Los todólogos televisivos y radiofónicos americanos siempre dicen que en cuestión de política exterior, nada excita más a los votantes americanos que sacar el martillo y clamar que todos los problemas del mundo son de hecho clavos. Por alguna extraña equivalencia, muchos sesudos analistas confunden saber mucho de política exterior con la voluntad de arreglarlo todo a martillazos, y hablan como si cualquier político que no defienda estas cosas será visto como débil, pequeñito, insulso y patético. Un alfeñique, vamos.

Claro, eso es lo que dicen los «expertos». El problema es cuando vas y preguntas al electorado americano, y resulta que son mucho menos agresivos de lo que parece. Matthew Yglesias tiene los datos; cuando se pregunta a los votantes si hablar con países «enemigos» es una buena idea, un 79% de demócratas, 70% de independientes (gente no «afiliada» con ningún partido) y 48% de republicanos dice que sí. En agregado, la cifra anda por el 65%. Cuando Obama dice que Estados Unidos no debe temer hablar con Irán no está lejos del votante mediano americano; de hecho, está justo en la posición mayoritaria.

Parece casi redundante decirlo, pero hablar es gratis. Sentarse en una mesa con otro estado no convierte al otro estado mágicamente en el Increíble Hulk; Irán seguirá siendo un país pequeñito, con un presupuesto militar insignificante comparado con EEUU, que no puede ni toserle a Israel y sus 200-400 cabezas nucleares. España solita podría darle una buena paliza a Irán si nos pusieramos serios, vamos; Irán es una «amenaza» muy relativa.


2 comentarios

  1. enric dice:

    No sé si dices lo de Irán en serio o como provocación…
    Irán no es una potencia, claro está, pero tampoco sería Iraq. Es un país mucho más cohesionado, y con mucho más poder. Además, es actor influyente en la zona y si se le atacase iniciaría un efecto contagio nada recomendable. Una vez entrevisté a William Perry, ex secretario de Defensa de EE.UU. con Clinton, y veía poco probable que EE.UU. atacase Iran. A fin de cuentas, la movida iraquí la aprobó el Congreso.

    p.d: qué es un todólogo?

  2. Más o menos en serio. Y sí, un ataque a Irán es relativamente poco probable, pero si uno escucha lo que dicen los comentaristas machotes de por aquí uno se cree que para ser experto en política exterior uno debe pedir una invasión o dos mínimo.

    Un todólogo es lo que es Carlos Carnicero: un tipo que habla de todo y -probablemente- no sabe demasiado de nada. Yo soy un aspirante a todólogo televisivo, obviamente :-).

Comments are closed.