Después de dedicar tanto píxel a estupideces, vale la pena hablar un poco sobre lo que se ha debatido y lo que no entre los dos candidatos estos días, por mucho que los medios ignoraran. Como decía hace un rato, Obama publicó ayer un muy buen artículo sobre Irak, que pone sobre la mesa de forma muy clara las ideas y planes del candidato.

Varias cosas sobre el artículo. Primero, en contra de lo que algunos han dicho, Obama no ha cambiado su postura de forma substancial respecto a Irak. Como dijo en la primarias, cree que la invasión fue un error, la ocupación es mala idea y que es hora de largarse de forma prudente, asegurándose que la retirada de tropas no deja el país en un caos descontrolado.

Es una retirada gradual, realista y que se adaptaría a la situación en el campo de batalla, sin dogmatismos ni rigideces; aprovechando que el aumento de tropas reciente ha estabilizado un poco el país, la idea es salir poco a poco, haciendo que el gobierno de Irak (que es un gobierno democrático. Más o menos) se ponga las pilas y deje de apalancarse en las tropas de ocupación. Obama no pretende crear una presencia permanente en Irak, al estilo de las bases americanas en Korea, ya que opina, con bastante razón, que eso sería un factor desestabilizador.

Segundo, y más importante, la idea es dejar de lado la distracción de Irak y concentrarse donde las cosas realmente se están poniendo crudas, en Pakistán y Afganistán. Es donde a fin de cuentas están los peores terroristas, y es donde pueden emerger las condiciones (estado fallido, teocracia, etcétera) que crearon el problema para empezar. No es el único sitio (y la verdad, los americanos tendrán que intervenir en Somalia tarde o temprano), pero es una pieza clave en este puzzle.

Curiosamente, el plan de Obama es bastante más detallado que el de McCain en este aspecto. Aparte de vagas promesas de victoria y la intención de establecer bases permanentes (grandes) en la región, McCain no ha hecho demasiado aparte de confundir chiítas con suníes y poner cara de héroe de guerra. El resultado es que en un tema en que McCain debería ganar por goleada, Irak y la guerra, los planes e ideas de Obama tienen un nivel de apoyo básicamente idéntico a los de McCain.

Lo que es mala noticia de veras para McCain, sin embargo, es que la principal preocupación de los americanos no es Irak, es la economía, y en esta materia los republicanos se están mostrando excepcionalmente miopes. Lo que me extraña, sin embargo, es que ninguno de los dos candidatos ha hablado demasiado de Fannie Mae y Freddie Mac, el gran desastre económico en las noticias estos días. Vale, es un tema bastante complicado que dejará a más de un votante confundido, pero estamos hablando de un país que ayer veía un pánico bancario tras la quiebra de IndyMac, y no será el último.

No sé, me parece que no sería mala idea hablar de ello dando propuestas concretas para solucionar el problema, y trabajar para que no se repita. Ambos candidatos son senadores que pueden apoyar o impulsar legislación. Obviamente, los medios cubrirán cualquier cosa que hagan o digan torpemente, si no es que están distraidos con alguna chorrada política de cuarta categoría, como es su costumbre.

Pero oye, a los votantes les preocupa. No estaría mal intentarlo.


3 comentarios

  1. citoyen dice:

    Hola;

    Una pregunta: ninguna de los candidatos ha propuesto algo así como un plan para salir la crísis, o que no se repita? NO sé, Obama con su tendencia a disparar contra washington no se ha metido con los especuladores, el sistema financiero, diciendo que hay que regular, o que dar ayudas o algo etc?

  2. Han repetido las promesas de medidas de campaña, que son muy generales. No son específicos, cosa que me revienta.

    Y sí, Obama ha hablado de la necesidad de regular mejor el sector financiero, pero eso no quiere decir demasiado…

Comments are closed.