Internacional

Esa cultura que es Alemania (II)

30 Abr, 2012 - - @egocrata

De un (triste) artículo del New York Times de ayer domingo, sobre ingenieros españoles emigrando a Alemania a buscarse la vida:

Many of the Spaniards say the work environment in Germany takes getting used to, with Germans far more direct than Spanish people and much quieter. No one makes personal calls during business hours, for instance. But the work day is much shorter.

They were surprised that they were expected to greet co-workers each morning with formal handshakes and to call colleagues “Herr” and “Frau” (Mr. and Ms.). Impromptu hallway conversations over work issues were cut off by Germans suggesting it would be more appropriate to schedule a formal meeting.

The German fondness for order, often joked about, has proved true, said Carlos Baixeras, 30, an engineer who started working near Frankfurt 18 months ago. “There are rules for everything,” he said. “There’s a trash police.”

La de trabajar ocho horas al día pero sin perder el tiempo es algo muy de país civilizado (en Estados Unidos es así en casi todos sitios, aparte de Wall Street y despachos de abogados malvados), y no estaría mal copiarlo en España. Lo de tener reglas para todo y tener que organizar una reunión formal para todo sí que es muy, muy alemán.

El artículo, más allá de los chascarrillos sobre lo raros que son los alemanes, es a la vez triste y esperanzador. Triste porque es lamentable que España tenga entre sus grandes exportaciones estos días ingenieros cualificados. Esperanzador porque, mal que nos pese, parte del ajuste de la eurozona debe hacerse con gente emigrando de las regiones con más paro a las regiones más prósperas; es parte de ser un mercado único. Quizás así, por cierto, las empresas españolas empiezan a darse cuenta que pagar 600 euros al mes en un contrato temporal a un ingeniero cualificado es puro pitorreo.

(Anecdota tonta: cuando empecé a buscar trabajo en Estados Unidos y me hacían una oferta de salario siempre me entraba la risa floja. Cualquier curro de medio pelo para licenciados universitarios ronda los $30.000 al año. No es broma. Es un país rico, ciertamente, y muy, muy desigual, pero los sueldos me siguen pareciendo cósmicos).

 

 


29 comentarios

  1. heathcliff dice:

    Si hablas de $30.000 netos, me quito la boina. Si son brutos, ya me va a costar algo más desemboinar…

    🙂

  2. Utopía Binaria dice:

    También leí el artículo del NYT ayer y quisiera resaltar una cosa beneficiosa de la cultura española del trabajo menos formal en cuanto a procedimientos (en ingeniería al menos), y que puede exportarse con gran éxito. La capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes de un proyecto es un aspecto fundamental para el éxito del mismo, y eso no es nada facil de introducir en algunas disciplinas de trabajo.

    Ante una cadena absolutamente rigurosa de pasos previos e intermedios (muy germánica) es relativamente facil introducir formalismos que optimicen el proceso productivo.

    Sin embargo, por mucho que se quiera intentar el mundo no se va a germanizar. Trabajar en un proyecto para una administración en Brasil, Argelia, Kuwait, Chile, o donde quiera que se contrate un proyecto, supone que el contratista debe adaptarse a los modos y cultura del cliente, y no al revés.

    Por experiencia personal (y aunque un par de puntos en la gráfica no marquen tendencia), la desesperación alemana ante la falta de una ferrea organización puede llevar al traste proyectos.

  3. Roger Senserrich dice:

    Brutos. Pero los impuestos aquí son más bajos. Son 1.600 euros largos al mes en catorce pagas (casi 1900 mensuales), algo que le pones delante a un universitario recién salido de la facultad en España y le da un síncope.

    Y trabajo en ONGs, no en sitios serios. En el sector no-perroflauta no es raro ver salarios mejores.

  4. Undry dice:

    Es curioso lo de los 30.000 $ año.

    Poniendome en modo abuelo cebolleta, en torno al año 95-96 yo trabajaba en Madrid y teníamos a un canadiense que se había venido a currar aquí (trabajábamos para Telefónica) y hablabamos de los sueldos en EEUU para los recién titulados. Como digo, en el año 95 eran de unos 33.000 o más (un 10% más que ahora)

    Vamos, que en EEUU han bajado sueldos con el tiempo, pero no de manera tan descarada como aquí (en mi rama están pagando ahora menos de lo que cobraba yo en el 94)

    Saludos

  5. Javier Yohn dice:

    Pero entonces, en qué quedamos, ¿qué España esté llena de españoles es o no es un problema? 😉

  6. Francisco dice:

    Sobre los alemanes, no se.

    Yo he trabajado en España en una empresa alemana, si, reglas, reuniones, planning y todo eso. Pero no es para tanto, mucho tiempo perdido, mucho papeleo, mucha burocracia, mucha reunión absurda que se solucionaría con un correo electrónico, mucho gasto de esfuerzos en reporting masivo (porque no se fían de nadie, así está el pobre Rajoy).

    Son buenos, hacen muchas cosas bien, pero en ciertos temas concretos. Mi impresión es que para cierto tipo de sectores lo que hacen es bueno, pero no es para todos.

    Para ingeniería, industría y las cosas que los alemanes hacen bien, si, mola, pero hay ciertos sectores donde se demuestra que sus formas no son perfectas.

    Ah, y mucho curro serio, pero el boli se les cae a la hora de cierre al mejor estilo del funcionario español. Si, curran con anticipación, pero es porque el último día no hacen ni el puto huevo si ha llegado la hora.

    Y de las reuniones informales, si, nada de cotilleo o interrumpir fuera de horario, tampoco les pidas un favor, un dato, un papel o una ayuda que sea fuera del comite dedicado al asunto. Que no te contestan. Si les dices que la sede de España quiere vender algo usando su experiencia, se cogen un avión y se vienen a venderlo ellos. Cooperación CERO.

    Mucho mito hay.

    Otro día hablamos de los ingleses y esa mania de meter sandwiches en mitad de una reunión de trabajo o de que los franceses son tan desorganizados a largo plazo como un español, o de que Italia es fullerismo levantino con acento romano.

    BIBA LA HUNION HEUROPEA

    🙂

    • Trevor Jones dice:

      «El boli se les cae a la hora de cierre» ¿dónde radica el mal? No significa que seas un vago. Es que si te quedas más allá de la hora de cierre eres un incompetente y a saber en qué has estado perdiendo el tiempo. El problema es de la empresa privada española y su «usted entra a las 9 y sale cuando acabe su jefe». Ya que hablamos de mitos, el de los «pierdetiempos» de «camera café» también responde a una triste realidad. La andamos liando durante el día (por ejemplo, comentando en un blog;)) y luego nos encanta presumir de quedarnos hasta las nueve de la noche. Es verdad que los demás no son perfectos. Pero si en España hay gente que quiere racionalizar nuestros horarios por algo será.

  7. empiricus dice:

    Roger vive en New Haven, donde esta Yale. Un licenciado de Yale, recien salido, viene a cobrar en el sector privado (no en Wall Street) unos $60.000-$70000 dependiendo del sector. Con $60000 brutos, te ingresan (netos, que mania en España con pensar en esto), algo menos de $4000 en la cuenta cada mes.

    La comparacion con Yale es relevante porque Roger hablaba de Ingenieros cualificados. En la escala academica relativa de cada pais, un chaval de Yale es como un ingeniero de la politecnica de Madrid.

    Y si, todos los sueldos para universitario en una empresa privada tienen seguro medico (y bastante generoso).

    • AmalricNem dice:

      Cuidado, en España NO importa donde has estudiado (al menos en Ingenieria), en EEUU si.

      Todavia estoy por ver que alguien me pregunte donde he estudiado.

      El unico caso que conozco en españa de universidad con nombre diferenciado es el ICAI, pero no por reconocimento externo, sino entre ellos.

      • Undry dice:

        Lamento discrepar, pero al menos dónde yo he trabajado no es así. Cuando buscábamos becarios (que tenían una posibilidad de quedarse, no muy amplia, pero la posibilidad existía) se analizaba el CV, dónde habían estudiado, si tenían algún tipo de experiencia de trabajo (aunque no fuera en lo mismo, eso demostraba interés) No se veían de la misma manera los expediente de las universidades públicas que los de las privadas. De hecho, RRHH consideraba que por el hecho de estudiar en una privada a la media que traía se le quitaban dos o tres puntos.

        Y los de la Pontificia, ni pasaban siquiera.

        • amalricnem dice:

          Basicamente estamos de acuerdo. Pero te pongo un ejemplo. Como valoras la unoversidad donde se ha formado una persona que vive en una ciudad con uni y que para irse a otra hubiera tenido que entrar por distrito compartido???

          Hoy en dia no existe eso, ya lo se. Pero el sistema universitario español esta pensado para que estudies en la uno mas cercana a tu casa.

          De todos modos y volviendo al tema principal, no me extraña que a roger le de la risa on las ofertas. En españa no cobra eso ni de broma.

          Btw lo del neto nunca lo he entendido. Yo siempre preguntaba el bruto y luego hacia las cuentas en mi casa.

          • Undry dice:

            Eso de tener que irse a otra ocurre, por el tema de los número clausus. Pero lo normal es ir de una pública a otra por no tener sitio, no meterse en una privada (ahí suelen ir de mano) que cuestan una pasta.

            Respecto al neto y el bruto, me pasa lo mismo ¿es que aquí la gente no entiende la diferencia? Esa trampa se suele usar para justificar el «pobre contratador» que le «paga» los impuestos al empleado (y esa gilipollez la he oído por las dos partes)

            Saludos

    • Pau dice:

      ¿Y qué hay de las cotizaciones para el seguro de desempleo o jubilación? ¿Cómo responden esos generosos seguros médicos ante enfermedades de tratamiento caro o largo?

      … por saber de qué estamos hablando.

      • Peter Pan dice:

        Un seguro medico «generoso» en USA puede significar q si tienes alguna incidencia mas alla de ir al medico de cabecera (q te hagan un escaner, q te hagan una pequenya cirugia) te cobren entre 1.000-2000 dolares ‘out-of-pocket’ (o sea, de tu bolsillo antes de q el seguro empiece a pagar).

        Eso minimo. Si por ejemplo tienes un hijo posiblemente te cobren eso por persona (madre e hijo), o sease: 2.000-4.000.

        Bueno, y a todo esto el seguro puede decir q no paga nada por alguna razon oscura y buena suerte luchando con ellos. Sinceramente, el sistema americano de salud no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

        • empiricus dice:

          Peter Pan

          Me parece que nunca has tenido un seguro medico en EEUU. El mio me cobra 25 dolares de copago en el medico de cabezera y 0 dolares en el especialista si es de la network y 100 dolares si no es la network. Yo tuve una pequeña cirujia y page el gran total de 0 dolares. Punto y pelota.

          Antes de decir chorradas sobre el sistema de salud americano, por favor, aprendez un pelin sobre el.

          • empiricus dice:

            Pau

            Mi seguro medico son $152 al mes de pago mio (mi empresa paga mas, claro, pero eso es como las cotizaciones sociales en España del empresario, no las cuentas en el salario al que me referia antes-aunque uno deberia). Las enfermedades cronocias estan perfectamente cubiertas.

            El problema en USA antes de la reforma de Obama son las preexisting conditions: si ya tienes la enfermedad antes de tener el seguro nadie te quiere asegurar. Esa es una de las medidas de Obamacare: las compañias ya no van a poder rerechazar a nadie que tenga preexisting conditions.

            Pensiones: es el 12.4%: 6.2 lo paga la empresa y 6.2 el trabajador, con un tope. La cifra de ingresos a la que me referia antes es despues de cotizaciones sociales.

            Casi todas las empresas tienen un 401k o un 403, que es un plan de pensiones de contribucion definida. En mi caso, la empresa pone un 7% de mi sueldo y yo un 5%. Exento de pago de impuestos ahora pero los pagare cuando me jubile sobre los ingresos que me rindan ese dia. A parte de ello, tienes las IRAs (traditional y Roth).

            Seguro de desempleo: 2.9%, 1.45% por la empresa, 1.45% por el trabajador. Menos generoso que en España. Claro, que cuando le explicas a un americano que en España tenemos el desempleo que tenemos no se lo creen.

          • Peter Pan dice:

            Good for you, pero no se si eres tu el q no tiene demasiada exposicion a como funciona el sistema realmente. Datos de Mayo 2011:

            The employee’s share of that total grew at a faster rate than the employer’s share. Employee out-of-pocket expenses grew 9.2% to $3,280, and the payroll deduction for insurance and related health expenses increased 9.3% to $4,728.

            http://www.ama-assn.org/amednews/2011/05/30/bisa0530.htm

  8. Realice dice:

    ¿Dónde está ‘Esa cultura que es Alemania (I)’?

  9. José Jarauta dice:

    Los alemanes también saben adaptarse, en ocasiones al menos, a la cultura local. Me

    comentaba un conocido que trabaja para una empresa alemana que montaron otra

    gracias a unas subvenciones casi con coste cero.

    La empresa no produce nada; un día reciben un comunicado de una inspección (la

    burocracia española avisa con anticipación). Mandaron a dos docenas de personas por

    por avión el día anterior para hacer el paripé y explicar el proceso productivo.

    Pasada la inspección todos volvieron a la base. Las instalaciones permanecen vacías

    salvo por la persona que atiende el teléfono.

  10. empiricus dice:

    Peter Pan

    Veo que sigues el sistema «Navarro» de citar cifras: sacas algo fuera de contexto sin entender muy bien lo que es.

    Si miras el articulo te dice que las «Employee payroll contribution» son $4,728 para una familia de 4, pero si lees detenidamente veras que 1) esto es una media, y 2) esto incluye otros costes sanitarios, como por ejemplo el long term care insurance (vamos, tener enfermeras si te pones enfermo de verdad). Yo te habia citado mi seguo de $152. Se me olvido decir (y eso es culpa mia), que era para 2 personas. Para 4 o mas me parece que cobran algo mas de $300, con lo cual te sale cerca de $4000 al año. A eso le añades que estabamos hablando de seguros generosos (esa era la discusion te acuerdas) y efectivamente, unos con una contribucion para una familia de 4 de $4000 es algo generoso. Un seguro no muy bueno se te va mas caro.

    Lo segundo que cita el articulo es «Employee out-of-pocket: 17%, or $3,280»: esos 3280 dolares incluyen todo: desde los copagos a las aspirinas que compras cuando te duele la cabeza o los condones (si, en EEUU se consideran gasto sanitario). No me parece una cifra exagerada una vez que pones todo esto junto. Y de nuevo, si tienes un buen seguro (que era de lo que estabamos hablando), no pagas eso out-of-pocket ni de coña.

    Asi que dejemonos de decir chorradas que uno ha aprendido por ahi no se sabe muy bien como….

    • Peter Pan dice:

      No se por q te empeñas en descalificar personalmente si no tienes ni idea de quien soy. A ver si te crees q eres el unico q comenta desde EEUU. En fin.

      Veo q has pasado de cero pelotero a $,280 dolares y te sigue pareciendo bien. Como bien dices, es una media q incluye treintanyeros q van al medico una vez al anyo, asi q creo q da una idea bastante buena de por donde van los tiros.

      Y dame algun dato estadistico hombre, no me cuentes lo bueno q es tu seguro q ya lo hemos oido.

      • Pau dice:

        empiricus:

        No dudo que tu seguro médico sea bueno y barato. Pero me temo que no eres un trabajador poco cualificado, de la parte «baja» de la sociedad.

        A mí es esa gente la que me preocupa, y seguramente que ellos no tengan la suerte que tu tienes.

        Cometemos mucho el error de hablar de experiencias, situaciones y logros personales para generalizarlo después al resto de la sociedad.

        Y desgraciadamente, no a todos les va tan bien.

  11. Pepe Petrol dice:

    Pues esos ingenieros treinteañeros que están en Alemania se pueden dar con un canto en los dientes. Aquí en Londres el 90% de los licenciados en cosas ‘cool’ se comen los mocos en el McDonalds o Pret a Manger porque sí, tienen una ingeniería o un flamante másterblaster que le pagó el papá, pero de la vida en general no tienen ni la más mínima idea y se piensan que al salir por la puerta de la universidad iba a haber limusinas peleándose por llevárselos a trabajar a sus empresas.

  12. Frost dice:

    A mí no me produce especial esperanza el artículo del NY Times. La razón es que en unos años, cuando ya no haya más ingenieros en España para cubrir la demanda de los mismos, y acostumbrados éstos a cobrar un sueldo decente en el extranjero, en España comenzaremos a contratar ingenieros bolivianos por la misma miseria.

    Por otra parte, lo que se dice para los ingenieros se aplica casi para cualquier profesión, aunque este que escribe sea un posgraduado con varios años de experiencia que habla varios idiomas y aspira a cobrar 400 € al mes. En Alemania, claro. Aquí simplemente no existe esa posibilidad.

    Claro, yo no soy ingeniero.

  13. Akira dice:

    Detroit area we used to get all kinds of Canadian coinage in chngae. but since the Canadian dollar is now worth more than the US dollar, we rarely see anything more than cents

Comments are closed.