Hemeroteca Lorem Ipsum - Materias Grises

Otro que no se entera: Saura y la constitucionalidad

3 Nov, 2005 - - @egocrata

Señor Saura, que un proyecto de ley de reforma de un estatuto de autonomía se admita a trámite no dice nada sobre su constitucionalidad. Como el PP descubrirá pronto, sólo hay una instancia en el sistema político español que define eso, el Tribunal Constitucional, y además sólo lo hace cuando la ley está aprobada, no cuando es un proyecto sin aprobar.

Desde luego, la de tonterías que se dicen estos días.


4 comentarios

  1. Topgun dice:

    Egócrata,
    Yo he visto la intervención de Joan Saura y me da la impresión que la has malinterpretado (igual que la COPE). Como sabes bien el PP se ha pasado semanas hablando de la inconstitucionalidad del Estatuto y lo ha mezclado todo. Por un lado el Estatuto en sí mismo y por otro el proceso. En mi opinión, Saura influido por ese proceder, se refiere a que el procedimiento ha sido ejemplar y por eso siguiendo en todo momento la constitución ha llegado hasta su aprobación a trámite en las Cortes quedando así plenamente demostrada la constitucionalidad de los pasos dados hasta aquí.

  2. Anonymous dice:

    Y el llamado «plan Ibarretxe» por qué no se admitió a trámite?

  3. Topgun dice:

    Anónimo,
    La diferencia principal son la cantidad de Trampas y trampichuelas que encerraba.
    La Trampa consiste en no respetar una resolución del Tribunal Supremo, y por lo tanto poder disponer de los votos de HB ( parte de ellos) para obtener la mayoría necesaria para llevar el estatuto (plan ) a las cortes.
    Las trampichuelas consinten en saltarse a la torera la regla no escrita pero aceptada en toda Europa de que no pueden cambiarse leyes de rango superior sin un amplio consenso y ahí el PNV hizo esa trampichuela sólo para adelantar elecciones y presentarse ante Euskadi como el salva-patrias frente a los traidores a la patria (Vasca of course!)

  4. Egocrata dice:

    Por eso me gustaría que Rajoy bajara del burro y contribuyera en la reforma del estatuto. Si el PP vota en contra el texto final, me parecería una muy mala noticia…

Comments are closed.