Candidatos & Programa

La promesa fiscal de siempre

10 Jul, 2008 - - @egocrata

Estos días McCain va prometiendo en sus discursos que si llega a la presidencia, el año 2012 habrá eliminado los déficit de los presupuestos federales. No más números rojos. Lo que recaudo es lo que gasto. Etcétera, etcétera.

Es una idea muy clásica de los conservadores americanos, y algo que parece obsesionar también a algunos sectores ligeramente obsesivos de la derecha española. Si uno mira a la letra pequeña del programa de McCain con una calculadora en mano, sin embargo, parece bastante claro que es una promesa vacia. O no pretende cumplir con sus propuestas fiscales, o no pretende equilibrar los presupuestos. Es bastante fácil de ver.

Las promesas de equilibrio fiscal a secas, sin calificativos, son una de esas cosas que deberían generar críticas casi instantáneas desde todos los frentes. Primero, porque decirlo es muy fácil; cuadrar los números no. Si el candidato que lo propone no explica bien lo segundo (y creedme, McCain no lo hace: cada día promete un programa caro nuevo), todo el mundo tendría que tomarse la primera afirmación como un chiste.

Segundo, y más importante, como guía absoluta de política fiscal mantener un déficit cero siempre es una tontería. Acumular deuda pública como un loco sin cuadrar nunca el presupuesto es una tontería, pero hay muchas situaciones en las que recurrir a deuda tiene sentido, incluso sin recurrir a discursos keynesianos. En caso de guerra, por ejemplo, es racional gastar más de lo que se tiene ahora mismo, haciéndo todo lo posible por conseguir la victoria. Del mismo modo puede tener sentido incluso moralmente, cuando se recurre a la deuda para pagar infraestructuras: a fin de cuentas, el aeropuerto que construímos ahora será utilizado por nuestros hijos también de aquí veinte años.

Obviamente, esto no quiere decir que aplicar recetas keynesianas sea una mala idea: tener superávit en expansiones y déficit en recesiones es básicamente una buena idea, y la doctrina de estabilizadores económicos creo que es sólida. No queremos que un gobierno se ate las manos y se encuentre con una crisis fuera de su control, y sólo pueda responder recortando el gasto o subiendo impuestos para asegurar que no se rompe el sacrosanto déficit cero.

De nuevo, siempre vuelvo a lo de siempre: mejor ser realista que tener las ideas demasiado claras.


2 comentarios

  1. d dice:

    Es muy acertado eso que mencionas sobre el papel del gobierno y su gasto con respecto a los ciclos económicos. Sin tener formación de ese tipo, hace tiempo que pienso que es acertado.

    Es por ello que choca oir hablar a Solbes, en estos tiempos, de que el márgen presupuestario del gobierno se agota en los 400€, y de que no habrá déficit.

    También choca que las únicas recetas anti-crisis de PP, CEOE, bancos, etc… Sean las de siempre: flexibilidad, rebajas de impuestos, liberalización. Vamos, que valen para la bonanza y la crisis. Como los bálsamos curalotodo de los charlatanes del Oeste.

  2. citoyen dice:

    Sí, esto también pasa con el pacto de estabilidad. Es evidente que la derecha faltó el día que en la clase de haciendo les explicaron eso de la diferencia entre el gasto corriente y el gasto de inversión. http://ideas.repec.org/p/cpr/ceprdp/4220.html

    supongo que siguiendo una lógica parecida, esperarán promulgar una ley que impida a la gente endeudarse para financiar sus proyectos- Abajo la hipotecas!

Comments are closed.