Hoy por Twitter señalaba esta curiosa estadística sobre crimen que Yglesias señalaba en su blog: Madrid es una de las capitales más seguras de Europa.

Madrid es más segura que Berlín, Paris, Amsterdam, Oslo, Luxemburgo o Berna (!!!) en número de homicidios. Lisboa confirma que Portugal es el sitio más aburrido de Europa, ya que no tienen ni muertes violentas, pero el hecho que uno tiene más números de cascarla en Suiza que en Madrid tiene su mérito.

Como de costumbre cuando veo datos extraños es hora de buscar alguna explicación más o menos sensata a esta cifra. Bidatzi sugería que es posible que las estadísticas españolas de homicidio sean un tanto creativas; no es descabellado, pero no sé hasta que punto es aplicabable a cosas que acaban con un cadáver. Mi otro instinto ha sido buscar cuántos policias por habitante tienen los diversos Estados Europeos, y Twitter también me ha dado la respuesta. Las cifras son también una sorpresa:

España tiene una auténtica burrada de policias comparado con sus vecinos europeos; los únicos estados comparables son (¡sorpresa!) Portugal, Grecia e Italia, si las estadísticas de Eurostat son correctas y comparables.También tenemos muchísima más gente en la cárcel que la mayoría de países europeos.

En fin, no soy experto en criminología, así que no quiero decir ninguna barbaridad. Aún así, supongo que tener un montón de policías algo debe tener que ver con uno, ser una ex-dictadura, dos, tener un cierto nivel de patronazgo en empleo público, y tres, tener una tasa de crimen relativamente baja. Si eso es cierto, en España estamos gastanto una cantidad considerable de dinero en mantener ley y orden, algo que no tiene por qué se mala idea en un país turístico. Aún así, un tema que es para mi desconocido, y que me encantaría conocer mejor.

Por cierto, para los que creen que todo se explica por diferencias culturales: Japón, con un nivel de criminalidad ridículo, tiene sólo 186 policias cada 100.000 habitantes. Casi nada. Estados Unidos, un país que siempre creí que tiene una cantidad exagerada de policías, apenas tiene 233 por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que España. Cosas de vivir en una ciudad con bastante crimen, supongo.