Hoy por Twitter señalaba esta curiosa estadística sobre crimen que Yglesias señalaba en su blog: Madrid es una de las capitales más seguras de Europa.

Madrid es más segura que Berlín, Paris, Amsterdam, Oslo, Luxemburgo o Berna (!!!) en número de homicidios. Lisboa confirma que Portugal es el sitio más aburrido de Europa, ya que no tienen ni muertes violentas, pero el hecho que uno tiene más números de cascarla en Suiza que en Madrid tiene su mérito.

Como de costumbre cuando veo datos extraños es hora de buscar alguna explicación más o menos sensata a esta cifra. Bidatzi sugería que es posible que las estadísticas españolas de homicidio sean un tanto creativas; no es descabellado, pero no sé hasta que punto es aplicabable a cosas que acaban con un cadáver. Mi otro instinto ha sido buscar cuántos policias por habitante tienen los diversos Estados Europeos, y Twitter también me ha dado la respuesta. Las cifras son también una sorpresa:

España tiene una auténtica burrada de policias comparado con sus vecinos europeos; los únicos estados comparables son (¡sorpresa!) Portugal, Grecia e Italia, si las estadísticas de Eurostat son correctas y comparables.También tenemos muchísima más gente en la cárcel que la mayoría de países europeos.

En fin, no soy experto en criminología, así que no quiero decir ninguna barbaridad. Aún así, supongo que tener un montón de policías algo debe tener que ver con uno, ser una ex-dictadura, dos, tener un cierto nivel de patronazgo en empleo público, y tres, tener una tasa de crimen relativamente baja. Si eso es cierto, en España estamos gastanto una cantidad considerable de dinero en mantener ley y orden, algo que no tiene por qué se mala idea en un país turístico. Aún así, un tema que es para mi desconocido, y que me encantaría conocer mejor.

Por cierto, para los que creen que todo se explica por diferencias culturales: Japón, con un nivel de criminalidad ridículo, tiene sólo 186 policias cada 100.000 habitantes. Casi nada. Estados Unidos, un país que siempre creí que tiene una cantidad exagerada de policías, apenas tiene 233 por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que España. Cosas de vivir en una ciudad con bastante crimen, supongo.


42 comentarios

  1. Lobo dice:

    Según esas estadísticas las repúblicas bálticas son un «infienno» criminal. ¿Tendrá que ver con el asentamiento de bandas organizadas? En Escandinavia las bandas de moteros se enfrentaban con fusiles de asalto y lanzagranada anticarro mientras que uno imaginaba aquellos países un remanso de paz.

    Creo que las muertes violentas no es un buen indicativo. En Helsinki muere más gente. Pero atrévete a dejar ua bicicleta sin cadena en Helsinki y en Madrid a ver qué pasa.

  2. Demócrito dice:

    La distinción que hace Lobo es pertinente: los delitos contra la propiedad son muy numerosos en España, y en especial los de menor relieve, como el hurto. Es ese tipo de delito el que da la falsa sensación de que España es muy insegura, cuando en lo que respecta a delitos violentos esto no es así en absoluto. Otro ejemplo de falsa percepción sería la exagerada atención sobre la así llamada violencia machista, cuando nuestras cifras son claramente inferiores a las de paraísos feministas como Suecia y están por debajo de la media europea.

    Por otra parte, y en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos, en la práctica las penas en España son más bien duras, sobre todo en lo que respecta a homicidios dolosos o a delitos contra la salud pública. Además, la eficacia policial-judicial es muy alta respecto a delitos violentos, lo que es un elemento bastante disuasivo (tienes una probabilidad no pequeña de salir indemne si estafas o hurtas, pero si matas acabas en la trena casi seguro).

    Por lo que veo en las cifras, no sé si es sólo el hecho de ser exdictaduras (el incremento de plantilla policial es inversamente proporcional a la militar a lo largo de la democracia española) o que el sistema de bienestar mediterráneo suele generar plantillas de funcionarios hipertrofiadas en casi todos los sectores.

  3. […] Senserrich lleva en su blog unas interesantes estadísticas de homicidios (en ciudades europeas) y ratios de policías por cada […]

  4. Alex Rayón dice:

    España también es el país de la UE con mayor tasa de reclusos por habitante, 165 por cada 100.000 habitantes http://is.gd/eHngy

    Fijaros qué países andan con ratios similares http://media.economist.com/images/images-magazine/2010/30/FB/201030FBC865.gif

    Y respecto a Japón, tendrán pocos cuerpos de seguridad, pero los jueces/fiscales son poco menos que perseguidores oficiales y pocos abogados para defender causas http://www.economist.com/node/17259159?story_id=17259159&fsrc=scn/tw/te/rss/pe

  5. Jimmy dice:

    «Bidatzi sugería que es posible que las estadísticas españolas de homicidio sean un tanto creativas; no es descabellado, pero no sé hasta que punto es aplicabable a cosas que acaban con un cadáver». Ejemplo de ficcion pero que es creible, The Wire y la pelea por las estadisticas que se trae medio departamento con el alcalde.

  6. mictter dice:

    En la columna «número de policías por 100.000 habitantes» supongo que también han sumado la policía municipal. Muy numerosa y de calidad desigual de una ciudad a otra, por lo general está mucho mejor pagada, pero es percibida como de peor calidad que el resto de cuerpos de policía estatales y autonómicos.

  7. Undry dice:

    Y ya puestos ¿por qué no comparamos con la población penal de EEUU? la cifra también da una sorpresa.

  8. Maceiras dice:

    La reflexión es buena, deberías ampliar la investigación en términos de criminalidad violenta/población presa, ese es un dato muy significativo y bochornoso.

    De todos modos, creo que la conclusión es un poco… precipitada. Es cierto que no hay casi criminalidad violenta, en términos estadísticos, pero hay una gran amenaza.

    ¿Qué número de agentes podría ahorrarse España si no tuviese que tener en cada mínima reunión una presencia policial por si ETA se aburre, si no hubiese que escoltar y proteger a cientos de cargos? ¿Cuántos casos «Utoya» tendríamos al año, dadas las circunstancias, y cual sería la cifra de asesinados por ETA a estas alturas con una tasa de policías más baja?

    ¿Y qué tasa sale si sumamos a la población oficial la flotante, esos millones de turistas a los que también hay que atender?

  9. Rodaimos dice:

    Vaya, pues al final sí que hay una relación entre «países en crisis» y «pocos homicidios». No había caído en la cuenta del gasto en policía.

  10. AnteTodoMuchaCalma dice:

    1. No se pueden hacer comparativas entre las cifras de criminalidad en distintos países SI NO SE HOMOGENEIZAN LOS CRITERIOS CON LOS QUE SE OBTIENEN LAS CIFRAS. ¿Cuál es el dato que se maneja en cada país?
    a) ¿Incluyen todos los países las mismas figuras? NO. ¿Incluyen los dolosos o también los imprudentes? ¿Incluyen los asesinatos? ¿Incluyen homicide, manslaughter, murder, preterintentional homicide…?
    b) ¿Qué datos son los que manejan en cada país?
    b.1. ¿Los de CONDENAS?
    b.2. ¿Los de ACTOS PROCESALES?
    b.3. ¿Los de DENUNCIAS?

    Entre b.3. y b.1. hay una progresiva ATRICIÓN (aunque por el modo de cómputo de b.2., puede resultar inflada si se calculan DISTINTOS ACTOS PROCESALES POR CADA PROCESO, como hace la FGE en España).

    3. Los policías que se contabilizan en cada país… ¿incluyen SIEMPRE SÓLO policía criminal o A VECES TAMBIÉN contemplan policía de proximidad, policía de tráfico y agentes de movilidad? ¿Y los cuerpos de naturaleza militar o semimilitar?

    Os digo por experiencia que este tipo de comparativas son incluso difíciles DENTRO DE ESPAÑA. Si os fijáis en los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior (mir.es), algunas de las estadísticas se refieren a datos policiales de la POLICÍA NACIONAL, otras incluyen la GUARDIA CIVIL, otras también la ERTZAINTZA pero NO A LOS MOSSOS, otras incluyen a TODOS LOS CUERPOS, etc.

    Si resulta difícil dentro de España… ¡imaginad intentar homogeneizarlo con ITALIA, LITUANIA, PORTUGAL, etc.!

    Lo que sí resulta fácil decir comparando datos ESPAÑOLES del pasado con los del presente (y ahí no hay cambio de criterio) es:

    1. QUE LA CRIMINALIDAD DESCIENDE EN ESPAÑA DESDE HACE 20 AÑOS DE MODO CONSTANTE.

    2. QUE EL NÚMERO DE POLICÍAS SE DESPLOMÓ A PRINCIPIOS DE LOS 2000 Y SE INCREMENTÓ A FINALES DE LOS 2000. Este dato es MUCHO más importante en la reducción de criminalidad que la duración de las penas (que NO tienen influencia en la reducción de la criminalidad).

    3. QUE PESE A ESTA REDUCCIÓN LAS CIFRAS PENITENCIARIAS SE HAN DISPARADO EN 20 AÑOS (2’5 x entre 1991 y 2010, de aprox. 31.000 a aprox. 78.000). Eso es debido a que CADA CONDENA POR CADA DELITO ES MÁS LARGA QUE EN EL PASADO.

    Por eso ESPAÑA ES EL PAÍS DE EUROPA OCCIDENTAL QUE MÁS CIUDADANOS ENCARCELA (aprox. 167 por cada 100.000), casi duplicando a los países nórdicos.

  11. carloss dice:

    Yo no creo que en España se manipulen (al menos más que en otros sitios) las cifras de criminalidad. Más que nada porque es algo que no tengo la sensación de que haya entrado en el debate político.

    En The Wire manipulaban para poder decir que habían bajado un par de puntos la criminalidad. ¿Qué político español tiene que usar ese tipo de argumentos? Por no decir, ¿qué político español tiene que usar argumentos jeje?

  12. Gorgias Marat dice:

    Estando de acuerdo con vuestras premisas y compartiendo que España es un país con muchos policías y afortunadamente poca violencia (la pena es la cantidad de gente que está en la cárcel cuando debería estar en centros de desintoxicación, recomiendo buscar información sobre drogodependientes y población reclusa, y la desproporción entre algunos delitos que generaron alarma social en el pasado y que ya no se dan como el robo de vehículo a motor, el Pera ya no es lo que era).

    Sin embargo quiero llamaros la atención sobre una de las causas de ese número tan abultado de policías. En España, al tener dos cuerpos estatales, La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se duplican un montón de estructuras burocráticas. Aunque aparentemente tienen competencias diferenciadas, tienden a duplicar cuerpos y mandos en áreas claves, dos servicios de información, duplicación de grupos de operaciones especiales, tanto a nivel autonómico GOES como nacional GEOSy sus homólogos de la Guardia Civil. Todos los mandos provinciales y autonómicos, los conductores de dichos mandos, sus escoltas, y lo mismo a nivel central (pensad en la cantidad de generales de división o de brigada de la Guardia Civil) etc, Creo que existe un amplio margen de eficiencia en esta absurda duplicidad.

  13. Floch dice:

    En España nos encanta tener gente chupando del bote. Vivimos en el pais del empleo público. A pesar de tener tres veces más funcionarios de los necesarios, se siguen sacando oposiciones como si nada. Y si no se sacan, parece que el mundo se viene abajo.

    A ver cuando aprendemos un poco y cambiamos este modelo de m**rd* que tenemos.

  14. España, Portugal, Grecia e Italia son paises con una cultura de hacer mucha vida en la calle.

    Hay muchos países donde se hace más vida doméstica que callejera. Creo que tenemos la policía que necesitamos.

    Las diferencias culturales son muy importantes.

  15. Manel dice:

    Por si os sirve de algo, hace 20 días tuiteé esto:

    «El misterioso caso de la desaparición de las estadísticas policiales españolas»

    http://bit.ly/oCj33a

    Es un pdf académico, pese al título peliculero.

  16. Probablemente, como han comentado por ahí, esa superpoblación de la policía española se deba a la presencia de ETA como agente distorsionador.
    Sin olvidar, que el sueño de todo españolito que se precie es ser funcionario.

  17. magge dice:

    Mossos, Ertzaintza, Policia Nacional, Policia Local, Policía Foral, Guardia Civil y poli municipal. Y algunos de esos cuerpos, como los mossos, en lugar de proteger al pueblo se dedican a aporrearlos por orden de un calvo.

  18. don dice:

    El problema es que en España tenemos una cantidad de personas que no entran dentro de los censos que viven o transitan en España: turismo, inmigracion legal incubierta e inmigración ilegal.
    Por tanto necesitamos de un mayor número de efectivos, sobre todo para la temporada estival.
    Por como funcionan los agentes de seguridad, no se puede reclutar efectivos solo para el verano y luego prescindir de ellos.
    La solución que se me ocurre es contar con efectivos del ejército para que presten servicio (y por tanto ser subordinados) a la policía municipal, nacional y guardia civil. Esta solución se me cae por su propio peso, no me gusta. Digo que no me gusta porque eso sería «militalizar» las calles. Muy bien definido debería estar el poder militar en la calle y sobre todo, la indumentaria militar debería desaparecer al realizar dichos servicios.
    Se os ocurre alguna otra medida menos temeraria para solucionar los «picos» en los que se necesitan mas efectivos?
    Saludos.
    Don

  19. David dice:

    A mí en 30 años ningún policía me ha pedido la documentación. Pero en Suiza y en Austria era constante. Claro que era en los trenes de trayecto largo donde me la pedían.
    Y no es por el aspecto físico. Varios amigos de ambos países creían que les daba seguridad ( la carcajada que me salía del alma sí que era motivo para pedirme la documentación).
    Muchas veces es más importante la falsa sensación de seguridad y el control por las fuerzas del orden. Y quizá por eso aquí hay más policía , en otros sitios se pide más la documentación y/o se manipulan datos y estadísticas (datos de la DGT, delincuencia, corrupción…)

  20. Carlos dice:

    Es una vergüenza que en España se deje a las autonomías nacionalistas tener su propia policía política. Aunque la verdad, también sobran las autonomías.

  21. santi dice:

    Bueno, la realidad es que el presupuesto de seguridad en España no alcanza el 0,7%, si tú crees que la seguridad solo merece eso, entonces de acuerdo, pero prueba a vivir en un país como Venezuela una temporada y luego me hablas. Allí solo los ricos tienen seguridad, es como privatizar la sanidad, solo el que pueda pagar tiene asegurada su libertad. Habrá menos policías en Alemania, pero te aseguro que la gente allí , en lineas generales, es más civilizada.

  22. Fugado dice:

    #carlos que si carlos que si, que con una grande y libre se vivia mejor…..

    #maceiras ETA ha matado demasiada gente, pero nunca a jovenes de un campamento juvenil. La demagogia sobra.

    aprendamos de Noruega, tras el atentado su respuesta es MAS DEMOCRACIA, no mas estado policial.

  23. sai dice:

    Yo trabajo en el gremio, y para mi el gran problem de España no es la cantidad de FFCCSE, sino lo mal organizado que está. Para empezar, la separación de Guardia civil y CNP es una estructura absurda a día de hoy, y que tendría que haberse reformado hace ya varios años. La infinidad de policías «menores» (de menores nada, si tenemos en cuenta lo que cobran y las condiciones laborales en las que trabajan), echa más leña al fuego, creando en España una situación de total desigualdad de unas policías con respecto a otras, con lo que eso conlleva. Aparte de todos los problemas naturales ( y muy graves) de coordinación de actuaciones, informaciones, investigación, etc.

    España necesita una policía. Con la estructura necesaria para atender las necesidades de cada comunidad autónoma, con varias áreas de especializacion, etcetc, pero tan solo una policia que responda ante una sola cúpula directiva y organizativa. Sólo entonces se podrá valorar si hay muchos o pocos policías, o si los que hay son eficientes.

  24. Gaueko dice:

    Éso se justifica porque la gran mayoría de esa policía está para reprimir a Euskal Herria. Ya veremos como en los próximos años baja o por lo menos se mantienen si no es posible despedirlos ya que son funcionarios.

  25. quikesan dice:

    No se, no me parece descabellado, teniendo en cuenta 3 cosas:
    1- España tiene la banda terrorista mas activa de Europa (que yo sepa)
    2- Es el 2º pais mas turistico de Europa y del mundo (despues de Francia). Encima, nuestro PIB se basa en el turismo (a diferencia de Francia).
    3- España controla la 2º frontera mas concurrida, y mas violada ilegalmente del mundo (despues de la frontera entre Mexico y EEUU).

    Con esto, no me parece nada raro que tengamos tanta policia, y personalemente no me parece demasiada. Mal organizada tal vez (policia nacional, policia regional, y policia local, guardia civil, blablabla), pero no me parece demasiada.

    un saludo!

  26. Como ya han comentado por ahí arriba, la presencia de ETA y la multiplicidad de administraciones públicas distorsiona bastante el panorama.
    Me ha hecho gracia (y no deja de ser cierto) lo comentado por Iván sobre el ansia del español por ser funcionario.

  27. Mario Martín dice:

    Buenos días.

    Respecto al dato que usted aporta sobre el número «per capita» de policías en España me gustaría indicarle varias cosas:

    El número de policías en España no se debe tanto a una cierta sobreprotección del empleo público o que seamos una ex-dictadura (hace ya cuarenta años que no lo somos) sino a otros factores:

    Primero, a la consideración de que España es un destino turístico de primer orden, que recibe a millones de personas al año. Por tanto, esa distribución «per capita» de la que usted nos informa debería hacerse teniendo en cuanta no sólo el número total de nacionales sino sumando a esa cifra una estimación media del número de residentes extranjeros permanentes más el número de extranjeros que nos visitan. La ratio bajaría y se acercaría más a la de los países de nuestro entorno.

    Segundo, el alto número de policías se debe también a la etiología del delito. En España son relativamente pocos los delitos contra las personas y aquellos que se cometen en el ámbito de bandas organizadas. Sin embargo, son muy altos los índices de actividad delictiva contra el derecho de la propiedad y contra la salud pública. Ello ocasiona que exista una atomización en cuanto al hecho delictivo en sí (es decir, hay muchos delitos «de poca monta») que sin embargo requiere de bastante personal para su persecución y resolución. Mientras que hay categorías delictivas que se persiguen desde una organización centralizada (como los que protagonizan las bandas organizadas, que se persiguen desde áreas concretas centralizadas en las diferentes jefaturas), otras categorías requieren de abundante «mano de obra» para su persecución. El vulgar «chorizo», el «carterista», el quinqui», el «camello»… deben tener policías cerca para disuadirles o, en su caso, arrestarles. Máxime cuando muchos de esos delincuentes operan en zonas turísticas con alto índice de población.

    Estos dos factores unidos, explican la abundancia de policía en nuestro país.

    Por otra parte, respecto al alto número de población reclusa, se ha de aclarar que un tanto por ciento importante de la misma constituye población reclusa extranjera. Es decir, extranjeros que son detenidos y jusgados en España y que cumplen sus penas aquí, pero que legalmente residen en otros países. Por ejemplo, es altísimo el número de ciudadanos marroquíes que residiendo en Francia o en Holanda, son detenidos en España cuando transitan hacia esos países desde el puerto de Algeciras, portando sustancias prohíbidas que, en principio, se destinan al mercado europeo. Lo mismo cabe decir respecto a otros puntos de entrada, como Barajas, el puerto de Valencia o el de Almería. Por tanto, esta población reclusa extranjera que legalmente reside en otro país europeo pero que es detenida en Espa cuando transitan por nuestro país desde sus países de origen es la que provoca que el porcentaje de «presos» en España sea mayor que respecto al de otros países de Europa. La solución pasa por acordar tratados bilaterales que permitan al extranjero cumplir la condena en su país de residencia legal… pero eso no interesa a los países de destino, claro, por lo que el «marrón», si se puede llamar así, nos lo comemos nosotros.

    Un saludo
    Mario Martín

  28. Sergio dice:

    Ya se ha dicho casi todo en los comentarios anteriores, pero, solo quiero decir que, al contrario de lo que se piensa habitualmente, España no tiene un número desproporcionado de funcionarios, tal como se puede comprobar aquí http://www.elpais.com/graficos/economia/funcionarios/Espana/Europa/elpgraeco/20100528elpepueco_1/Ges/

  29. y un cuerpo tan necesario como los antidisturbios, … en Catalunya, desde la entrada en vigencia de los mossos de escuadra se ha pasado de no tener una dotación propia y exclusiva de antidisturbios, escepto los UPAs. A tener un cuerpo sobredotado de miembros, tan dotado, que para un simple desahucio llegan a transportar 14 furgones y un consecuente de 80 antidisturbios. Y no es sólo por el caso de ayer (25/07/11) hace un año también llevaron 6 furgonas para un desahucio de una mujer que vivía con sus hijos sola y sin ningún tipo de apoyo social de gente que fuera a hacer resistencia ni nada parecido.

    A parte que creo que somos de los pocos paises del mundo en los que la policia de tráfico lleva pistola, cosa casi inaudita.

    Són el único cuerpo del estado que no para de crecer año tras año.

    Para mantener tantos cuerpos de policias, se tienen que incrementar la producció de armas para ellos. Y las armas que llevan los «malos» y las que llevan «los buenos» salen de las mismas fábricas.

    Por tanto invertir en armar gente genera en consecuencia siempre gente armada de otros y plurales signos.

    Más policia es la solución? a que?

  30. Pescador dice:

    Lo que si es acojonante es la gente que se pasa al reclamo, desde los del goraeuskadiaskatuta hasta los del tenemos el triple de funcionarios de los que necesitamos (olvidando que tenemos un 30 ó 40% menos que los paises guais en desarrollo), sin olvidar a los que se olvidan de que en un pais lleno de casas y urbanizaciones vacias, todo el mundo pretende vivir tan seguro como en la Plaza Mayor al mediodia, y eso requiere medios.
    Si la culpa es de Zapatero, en medio año sobrarán policias…
    Pasaros a comentar otras cosas, nenes, que no le serviriaís a Igor para resolver el problema de su amo, el Doctor Frankenstein..

    PD ¿Alguien ha contado a los pseudopolicias de la Seguridad Privada? Digo pseudo porque de policias solo tienen el parauniforme, pero vigilan infinidad de empresas, urbanizaciones, centros comerciales y edificios públicos, a 6-7 euros las hora (10 a 16 para la empresa)….

  31. vixente dice:

    No creo que haya demasiada policía, de hecho como se dice pueden estar mal organizados pero en ningún caso parecen muchos. De hecho gracias a la policía se puede vivir en la mayoría de los barrios de Madrid, si no fuera por su presencia nos tendríamos que marchar directamente avasallados por los facinerosos que campan a sus anchas, menudeo, hurto, carreras de coches, molestias vecinales por doquier, etc… Mientras se educa a la gente hay que tener mucha policía por si las moscas.

  32. Jesús dice:

    Coincido con varias de las opiniones vertidas anteriormente: la población flotante en España es importantísima debido tanto al turismo como a ser puerta de entrada a Europa de flujos migratorios latinoamericanos y africanos; supongo que la eterogeneidad de indiosincrasias tendrá algo que ver. Por otro lado, también tenemos una dispersión rural muy importante lo cual obliga a tener multitud de agentes de la Guardia Civil. Un hecho importante sobre la población reclusa es que más del 60% tienen temas relacionados con drogas y es que, lamentablemente, somos puerta de entrada a Europa de estupefacientes. Por último, no se puede comparar España ni casi ningún país con Japón: culturalmente son muchísimo más obedientes a las leyes y más pendientes de la convivencia que los demás países del mundo, su población está más concentrada, es más homogénea, hay mayores restricciones a los flujos de entrada…. no se puede comparar en igualdad con España

  33. Carlos Jerez dice:

    Sobre la posible manipulación de los datos me quedo con lo dicho por @Carloss, aquí tienen menos incentivos para hacerlo.

    En cambio sobre las causas de que se necesiten más policias, además del terrorismo querría destacar una para mí más decisiva, la lucha contra el tráfico de drogas, especialmente intenso ya que somos un país de paso.

    En cualquier caso seguramente se derrocharán recursos de alguna manera, así que todo lo que ayude a optimizar es bienvenido. Eso y legalizar las drogas, al menos el consumo y posesión a nivel personal (como en Portugal) y el tráfico de las menos dañinas (mejor el de todas, por nadaesgratis habréis podido encontrar el enlace a un paper muy bueno sobre el tema).

  34. Josei dice:

    No veo la correlación entre una estadística sobre homicidios (y unicamente homicidios o muertes violentas, no sé cuanta es la matización) y que un turista se sienta seguro para ir a una de estasw capitales europeas. ¿En serio con esta estadística tu esperas ir a Estocolmo, Amsterdam o Berlín y que te peguen un tiro a la primera de cambio?

    Cualquier turista sabe perfectamente que en ninguna capital europea (quizas en europa del este sea más probable) va a morir asesinado, o almenos la probabilidad es ínfima. Al turista no le preocupa las muertes violentas de un país porque sabe que es casi imposible que muera en una capital europea. Lo que preocupa al turista son los hurtos y los atracos, cosa que esta estadística no muestra pero que estoy seguro que son más altos aquí que en otras ciudades europeas.

    La seguridad no es solo que te peguen un tiro o no, es también que no te atraquen, que no te pegue un borracho, que no te increpen, que no se haga ruido a altas horas de la madrugada, que un camión no te embista porque el conductor va ebrio/dormido, que no haya muchos mendigos/perroflautas dando la brasa, etc. Y esto, en España, probablemente es peor que en otros países.

  35. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy por Twitter señalaba esta curiosa estadística sobre crimen que Yglesias señalaba en su blog: Madrid es una de las capitales más seguras de Europa. Madrid es más segura que Berlín, Paris, Amsterdam, Oslo, Luxemburgo ……

  36. pepe dice:

    Tendremos más policia que nadie, pero por contra nos roban cuantas veces quieren los chorizos.

    Un poco gandules si que son estos policías.

  37. […] ha sido lo suficiente precavida como para nunca dejar espacio para dudas. Hay veces que tener policías a patadas es una […]

  38. […] This post was Twitted by Alcossebre […]

  39. […] del mundo. Supongo que la estadística que señalábamos por aquí no hace demasiado (España tiene muchísimos policías) tendrá algo que ver, pero es algo que vale pa pena […]

  40. Pienso lo mismo. En España segun los datos del año 2007 hay 483,3 por cada 100000 habitantes. 214.935 unidades policiales. En comparación con los demas paises hay mas policias por habitantes. Lo que conlleva a que haya menos crimenes. Saludos

Comments are closed.