Economía

«Más vale honra sin bancos, que bancos sin honra»

22 May, 2012 - - @egocrata

No que Rajoy haya dicho la frase de arriba directamente, pero no es que anduviera demasiado lejos. El Presidente del Gobierno soltaba ayer que no cree necesario un rescate europeo del sistema financiero español, diciendo que Hollande, que sugirió precisamente eso, no conocía la situación real de los bancos. La solución a corto plazo, según Rajoy, pasa por el BCE, en una intervención decidida comprando deuda pública.

Es triste decirlo, pero me temo que Rajoy esta confundiendo un parche a corto plazo con una solución viable a la crisis. La compra de deuda por parte del BCE ha servido, en los peores momentos de la crisis, para frenar pánicos, pero no actua sobre ninguno de los desequilibrios que están detrás de la crisis. Las balanzas comerciales entre centro y periferia siguen siendo un desastre, la eurozona sigue sin tener un mecanismo de ajuste creíble para evitar desequilibrios y el sistema financiero español es probablemente un pozo sin fondo, entre otra miriada de problemas.

Otra compra de deuda decidida por parte del BCE reduciría los tipos de interés que paga España, ciertamente, pero apenas afectaría el déficit público, la calamitosa caída de la actividad o la patética situación de las entidades sucesoras a las cajas de ahorros. Los inversores temen la recesión española, pero temen aún más que el gobierno repita los errores de Irlanda lanzándose a un rescate saneamiento de la banca que acaba por llevar al estado a la insolvencia. El problema central de nuestro sistema financiero, como señalaban por NeG, es la red de avales y deuda pública que unen a bancos y tesoro público. Los balances de muchas cajas son, a la práctica, parte de las cuentas del estado, y aquí nadie ha reconocido la gigantesca cantidad de basura inmobiliaria que todo el mundo tenía en sus libros.

La solución, a estas alturas, es obvia: dado que el estado no puede rescatarse a si mismo de forma creíble (recordatorio: las cuentas de Bankia son un 30% del PIB español) y que el sistema financiero es un problema europeo, no español, la única salida viable es utilizar el fondo de rescate europeo para nacionalizar y purgar la basura de la antaño banca pública española. Luis Garicano tiene una explicación fantástica sobre por qué es de las pocas opciones que nos quedan, qué aspecto tendría y por qué debería ser un primer paso hacia una regulación europea del sistema bancario, incluyendo fondos de garantía y demás. Sería una variante por la vía de urgencia del mecanismo de unión fiscal vía bancos que algún pobre funcionario de la comisión sugirió el año pasado, una idea sutil y elegante. No me extraña que Rajoy esté en contra.

La verdad, es fácil entender qué está pensando Mariano Rajoy y por qué es hostil a un plan como este. Por un lado, es bastante probable que no acabe de entender qué está sugiriendo Hollande. Alguien que no ha prestado demasiado atención a la crisis hasta hace unos meses (y no nos engañemos, Rajoy no parece haberse preocupado sobre qué medidas tomar hasta hace cuatro o cinco semanas) probablemente recuerda que el BCE compraba deuda cada vez que las cosas iban mal, haciendo que las aguas volvieran a su cauce. Rajoy cree que lo nuestro es una crisis de confianza, y que cuando la gente vea lo serio que es todo irá bien.

Más allá de esta peculiar (y errónea) visión sobre la crisis, lo cierto es que para el gobierno «rescate europeo» y «dar dinero a los bancos» en la misma frase debe sonar a esquela política casi inmediata .Es la peor pesadilla electoral de la historia: Rajoy, el presidente que aceptó la humillación de convertirse en un protectorado europeo para salvar a sus amigos corruptos de Bankia. Por mucho que el plan tenga sentido, es potencialmente un suicidio político, y Rajoy no es la clase de persona que toma riesgos. España prefiere honra sin bancos que bancos sin honra; antes caer que ser rescatados.

Quedan dos opciones. Por una lado, Rubalcaba puede ofrecer un pacto de estado creíble, apoyando la idea y prometiendo que no hará leña de árbol caído. Algo que me temo no sucedera:  el líder socialista también  prefiere la honra a salvar el país, y rechaza el rescate de la UE.  Por otro lado, Hollande puede obrar el milagro y convencer esta semana a todo el mundo que su plan no es un rescate bancario, sino una regulación supraeuropea del sistema bancario que no implica en absoluto unión fiscal sino una racionalización del BCE . Acto seguido, seguramente podría volver al Eliseo a lomos de su unicornio alado. No es demasiado realista.

Lo más triste, y algo que hemos sufrido una y otra vez en esta crisis, es ver otro político retroceder ante ideas potencialmente impopulares pero efectivas, temeroso de cabrear a su electorado. No entiendo como nuestros líderes se olvidan, una y otra vez, que lo que realmente pone de los nervios al votante mediano son cuatro años de recesión, 25% de paro y que aún así les sigan tratando como niños pequeños, pero vamos. Lo importante ahora mismo es salir de la crisis;  si de aquí tres años Rajoy ha sacado al país del agujero, los votantes le perdonarán prácticamente cualquier cosa por horrible que suene ahora.

Pero bueno, seguimos aquí, haciéndolo todo a medias. Al menos Rajoy ha dado ya señales de no ser la clase de político reacio a saltarse su programa a la ligera cambiar de opinión, así que quizás nos sorprende. Aunque la verdad, estas no son maneras.


22 comentarios

  1. Jose María dice:

    (Sr. Senserrich, por favor: «anduviera», no «andara». Perdón por el talibanismo.)

    Mientras ninguno de los que manda asuma ninguna responsabilidad, #vamosamorirtodos, los demás, se entiende.

    Saludos.

  2. Ander dice:

    Que Rajoy rechace el rescate europeo de la banca me ha decepcionado, pero viendo que esta en contra de los eurobonos (¡!) ya me espero cualquier cosa. En cuanto a Rubalcaba, ¿que coño esta pensando?
    No hope.
    Y volviendo al talibanismo ¿”Una España”? ¿”llevar el estado a la insolvencia”? sobra articulo en la primera y falta preposición en la segunda (“el estado” por “a el estado = al estado”)

  3. Anónimo dice:

    «No que Rajoy haya dicho la frase de arriba directamente»

    No es que Rajoy…

  4. Josei dice:

    El pollo bancario de España en verdad es un problema español por lo que cuentas: toda la deuda pública española está en bancos españoles; ya no hay deuda pública fuera.

    Pero sí, Rajoy es un tonto de capirote que no entiende que a los bancos españoles hay que rociarlos con napalm o dinamitarlos. Si eso hace que se los quede Merkel, pues adelante: a los españolitos nos importa un bledo la bandera del banco de nuestros ahorros.

    • Undry dice:

      No creo que sea tan tonto (aunque a veces me entran dudas)

      Es que dinamitar el sistema bancario es poner a la mitad de su partido en la calle y enfrentarse a Esperanza Aguirre y sus bufones mediáticos y para eso no tiene lo que hay que tener (ni él ni muchos, incluidos los de la oposición)

      Rajoy no está ahí por su capacidad ni por su liderazgo, está porque era el más fácil de manipular en la sombra por el aznarismo.

  5. cmartinezcano dice:

    Yo es que soy más de barcos sin honra

  6. Utopía Binaria dice:

    El título del artículo es magnífico. En la más auténtica tradición española del Siglo de Oro de «antes la muerte que perder el honor».

    Una lástima que «Dívar et al», de esto de la honra de Calderón de la Barca y el Alcalde de Zalamea no se acuerden mucho.

  7. Francisco dice:

    Rajoy rechazara el rescate hasta el momento en que se aplique. En cuyo instante será o una magnifica idea o culpa de ZP y su herencia (aunque pase en 2015).

    A veces os comportais como si:

    A) Lo que Rajoy dice fuera relevante para lo que hará

    B) Como si Rajoy supiera que está diciendo y sus afirmaciones correspondieran a una decisión.

    C) Como si Rajoy realmente decidiera algo. Él se espera y cuando ya solo queda una opción viable dice «Coño, pues esa, hazlo». Y así nunca se equivoca.

  8. Gulliver dice:

    Yo insisto en que el suicidio político es llegar a las próximas elecciones sin barcos. La honra es muy llamativa pero se olvida rápidamente.

    Y joder, que tienen mayoría absolutísima. Lo que haga Rubalcaba debería importar entre poco y nada.

    • Undry dice:

      10 millones de votos en las próximas elecciones no se los quita nadie.

      El tema es si otro saca más que él o no y mientras no aparezca un líder en otro partido, nada de nada.

  9. polkillas dice:

    Yo no acabo de entender que el gobierno dude. Les queda más de tres (¡3!) años para las próximas elecciones y tienen mayoría absoluta. ¿Que pueden perder elecciones autonómicas? Pero es que es imposible que consigan más poder del que tienen ahora mismo, si lo hicieran perfecto como mucho podrían mantener lo que tienen: si no han ganado en Andalucía este año no lo hacen nunca y Cataluña sería ciencia ficción.
    Bueno, sí, lo entiendo: medidas que toquen estado del bienestar, se admiten. Medidas que toquen a lo que en OWS llaman el 1%, caca.

  10. Carlos_LdG dice:

    Rubalcaba aún puede cambiar de opinión. Ten en cuenta que habla de hacerlo solos pero pide eurobonos e intervención del BCE. Aunque se refiera a un rescate estilo griego en vez de chorreo a los bancos veremos qué pasa porque es complicado

  11. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos “Más vale honra sin bancos, que bancos sin honra” politikon.es/2012/05/22/mas-vale-honra-sin-bancos-que-ban…  por Merce_ hace […]

  12. Nostromo dice:

    Creo que esta lectura puede aclararnos un poco las ideas, y de la que entresaco:
    «Los banqueros tienen un poder extraordinario en Europa, en donde hacen y deshacen normas a su antojo, pero los españoles tienen en nuestro país una influencia política, mediática y social incluso mucho mayor que en otros lugares. Perdonan desde hace años los créditos a los partidos políticos, dominan la política editorial de los medios, influyen en las universidades y mantienen contratados a docenas de investigadores que difunden las tesis que les convienen. Así, no les debió resultar difícil convencer a los principales líderes políticos y de opinión de que su situación era buena. Sobre todo, cuando podían disimularla gracias a los cambios contables aprobados por la Comisión Europea, precisamente a instancias de la patronal bancaria. En particular, la “mentira piadosa”, como la califica el catedrático de Contabilidad Oriol Amat, que les permitía seguir valorando los activos dañados a su precio de adquisición y no al mucho menor del mercado en el momento de la valoración.»
    http://juantorreslopez.com/impertinencias/espana-atrapada-por-las-mentiras-de-la-banca/ Saludos

  13. Nostromo dice:

    Creo, además, que la lectura de este libro que acaba de salir, ayer, puede ser sumamente instructiva y clarificadora de los comos y los porqués del desastre bancario español (el título es toda una declaración de contenidos e intenciones): http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/05/22/ekaizer-publica-indecentes-por-que-a-la-estafa-la-llaman-crisis-98457/ (que da acceso a la lectura en pdf de los capítulos 2 y 3 del mismo: sin desperdicio) Saludos y buena lectura

  14. […] los eurobonos o un rescate europeo de la banca mientras su partido pide organizar unas olimpiadas. Ya lo he dado por perdido. gapi.plusone.go(); Difúndelo: […]

  15. @edulfc dice:

    Yo también veo otra lectura, aunque quizás signifique sobrevalorar por una vez en la vida a Marianico.

    Quizás esté tratando de arañar el respaldo del BCE para proceder luego a la recapitalización de la banca a través del fondo europeo de rescate. Porque ya sabemos qué ocurriría si España es «rescatada» y el BCE no anda suelto comprando deuda: pánico, terror y #vamosamorirtodos.

    Creo que lo más factible es: acudir al fondo de rescate + BCE comprando deuda a saco.

Comments are closed.