Economía

Otra falacia de los números absolutos; el endeudamiento de las CC.AA.

4 Dic, 2011 - - @kikollan

Esta semana alguien se quejaba de un artículo de 20minutos que comparaba niveles de deuda en términos absolutos. Y se quejaba con razón, porque aunque es una mala práctica habitual, este caso es bochornoso.

El artículo destacaba lo siguiente en su último párrafo:

[La Comunidad de Madrid] está en el podio de las regiones más endeudadas. Concretamente, es la tercera con más obligaciones pendientes, con una deuda de 14.798 millones de euros en junio de 2011. Las primeras son Cataluña (38.530 millones) y Comunidad Valenciana (20.547). Pisando los talones a Madrid está Andalucía (13.545 millones).”

Viendo la lista me pregunto cómo es posible que al periodista no le hayan saltado las alarmas… porque es obvio que esas cuatro regiones comparten algo más que deuda: son «precisamente» las cuatro comunidades más pobladas y las cuatro comunidades con mayor PIB (Wikipedia). Es evidente que las regiones que generan más riqueza pueden incurrir en más deuda sin que se las considere endeudadas en exceso. Por esa razón el endeudamiento suele expresarse en términos relativos al PIB de la región. Esa información la ofrece también el Banco de España, y veréis que proporciona una visión muy distinta, y más fidedigna, del nivel de deuda de cada Comunidad Autónoma:

Captura de pantalla 2011 12 04 a la s 20 14 59

Resulta que Madrid es en realidad la comunidad autónoma con un menor ratio de endeudamiento, y sin embargo el artículo la tachaba de ser una de las más endeudadas. A mi entender se trata de una manipulación ingenua, que quizás no sea intencionada sino más bien fruto de un «sesgo de confirmación» y una tendencia al sensacionalismo, pero un enorme «fail» en todo caso.

PS. Como digo, el problema viene de expresar la deuda en términos absolutos y no relativos. En ocasiones ambas métricas pueden ser útiles, pero no es el caso. Si alguien va a defender la cifra de deuda original (en euros) diciendo que es la cierta y verdadera, que se lo piense. Qué piense que con esa lógica las regiones más endeudadas de Europa serían Reino Unido, Francia y Alemania, muy por delante de Grecia o Portugal (Eurostat).