Economía

Esa cultura que es Grecia

18 May, 2012 - - @egocrata

El otro día hablaba sobre la necesidad de tener una administración pública competente para ejecutar políticas públicas y reformas de forma decente. Hoy me encontraba por FT Alphaville una historia curiosa sobre Grecia y sus peculiares problemas para aplicar un ajuste fiscal decente.

Resulta que el gobierno griego, en un momento de inspiración, decidió que era hora que la gente empezara a pagar un impuesto sobre propiedades para tapar el enorme agujero fiscal del país. Es un impuesto decente, bastante progresivo; los que tienen una casa más grande cobran más, etcétera. Como el sistema de recaudación griego es un verbena, el ministro de turno decidió que el impuesto se cobraría junto con el recibo de la luz. Todo el mundo necesita electricidad, al fin y al cabo; nadie va a quedarse a oscuras con tal de evadir dinero a hacienda.

Bueno, esto es Grecia. Primero, los sindicatos protestaron, montando un pollo tremendo, organizando desobediencia civil y llevando el tributo a juicio. La gente, lisa y llanamente, prefirió dejar de pagar el recibo de la luz antes que (horror) pagar un miserable duro al gobierno. La compañía eléctrica (pública, como todo en ese país), que ya iba justa de dinero, tuvo que  ser rescatada de mala manera por el gobierno ante la barbaridad de gente que sencillamente dejó de pagar por el suministro completamente. Para acabarlo de arreglar, un tribunal decretó que cortar la luz a alguien por no pagar un impuesto es ilegal, así que el gobierno ha acabado no viendo un duro del nuevo tributo y encima gastándose una millonada para cubrir las pérdidas.

La cosa, sin embargo, no se queda aquí. La eléctrica ha decidido que esto de aplicar la ley no va con ella, así que este año ni va a intentar cobrar el impuesto. El gobierno griego, como ni está ni se le espera, no ha dicho nada, así que tenemos un impuesto (otro más) que está en los libros pero que todo el mundo va a ignorar olímpicamente. Y como teóricamente el tributo sigue ahí, un montón de griegos han decidido que lo de pagar la luz no va con ellos, así que buena suerte cobrando facturas. Esto se suma a la imposiblemente larga lista de instituciones disfuncionales del país y su completa y total incapacidad para recaudar un miserable impuesto.Y en serio, ya me dirás cómo evades un impuesto sobre una casa. No es que puedas esconderla, corcho.

Sé de sobras que la salida de Grecia del euro es algo muy arriesgado, traumático y demás, pero ya me direis qué pinta un país gobernado de esta manera en la eurozona recibiendo transferencias fiscales hasta el fin de los tiempos.


22 comentarios

  1. José Manuel dice:

    Estos griegos tan jocosos ellos.

  2. Nostromo dice:

    This is the end, beautiful friend
    This is the end, my only friend
    The end of our elaborate plans
    The end of everything that stands
    The end

    No safety or surprise
    The end
    I’ll never look into your eyes again

    Can you picture what will be
    So limitless and free
    Desperately in need of some stranger’s hand
    In a desperate land
    ………….
    The Doors, The End

  3. Ander dice:

    Paul Krugman ¡PROFETA!

    And now for something completely different (but related).

    Reformas estructurales… ¿Cuándo va a apoyar Politikon una moneda electrónica?

  4. francisco dice:

    Hay que reconocer que tienen pelotas…

    Yo a loa griegos no les veo arreglo. Necesitan otra dictadura. Así de bestia.

  5. DoctorZ dice:

    Pues nada, que declaren también inconstitucional que los mercados no les presten dinero y asunto arreglado…

  6. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Esa cultura que es Grecia politikon.es/2012/05/18/esa-cultura-que-es-grecia/  por chisqueiro hace […]

  7. Pablo dice:

    Bueno, en España tenemos a varios miles de personas que consideran que pueden usar las autovías sin pagar el peaje destinado a su mantenimiento – #novullpagar- y, para más inri, amenazan con denunciar retención ilegal si no se les levanta la barrera.

    Es decir, infringen la ley y además, amenazan con utilizar este mismo ordenamiento jurídico para hacerlo con mayor comodidad.

    Parece ser que se escudan en que, dado que la gestión del servicio público está contratada con una sociedad mercantil, la Administración no tomará cartas en el asunto. Como si una autovía no siguiera siendo un servicio público, aunque su gestión esté contratada con Abertis.

    O como si atracar un ultramarinos con una recortada no fuera punible, dado que no es de titularidad pública.

    Esperemos que la Administración española (o autonómica, en este caso) realmente sea más eficiente que la griega -sospecho que sí, y bastante más- y esos miles de inconscientes del #novullpagar se enfrenten a sanciones contundentes que ahora mismo ni se imaginan.

    • Francisco dice:

      Equiparar griegos con catalanes es de una maldad infinita.

      Esto te reportará muchos amigos en Madrit… 🙂

      Yo dudo que los catalanes paguen lo de las autopistas, los griegos acabarán pagando algún día el catastro.

      Eso da que pensar, ¿eh?

    • Josei dice:

      Aprovechando este offtopic, Pablo, pregunto lo que no me respondió Roger el otro día: ¿Las autopistas sin peaje fuera de Cataluña están concedidas a Abertis o no?

      Muchas gracias.

    • Juan dice:

      Destinado a la empresa concesionaria, dirás.

    • Manuel Cruz dice:

      En vez de #novullpagar, tendría que ser #novullvotarte.

      Las autopistas catalanas iban a ser de peaje durante 25 años. Ese tiempo ha pasado ya, y de sobra.

      Sin embargo, los ladrones que tienen por políticos no paran de firmar aplazamientos para que el pago de peaje sea en la práctica perpetuo.

      Esta extensión al pago de peaje es inmoral, pero es legal porque el político que la firma está puesto ahí por el pueblo catalán. Que la política en Cataluña es una casa de putas se sabe desde hace más de diez años, pero los votantes están cautivos porque si no votan a los nacionalistas se les acaba la vidorra que se pegan a costa del resto de los españoles. Los políticos nacionalistas lo saben, por eso ni se molestan en disimular chanchullos como el de los peajes o las televisiones.

      En resumen, que los catalanes tienen lo que votan, igual que los griegos. Aunque mira, siendo como son, seguro que si tuvieran que cambiar de voto, votarían a otro peor.

  8. Josei dice:

    Roger, ¿No decías que la sociología era una patraña?

    Decir que la cultura griega es la de no pagar impuestos es una idea que contradice tu opinión sobre la sociología.

  9. pepe dice:

    Sin dudar ni por un momento lo que se relata en la entrada, no deja de parecerme increíble. Me ha sumido en una absoluta contradicción.

  10. Laia dice:

    Desde 2007 que voy a Grecia a enseñar en una escuela de verano, y vengo diciendo desde entonces que el gran problema del país es la ausencia de «rule of law». El mejor indicador para mi es el tráfico (nomás hay que ver a motoristas sin casco a 200km/h por la autopista para alucinar con el tema; yo no he sufrido más por mi vida que en las carreteras griegas). Así que de acuerdo contigo.

  11. Johnny Molotovo dice:

    ¿Nunca te has dado una vuelta por Italia de Roma para abajo? Pasa exactamente lo mismo, y además, súmale la mafia, que es mucho más eficiente que el Gobierno para cobrar (jeje), y tiene más presupuesto (jejeje), y no le hace falta someter a voto sus propuestas (jejejeje).

    «…ya me direis qué pinta un país gobernado de esta manera en la eurozona recibiendo transferencias fiscales hasta el fin de los tiempos.»

    Y cuando quieras hablamos de las miserias de Inglaterra, Francia o Alemania, que en todas partes cuecen habas, y mucho más graves que las griegas. Sí; subrayado y con negrita: mucho más graves que las griegas.

  12. David Sedeño dice:

    Es mucho mejor explotar a impuestos al pueblo para pagar la deuda en paraisos fiscales:

    Esta misma semana grecia ha pagado 436M € de los cuales el 90% se ha pagado a empresas de las Islas Caiman:

    http://www.nytimes.com/2012/05/16/business/global/bet-on-greek-bonds-paid-off-for-vulture-fund.html?_r=3&smid=tw-share

    Luego los malos son los ciudadanos que no pagan. ¿ Quien les preguntó a ellos cuando el estado engañaba ?

    • Francisco dice:

      Cuando los griegos pedían dinero no pedían el DNI, supngo.

      De todos modos, esos de las caiman tienen la deuda porque los únicos que se han quedado con deuda griega son los fondos especulativos. No va a invertir los fondos de pensiones alemanes en un país que amenaza impago.

      Digo yo.

  13. aec dice:

    La cosa es una barbaridad, pero a mi me parece comprensible. Más allá del fraude fiscal estructural que haya en Grecia (altísimo, como en España), hay que tener en cuenta que mucha gente se ha quedado en paro, y otros tantos empleados públicos han visto reducidos sus salarios y pensiones. Hay jubilados que pagan por medicamentos y no saben si el Estado les devolverá el importe algún día. Por lo tanto, es «razonable» (o, al menos, predecible) que lo de los recibos de la luz ocurra. Si la gente llega malamente a fin de mes, ¿a quien se le ocurre inventarse impuestos? Es como si en España, para pagar el puf o de Bankia, nos meten un impuesto, no sé, a los que tengamos pantalones vaqueros.

    El problema no son los impuestos que evadan los griegos con pisos (o no solo), sino la austeridad.

  14. matiob dice:

    no me gustan las teorías conspirativas ni el rollo ese del capitalismo es la causa de todos los males pero donde el estado esta ausente, la corrupcion es la regla y la plata la ofrecen con la derecha mientras se la llevan con la izquierda, quien le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón. para mi perfecto lo que hicieron, la soberania no se reduce al voto, quizas no sea la forma mas diplomatica de ejercerla, ni la mas cordial, incluso puede ser hasta inmoral, antiética y obviamente ilegal peeeeero con hambre no se puede pensar.

Comments are closed.