Ahora & Empujar viejecitas por la escalera

El extraño riesgo de vivir más de la cuenta

11 Abr, 2012 -

He leído por ahí que por lo visto el FMI ha propuesto empujar viejecitas por la escalera. Aunque es una política con la que simpatizo, me gustaría enlazar este paper dónde podéis leer, explicado como para niños, todo lo que necesitáis saber sobre pensiones y evitar decir las tonterías que todos hemos dicho en algún momento de nuestras vidas y hacer alguna nota.

Algo que la mayoría de la gente que parece escandalizada con el concepto de «riesgo de longevidad» parece ignorar es que precisamente esta es una de justificaciones para que existe un sistema de pensiones. Si individualmente supiéramos, con certeza, cuál va a ser nuestra esperanza de vida es moderadamente probable que ni el sistema público de pensiones ni los fondos privados existieran o, al menos, no hubiera ninguna justificación para ellos. Si cada uno de nosotros tuviera anotado en su muñeca los años que va a vivir, se limitaría a acumular recursos a lo largo de su vida laboral de cara a poder jubilarse en algún momento. Es cierto que si la gente es miope en su comportamiento todavía existiría un argumento a favor del ahorro forzoso, pero sería bastante más débil.

En la práctica, ninguno de nosotros sabe realmente lo que va a vivir y obviamente el riesgo de quedarse sin recursos es considerable, así que a la mayor de nosotros nos gustaría que alguien nos asegurara contra el riesgo de sobrevivir a nuestros ahorros. En la mayor parte de las sociedades, está función la cumple la familia, los hijos o las casas de caridad. En las sociedades modernas de un tiempo a esta parte la cumple el Estado y los fondos de pensiones.

Cuando uno se abre un fondo de pensiones, básicamente concluye un contrato con el fondo dónde se compromete a hacer aportaciones que ellos gestionarán adecuadamente a lo largo de la vida invirtiéndolas en lo que sea, y al final de la vida activa intercambiará los activos que haya acumulado por un compromiso de pagarte un renta hasta el final de tu vida. El fondo obtendrá los fondos para pagarte esa renta de la rentabilidad que consiga sacarle a tus activos: es decir, vendiéndoselo a la siguiente generación.  Si yo fuera el único cliente del fondo de pensiones, lo único que estaría sería transmitiendo el riesgo financiero a otra persona -el fondo- y tener un fondo de pensiones no solo sería una actividad de alto riesgo, sino que una buena parte de ellos (exactamente todos los que subestimen la esperanza de vida del cliente) terminarían quebrando.

Los fondos de pensiones gestionan el riesgo de longevidad igual que todas las empresas de seguros: mediante la ley de los grandes números. Es posible que saber con exactitud cuantos años voy a vivir yo concretamente sea imposible, pero predecirlo para un número moderadamente amplio de gente es viable en su conjunto: unos se pasarán al alza, otros a la baja, pero en media se puede aproximar.

El sistema público de pensiones no es básicamente distinto, pero aquí la transferencia entre generaciones se hace a través del sistema fiscal y con el intermediario del Estado. El Estado se encarga de asumir la totalidad del riesgo de longevidad, ponerlo en común y hacer pagar a la generación presente por la de sus padres con la promesa implícita de que cuando ellos se vean expuestos a ese riesgo también lo cubrirá.

 


17 comentarios

  1. Drissang dice:

    Teneis un tag para «empujar viejecitas por escaleras»… me encanta. A ver cuando añadis el de «subir a una azotéa con un rifle». El dia que lo hagais os haré la ola.

    Por lo demás buen post. Quizás sea por que soy de economía y ya estoy familiarizado con el asunto, pero a mi no me chirría eso de «riesgo de longevidad»

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El extraño riesgo de vivir más de la cuenta politikon.es/2012/04/11/el-extrano-riesgo-de-vivir-mas-de…  por Sigerico_Redivivo hace 5 […]

  3. […] los costes sociales y el riesgo financiero. Cives, de Politikon, explica con claridad y concisión el sistema de pensiones, tanto el privado como el público y la falacia de aludir a los “riesgos de vivir […]

  4. […] habla hoy del sistema de pensiones, y cómo el “riesgo” de vivir muchos años es de hecho el motivo por el que tenemos un […]

  5. Alatriste dice:

    Cives ¿Te pareces a Richard Widmark? 😀

    http://www.google.es/search?q=Richard+Widmark+wheelchair&hl=es&client=firefox-a&hs=k5Y&rls=org.mozilla:en-US:official&prmd=imvnso&source=lnms&tbm=isch&ei=cHKGT_KHF8W4hAfmnYmlCA&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CBEQ_AUoAQ&biw=1024&bih=570

    Por lo demás, otra escaramuza inicial de la guerra generacional… esto va ponerse «divertido» a medida que pasen los años y cada vez menos jovenes tengan que soportar el peso de cada vez más ancianos – y agradecidos votantes, como decían en un cínico fragmento de Ghosbusters. Francamente, como no nos saquen del atolladero los robots, japoneses y/o del US Army, las cosas pueden volverse muy feas allá por 2050.

  6. Cives dice:

    Hola

    He enviado un par de comentarios a la carpeta de spam, dónde, aparte de estar escritos en un tono bastante desagradable, me costaba francamente discernir que aportaran algo a un post dónde únicamente intento explicar un concepto. Puedo entender que un post como el último que escribí se preste a la indignación moral, pero aquí espero algo más de nivel.

  7. JCAbal dice:

    Sólo una puntualización. Los Planes de Pensiones gestionados por los Fondos de Pensiones pueden tener dos modalidades:
    – Prestación definida, según el cual, el FP se compromete a pagarte una cantidad fija a lo largo de toda tu vida. El FP calcula mediante técnicas actuariales cuánto tienes que aportar cada años hasta tu jubilación. Esta es parecida a la que has explicado.
    – Aportación definida. El promotor y/o beneficiario del plan realizan una serie de aportaciones a lo largo de su vida. Cuando se jubila recibirá lo que le corresponda en función de lo aportado y la rentabilidad obtenida (ojo, puede haber pérdidas). Si te mueres antes de terminar de cobrar, tus herederos podrán cobrar estas rentas.

    Sólo en el primer caso, la actividad del Fondo de Pensiones tiene algún riesgo.

    Tengo que buscar datos, pero hasta donde yo sé y por lo que yo he visto, son los Planes de Pensiones de aportación definida los más comunes.

    Off-topic: Para explicar esto, yo utilizaba un capítulo de «Las chicas de oro» en el que un personaje empieza a racanear porque el médico le ha dicho que tiene una salud de hierro y va a vivir diez años más de lo esperado. No es muy técnico, pero deja muy clara la idea.

    • JCAbal dice:

      Perdón por extenderme. Dos apuntes

      Lo sistemas de pensiones públicos funcionan de forma parecida a los planes de prestación definida (creo que esa es una de las ideas que quieres transmitir). Sólo que cada uno de nosotros paga en función de lo que gana hoy y no en función de lo que va a cobrar. No, al menos, según cálculos actuariales, sobre todo si tenemos en cuanta las pensiones no contributibas (algo que me parece justo) o que para estimar tu pensión pese más tus cotizaciones de los últimos 15 años y no los de toda tu vida (algo que incrementa las diferencias en un mercado laboral dual).

      Por otro lado, a día de hoy, la principal ventaja de los sistemas privado de pensiones es la desgrabación fiscal (su rentabiliidad es en la mayoría de los casos penosa). Sin embargo, esta desgrabación fiscal no deja de ser un impuesto diferido, ya que cuando nos jubilemos pagaremos los tipos impositivos por renta vigentes en ese momento (algo que puede dar mucho juego a la normativa fiscal en el futuro y no deja tener algo de apuesta).

      Por favor, si consideras que me salgo del tema, borra los comentarios, no me gustaría «manchar» el post.

  8. Regularizado dice:

    @Cives: deja que adivine, los comentarios eran del tipo «pues si van a recortar pensiones que me devuelvan los 400.000€ que coticé durante mi vida». Al final estas discusiones acaban con comentarios de ese tipo. No conozco a ningún jubilado que crea que cobra demasiada pensión. Les intentas hacer ver que el sistema es insostenible y que o lo cortamos ahora o nos cargamos el pais de aquí al 2050, y nada. Se ve que en el 2050 ya no estarán por aquí. Que dos generaciones de mileuristas vayana tener que pagar también sus 400.000€ para que ellos disfruten de sus pensiones, para que luego a ellos no les quede nada, les da igual. Son la Mafia Gris, y el sistema electoral les viene como anillo al dedo.

    • Giselia dice:

      El tipo de comentario de Cives tienen ese tufo pseudosocialista que quiere repartir miserias para entrar a formar parte del reparto de las migas.

      Me parece que si te atreves a subir dos peldaños verás que de donde tienes que pedir leche es de los miles de millones de los que disfrutan millonarios impunes.
      Todos esos que tampoco pueden comer dos veces ni cenar dos veces ni conducir sus varios coches a la vez ni dos yates al mismo tiempo.

      HHay un inmenso océano donde pescar y escarbar lo que tu pides para vivir normalmente, y no es precisamente el huertecito de los pobres jubilados de una generación que ha podido disfrutar de una pensión digna.

      Deja en paz a los pobres trabajadores que disfrutan de una pensión que la disfruten en paz y no seas psicomiserable.

      Salud

      ______________

  9. Epicureo dice:

    No hay por qué preocuparse.

    Los jubilados, aunque tarden, se acaban muriendo. Dentro de 10-20 años casi todos los jubilados de ahora estarán muertos. Los jubilados, entonces, seremos nosotros. Y no tendremos ningún problema en votar para que nos bajen las pensiones, dado que entendemos perfectamente los problemas de viabilidad del sistema.

    El sistema de pensiones es perfectamente sostenible si se equilibran ingresos y gastos y la población es estable. Lo primero actualmente va más o menos bien; lo segundo no (http://3.bp.blogspot.com/_mFBHW6o6ds0/S3hMHXPfGAI/AAAAAAAAAcE/TacWnkM_6KA/s1600/piramide+Espa%C3%B1a+2007.JPG). Con este nivel de fecundidad tan ridículo vamos a tener muchos problemas, no sólo de pensiones.

  10. Isra dice:

    Al leer tu explicacion sobre planes de pensiones publicos y privados (pero con prestacion definida, como aclara JCAbal) me he dado cuento / recordado que en realidad ambos dependen de la demografia: si la siguiente generacion es menor (y/o quizas mas pobre) se veran en dificultades para poder pagar las pensiones publicas o recomprar mas caras los fondos/activos de los fondos privados

    (seguro que no es una idea original mia aunque no recuerde de donde la saque)

  11. Dagny dice:

    Bueno, en la Argentina el sistema de pensiones no es ni más ni menos que una caja más del gobierno federal, el único atisbo de sistema de pensiones privadas fue borrado de un plumazo por el actual régimen (apenas un año después de haber anunciado con bombos y platillos que con la modificación entonces publicada iba a existir verdadera opción por ambos sistemas)….
    Saludos desde Sudamérica, excelente todo lo que escriben por aquí
    Dagny

  12. Giselia dice:

    Propongo que comparéis esta información, contenido y tono, con la de Vicent Partal y Toni Cucarella en Vilaweb.

    Aquí : http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/219434
    y
    aquí : http://www.vilaweb.cat/editorial/4001865/voste-quan-li-tocaria-morir-madame-lagarde.html

    Buenos días y buena jubilación
    ____________________________

    • Alatriste dice:

      Giselia, ya que hablamos de tonos, el tuyo no es de recibo. Empezar insultando, como hiciste tú, y de ahí ir subiendo a la creación de hombres de paja y la demonización «de rigueur» está bien para una diatriba o una flame war, pero no para una discusión racional.

      Vamos a ver si utilizando palabras cortitas, frases simples y esquemas a lo powerpoint se entiende lo que quería decir Cives, que es el mero concepto de «riesgo de longevidad».

      Todo sistema de pensiones parte de dos fechas, una que se sabe y otra que no se sabe

      – la que se sabe es cuando se jubila la gente

      – la que no se sabe es cuando se muere

      Por lo tanto, sea cual sea el sistema y se pague lo que se pague, existe un «riesgo de longevidad»: que la gente viva más tiempo de lo previsto y por lo tanto haya que pagar más de lo previsto.

      Algo que si ocurre durante un tiempo lo suficientemente largo, provoca que se acabe el dinero. No importa «QUIEN» lo pague, obreros o millonarios. No importa «CUANTO» paguen. El caso es que en cualquier sistema de pensiones, público o privado, alguien tiene que tirar de calculadora, cerebro y estadísticas y hacer números, porque con

      – una esperanza de vida prevista X, y
      – un crecimiento de la población cotizante Y,
      – el dinero cotizado da para pagar una cantidad Z.

      ¿Es tan difícil de entender?

Comments are closed.