a pensar a la europea y destacar que la estatua del Elegido tiene los pies de barro. Especialmente con la incomprensible y absolutamente tendenciosa buena prensa que Obama ha tenido en Europa.

    En fin, saludos desde (habitualmente) Cambridge, MA.

  7. […] las encuestas, el tipo debería preocuparse porque no está lo suficiente lejos. Algo del estilo de este artículo en CNN, que dice que el viaje de Obama la semana pasada “no mejoró sus números” y que fue […]

  8. […] Lo que está claro es que esta semana se hablará poco de economía; la campaña de Obama no creo que pueda cambiar de […]

  9. […] anda hoy Obama-McCain 2008, después de lo que alguna gente ha llamado simplemente una semana de turismo. Cuando se harten de leer tanto por aquí de las elecciones de los EE.UU., no avisen. […]

Comments are closed.