Candidatos

¡Albatros! ¡Albatros!

28 May, 2008 - - @egocrata

Una de las cosas más desesperantes a las que se enfrenta John McCain en estas elecciones es su lucha para que los votantes olviden una sola letra. Más concretamente, esa pequeña «R» que aparece siempre entre paréntesis detrás de su nombre en los medios, señalando que es republicano.

McCain es, a fin de cuentas, el sucesor como candidato a la presidencia de George W. Bush, un tipo que se arrastra por las encuestas con índices de aprobación por debajo del 30%. Para dar un poco de contexto, ni Nixon antes de su dimisión había llegado a caer tan bajo. Bush es un presidente ridículamente impopular, visto por casi todos como un idiota incompetente que nunca debería haber llegado a la Casa Blanca.

El problema para McCain se ve cláramente en las encuestas. La mayoría de votantes creen de hecho que el mayor lastre que cualquiera de los dos candidatos se enfrentan para recibir su voto es la asociación del republicano con el presidente, algo que debería ser ligeramente preocupante. No es de extrañar que esta foto se aparezca obsesivamente en no pocos sitios.

Para hacer las cosas peores, McCain de hecho necesita al presidente para una tarea crucial durante esta campaña: recaudar fondos. Obama ha creado una de las maquinas de financiación política más eficientes nunca vistas en Estados Unidos, así que McCain necesita dinero, mucho dinero. El presidente puede ayudarle muchísimo a recaudarlo, el problema, claro está, es que salir con él en público realmente no le conviene demasiado.

El resultado son historias como esta; McCain haciendo extrañas piruetas para tener a Bush pidiendo dinero para su campaña, pero tratando salir en la foto con él lo menos posible. Es sencillamente surrealista que el hombre más «poderoso» (es un decir; no le hace nadie caso) de la tierra esté haciendo campaña en las sombras, como si fuera una especie de apestado, pero es a lo que se ha visto reducida la revolución conservadora. Es difícil decir si los demócratas serán capaces de asociar al senador de Arizona y el presidente en la mente de los votantes, pero está claro que se mueren de ganas por hacerlo.

¿Es McCain realmente el heredero de Bush, sin embargo? Eso lo discutimos otro día. Como todo con McCain, la cosa es bastante ambigua.


4 comentarios

  1. Josep Lluís Sert dice:

    La biografía de McCain no es muy conocida si sigues la prensa española… sé que hizo una ley para limitar las donaciones anónimas a los partidos políticos, y que siempre ha trabajado a favor de los veteranos de guerra. Para mi gusto explota demasiado toda su (terrible) historia como prisionero de guerra.

    ¿Es cierto que pidió la dimisión de RUmsfeld por el tema de las torturas en Iraq?

  2. Alatriste dice:

    «Bush es un presidente ridículamente impopular, visto por casi todos como un idiota incompetente que nunca debería haber llegado a la Casa Blanca.»

    Está claro que Churchill tenía razón, uno puede confiar en que los americanos harán lo correcto… una vez hayan agotado todas las alternativas (lo cual no es tan malo, después de todo; el mundo está lleno de gente que ni así da su brazo a torcer)

  3. El Economist ha publicado un artículo muy interesante sobre McCain esta semana:

    Indiana McCain rides again.

    Muy recomendable.

  4. Javier dice:

    «Bush es un presidente ridículamente impopular, visto por casi todos como un idiota incompetente que nunca debería haber llegado a la Casa Blanca.»

    Pues para ser tan impopular la gente votó DOS veces por él. Que no anden diciendo luego que no saben cómo llegó ahí.

    Sería un tema interesante de discusión cómo es que, en los países que cuentan con reelección, se necesita ser muy estúpido y cometer errores estilo Carter para no ser presidente dos veces en lugar de requerir muchos méritos para serlo, que es como se supone que funcionaría la reelección.

Comments are closed.