Política

El triunfo del activismo low cost

28 Ene, 2012 - - @jorgesmiguel

Hace unos días comentaba con unos amigos que el ambiente se está volviendo irrespirable en las redes sociales debido a la proliferación de todo tipo de campañas, memes y un cierto género de «activismo instantáneo», generalmente de signo populista e irreflexivo, a los que se apuntan incluso personas que hasta ahora no se distinguían por su compromiso ni su atención a la política. Hoy tocaba una campaña contra la supuesta censura de Twitter que ha suscitado la incredulidad hasta de destacados gurús de la cosa 2.0 como Enrique Dans o Ricardo Galli. Pero podríamos hablar de peticiones en Actuable por los motivos más estrafalarios, carteles demagógicos que pretenden zanjar con una imagen o frase lapidaria cualquier debate de actualidad, fotocopias del BOE con medidas aprobadas años atrás y hasta noticias escandalosas que caducaron la década pasada, y un sinnúmero de ejemplos parecidos que, creo, no es necesario detallar. Supongo que casi todos los lectores tendrán algún contacto, o
muchos, que durante unas semanas parecía vivir sólo pendiente de Tahrir o Wikileaks y desde entonces no se ha vuelto a acordar del asunto. Como tengo un respeto infinito por mis conciudadanos y me cuesta creer que todo el mundo se haya vuelto bobo de repente, prefiero buscar explicaciones menos culturalistas, y creo que aquí operan al menos dos factores.

El primero, que las nuevas tecnologías, y muy particularmente las redes sociales, han reducido drásticamente los costes del «activismo». Tradicionalmente, éste requería acciones infinitamente más costosas para obtener visibilidad. Incluso escribir una breve carta al director, no digamos asistir a una manifestación o viajar a una zona afectada por un conflicto o hambruna, es una tarea hercúlea al lado de retuitear, hacer click en un «Me gusta» o compartir un meme de Facebook. Por supuesto, el coste de una causa no determina que esta sea más o menos justa o acertada, pero sí constituye un filtro: cuando apenas hay costes o consecuencias para el «activista» es más fácil que éste se aventure en terrenos que no conoce y debates sobre los que no está lo bastante informado. O, dicho de otra forma, una causa cuyo coste tiende a cero es más susceptible de ser banalizada. Cuando el terrorista de Oslo, Anders Breivik, fue detenido en agosto pasado, su número de seguidores en Twitter se multiplicó en unas pocas horas.
Recuerdo comentar el fenómeno con varios amigos que aventuraron diversas explicaciones sociológicas o psicológicas. Mi apuesta era que no había que concederle tanta importancia al hecho: se trataba de una acción low cost / low benefit que apenas implicaba costes para el nuevo follower.

En segundo lugar, y esta hipótesis quizás resulte más obvia, el hecho de que el activismo low cost tenga lugar en las redes sociales y adopte principalmente la forma de memes compartidos permite al activista saberse acompañado y diluir en un colectivo más o menos amplio la escasa responsabilidad que pueda sentir por esas acciones que, como vemos, tienen escaso valor y apenas llevan aparejados costes.


20 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El triunfo del activismo low cost politikon.es/neoconomicon/2012/01/28/el-triunfo-del-activ…  por Sigerico_Redivivo hace […]

  2. Heathcliff dice:

    Te lo acabo de colgar en Menéame…

    Te vas a cagar…

    🙂

  3. Heathcliff dice:

    No obstante, y se me cortó el comentario anterior, tienes más razón que un retablo entero.

    Enhorabuena

  4. Sílvia dice:

    Hola,

    Hola,

    Hace unos años se estudió si Internet aumentaba la participación política de la gente (en la misma red) los estudios concluyan que, en realidad, se reforzaba, es decir, que los que estaban implicados fuera de la red, también lo estaban dentro. Con Twitter igual esto es un poco diferente y “participa” más gente. Pero se podría discutir qué es participación. Como mínimo, eso sí, creo que la gente está más informada.

  5. Drissang dice:

    Yo también creo que tienes razón.

    Estoy harto de ver todo tipo de chorradas en Facebook (como pedir que se hagan leyes para regular algún asunto, cuando esas leyes ya existen…)

    De hecho, me atrevo a aventurar que es la misma razón por la que hay gente que se dedica a discutir profusa y acaloradamente en foros sobre cualquier tema (incluso en cosas muy especializadas y contra expertos) Pongo como ejemplo los comentarios en periódicos como «Público»

  6. Erierd dice:

    Es nuestra era, todo es low cost.

    Lees el periódico y eres experto, escribes un post y eres bloguero, te compras un apple y eres un geek, un fin de semana en Londres y eres anglófilo…

    Nunca fue tan barato construirse una «personalidad».

  7. Pablo C. dice:

    Creo que la chorrada más simpática que leí a propósito del Twitter Blackout, fue que
    «Si la #CensuraTwitter hubiera llegado un año antes, Hosni Mubarak aún sería presidente de Egipto.»

    Y por cierto, interesante hipótesis, creo que ya había leído un par de cosas en la misma dirección en politikon.

    (Aunque sigo pensando que hay un grupo de los twitter activistas que son derechamente unos burros, pero bueno…)

  8. Ricardo dice:

    Pared blanca, papel de necios, como reseñaba Bernal Díaz del Castillo. Realmente antes también se decían y se ponían en práctica muchas bobadas: el problema es que ahora, con los social media, las decimos y las leemos todos, y es más cargante.

  9. PaulJBis dice:

    Como en tantas otras cosas, El Mundo Today ya lo contó mejor:

    http://www.elmundotoday.com/2010/07/se-siente-malcolm-x-por-compartir-un-mensaje-reivindicativo-en-facebook/

    «Se siente Malcolm X por compartir un mensaje reinvindicativo en Facebook».

  10. Lo que sucede es que el «activismo político» en la Red se ha convertido en una opción estética más que ética.

    La gente se dedica a darle al «Me gusta» porque eso le identifica ante la masa de amigos como alguien comprometido y reivindicativo.

  11. Jose Manuel dice:

    «…tengo un respeto infinito por mis conciudadanos…»

    Dijo aquel que se pasa el día quejándose del bajo nivel del debate en todas partes, no hay más que ver tu timeline en twitter.

    Es la internet, casi todo el mundo va con el cerebro al 50%, no hay que hacerle mucho caso. El twitter, meneame, etc… es como asomarse a un patio de millones de vecinos, es normal que lo que más se oiga sean las tonterías, mucha gente está para pasar el rato.

    Por otra parte, muchos de aquellos que criticas por su demagogia, salidas de pata de banco, o por postear consignas caducas, lo único que están haciendo es dando sus primeros pasos en política. Es una de las cosas buenas del 15M, que tan poco te gusta a tí: a la gente le interesa la política y quiere participar del debate, y lo que hay ahora es una sobredosis de ideas; unas recicladas, otras acertadas, otras imposibles, etc, y también hay mucho de pescar en río revuelto. Muchos de los que se apuntan ahora a esto se quedarán en el debate barato activista 2.0 y acabarán pasándose a otra cosa, pero otros cuantos profundizarán, y a mí me parece que en general es positivo.

  12. Follow the leader, leader, leader... dice:

    ¿Es aquí donde se expiden los certificados de «ideas correctas»?

  13. goseri dice:

    Totalmente de acuerdo. Está claro que hay que establecer el copago también en el ciber-activismo. Es que a coste cero, demanda infinita!!! Con tanto ruido del populacho ni se nos lee a los que realmente opinamos/protestamos con conocimiento de causa…
    Y lo peor es que luego esta misma gente vota!!! Un escándalo!!!

  14. […] queja Jorge San Miguel de que estamos en una era de activismo político “low cost”. Hoy la gente se limita en Facebook a darle a “Me gusta”, copiar y pegar textos en su […]

  15. Ian Marteens dice:

    Dicen que parte del éxito en la difusión del cristianismo en el imperio, se debió al paso del rollo al códice. Cualquier tendero podía guardar su copia de las escrituras bajo el mostrador, y atizar con ellas sus clientes que no compartían su idea sobre la naturaleza de Cristo. No es lo mismo saltar a San Mateo 69:69 en un códice, que tener que desenrollar un pergamino. No es lo mismo tener que leerse un libro, que encontrar una frase buscando en Google.

  16. Zhurrer dice:

    Anda Jorgito, parece que ya te estás haciendo un nombre en Internet…

    #8 #5 Conocer al autor da la clave. Su principal actividad en internet consiste en despreciar a todo el que no piense como él. De hecho os han subido esta noticia para trolear y que luego ellos tengan carnaza para insultar a los usuarios de Menéame, que es lo que hacen habitualmente.

  17. Epicureo dice:

    El futuro de las redes sociales y de la Internet en general no será recibir cada vez más información, sino al contrario, recibir cada vez menos y mejor filtrada por fiabilidad y relevancia. Si sigue habiendo periodistas, su tarea será esa.

    En el desierto, nada es más valioso que el agua. En una inundación, darías lo que fuera por mantenerte seco. En medio siglo hemos pasado del desierto informativo (uno o dos periódicos si acaso) a una inundación.

  18. Frost dice:

    Estoy de acuerdo con Jose Manuel #11. No creo que sea algo negativo que los internautas se interesen por la política, aunque no consulten fuentes, ni valoren más allá de tres segundos si realmente merecen su apoyo. Personalmente, prefieron un millón de veces una cadena para firmar una petición en Actuable en contra de la censura en Twitter, que la enésima edición de aquella que decía «MSN Messenger va a hacerse de pago, reenvíalo a todos tus contactos».

    En el fondo, el que envía una y otra cosa responde al mismo perfil: el de tener cierta conciencia de sus derechos y querer defenderlos. Como decía un profesor de derechos administrativo: «quien no ejerce sus derechos, los acaba perdiendo». Así que más vale una marea de campañas low-cost, que el coste de oportunidad de ser atropellados por la indiferencia en un momento de importante cambio.

  19. alexander dice:

    Me parece interesante lo que comentas Jose Manuel acerca de «los primeros pasos» y la iniciacion de ciertas personas al debate politico. Es más, el nucleo de esa reflexión es que antes no se interesaban en absoluto por algo que desconocian, sin embargo ahora que la situación ha cambiado, si lo hacen activa o virtualmente desde su optica.¿Es acaso eso malo? yo creo que no, al contrario..acabaran aprendiendo o cuanto menos, tendran un espiritu mas critico hacia todo aquello que les cuentan. En esa misma linea, les recuerdo que una de las bases para la innovacion y el avance cientifico se funda sobre el error y el cuestionamiento constante..la presion activista, ya sea virtual o fisica, (el hecho de ser visible ya justifica su existencia per se) es una sinergia mas que potencia esa corriente dinamica. Un saludo

  20. […] número de “amigos” que cada usuario tiene, y en un clima de, digamos, alto activismo low cost. En mi muro el ruido va aumentando, y eso es lo peor que le puede pasar a Facebook. Sin embargo, […]

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