Economía

Gráficas sobre paro: el 24,4% y la estacionalidad

28 Abr, 2012 - - @kikollan

Ayer supimos que la tasa de paro es ya del 24,4%. La enésima cifra sobrecogedora. Además se confirma que desde mediados de 2011 el paro no solo crece, sino que lo hace un ritmo superior al de 2010.

Podéis encontrar datos y gráficos en cualquier periódico, pero en general echo en falta un gráfico muy útil: los incrementos del paro comparados por trimestres. El paro tiene una fuerte componente estacional —fluctuaciones por meses y estaciones—, lo que dificulta el análisis de cada trimestre cuando no sé compara con sus equivalente.

A continuación tenéis ese gráfico para los últimos datos de la EPA:

Paro datos varios

Podéis comprobar que el primer trimestre de 2012 (el cuarto gráfico) es en general el peor para el empleo. Pese a ello, este último es muy malo: peor que el primer trimestre de 2011 e incluso que el de 2010 (aunque lejos de la hecatombe de 2009).

Lo más preocupante es que el dato de marzo consolida una tendencia que se observa hace meses: en 2010 el paro seguía creciendo pero cada vez más lentamente, sin embargo, ese aterrizaje se rompió en junio de 2011 y desde entonces el paro ha vuelto a acelerar su crecimiento. Desde junio de 2011 la tasa de paro aumentó más en cada trimestre que en su equivalente del año anterior. Si en 2010 la tasa de paro creció un 1,5%, en 2011 lo hizo un 2,5%. Esta tendencia a aumentos crecientes del paro continúa con el dato de 2012. El único atisbo positivo es que la tendencia parece perder fuerza. (En el tercer trimestre de 2011 el paro aumentó un 0,9% más que en el de 2010, en el cuarto trimestre esa distancia fue del 0,8% y en este primer trimestre se ha acortado hasta el 0,63%).

En definitiva, ya dije que pensar en crear en empleo en 2012 era quimérico y lo previsible es que el paro siga un aumento paulatino. Eso es lo que se deriva de mirar las series y obviamente coincide con las previsiones. Nada sorprendente, recordemos que estamos en recesión y que la regularidad estadística dice que sin repuntes decentes del PIB no se genera empleo de verdad.

.

Nota. Tenéis muchos otros datos sobre el desempleo en España y en Europa en el artículo que publicamos Cives y yo hace unas semanas.