Tras unas mini-vacaciones (y 1.600 Km en la carretera) por los Adirondacks, estoy de vuelta ya siguiendo la campaña con el habitual entusiasmo. Esta noche prometo (si tengo tiempo…) escribir de vicepresidentes y otros monstruos. Os dejo con el artículo de Paul Krugman de hoy, que defiende dos cosas, una inteligente y otra muy estúpida. La inteligente, que EUA es un país distinto y por eso Obama es candidato. Lo estúpido, que la misoginia acabó con Hillary.

En serio, esto ya cansa: ¿Realmente hubiera sido un triunfo de la mujer trabajadora que la mujer de un ex-presidente ganara la presidencia? Aunque a veces lo parezca, Estados Unidos no es Argentina. Una victoria de Hillary sonaba más a dinastía oligárquica política que otra cosa. Ella es una mujer brillante, pero no hubiera llegado tan lejos de no ser por la fama adquirida a la sombra de su marido.

La verdad, la campaña de Hillary fue excepcionalmente incompetente en muchísimos aspectos, del mismo modo que la de Obama fue brillante. En condiciones normales Clinton tenía esta nominación de calle; si no hubiera votado a favor de la guerra, sin ir más lejos, Obama nunca hubiera existido. En fin.


2 comentarios

  1. Whitard dice:

    Pues menos mal que no estás al otro lado del charco. No sé si es anecdótico, pero me encuentro cada día con razonamientos como el que comentas de Krugman sobre Clinton. Primero que a Obama no lo elegirían porque es negro y los americanos son todos una horda de racistas. Ahora que no eligieron a Clinton porque es mujer. Si va de vice de Obama y salen elegidos dirán que los yanquis son una tribu de desalmados que tiene miedo a que gobierne un anciano…

  2. enric dice:

    Estoy de acuerdo contigo con lo que dices que Hillary no hubiese llegado donde llegó de no ser por su marido. Ella es una mujer muy válida, pero fue él quien la introdujo en los círculos de poder. Tras eso, ella usó su instinto para potenciar y fijar su círculo de influencias. Tampoco Obama es un negro-negro (si se me permite la expresión), ya que es mulato, con una madre procedente de la América más profunda, y educado en Columbia y Harvard. Tú lo sabrás mejor, pero creo que eso no es lo común entre los afroamericanos.

Comments are closed.