Estrategia obtusa & Retórica

Mitología política americana (I): «Daisy»

20 Jun, 2008 - - @egocrata

Si algo me pone de los nervios al leer comentaristas americanos es la manía que tienen de pretender que son muy listos hablando de oscuros mitos políticos del pasado. Estados Unidos es una democracia antigua, con muchas campañas y expresiones famosas nacidas votación tras votación. Cuando se habla de política algunos son relevantes y pueden ayudar explicar el presente, otros son básicamente muletillas utilizadas para parecer muy listo.

Sea lo que sea, soy un friki político, así que esta clase de mitos me encantan. Hay algunos muy tontos, otros realmente curiosos, pero la mayoría son fascinantes. Prometo no utilizarlos nunca para explicar qué pasa… pero hablaré de mis favoritos de vez en cuando. Qué queréis que os diga, algunos son realmente estupendos.

Empezaré con un pequeño tributo a Tony Schwartz, un publicista que murió hace unos días, y que probablemente es el creador / culpable de buena parte del lenguaje político moderno en Estados Unidos. Todo viene de un sólo anuncio, «Daisy», que fue emitido una sóla vez de forma oficial el siete de septiembre de 1964 (video). Echadle un vistazo.

Una niña cuenta pétalos de una margarita en un prado; de repente la imagen se congela y una voz mecánica hace una cuenta atrás, con la cámara centrándose en los ojos de la niña. El reloj llega a cero, y con imágenes de explosiones nucleares, una voz ominosa (Johnson) nos dice que votar a un imbécil como Barry Goldwater es un riesgo increíble.

Fin. ¿No esta mal, verdad? Es un anuncio que sería recibido con polémica ahora; imaginaros en 1964. El mensaje velado es que Goldwater era un loco peligroso, capaz de iniciar una guerra nuclear. El alud de críticas que levantó el anuncio fue increible, y la campaña lo retiró de inmediato. El debate político, sin embargo, pasó a ser únicamente sobre el presunto extremismo de Goldwater, es decir, exactamente donde Johnson quería. Goldwater fue barrido en las elecciones.

¿Tuvo el anuncio algo que ver? La verdad, es muy difícil decirlo. Es bastante probable que no cambiara gran cosa. Goldwater era de hecho un candidato horroroso: un republicano partidario del estado mínimo en los muy liberales años 60, compitiendo con una hombre que hablaba de completar el legado de Kennedy.  Los medios americanos son muy proclives a dar una visión «heróica» de la historia, dando grandes significados a eventos específicos. El anuncio de Daisy es extraordinariamente impactante, brutalmente crudo y tiene la sutileza de una patada en los cojones, pero no creo que realmente cambiara la historia.

Lo que si hizo ese anuncio fue mover muy, muy lejos la frontera de lo políticamente aceptable al hacer anuncios electorales. Abrio una puerta, que políticos con aún menos manías que Johnson (Richard Nixon, sobre todo) llevarían mucho más lejos. La política americana es bronca, sucia y marrullera; la crispación española parece Suiza comparado con la de cafradas que se sueltan por aquí en una campaña realmente negativa.

Sí, Obama y McCain son -en teoría- distintos. El problema es que en este maravilloso mundo del brutalismo político, grupos políticos «independientes» pueden andar lanzando burradas en antena sin responder ante nada o ante nadie. Pero eso es paro otro día.


Un comentario

  1. Félix Ortega dice:

    Hola. En primer lugar, felicidades por el blog. No soy muy aficionado a estas cosas pero me parece muy entretenido y útil. Presenta la política de una forma diferente, más amena, y eso me parece brillante (y una cosa buena para todos).
    Cortando el rollo, tu post me ha recordado a un libro que se acaba de editar en españa, Interface, de Stephen Bury (en realidad Neal Stephenson). El libro en cuestión trata precisamente de una campaña a las presidenciales americanas, con todos los trucos sucios que ello conlleva. Por supuesto es un libreo de ficción, tirando a ciencia ficción, pero muy recomendable.

    Un saludo.

Comments are closed.